domingo, 20 de febrero de 2011

Comentario sobre las cigüeñas blancas

    
     Esto ha sido publicado en La Gaceta Regional, estaba pensando comentarlo, pero he decidido adjuntar la carta que el Grupo Local SEO-Salamanca al director del periódico aclarando nuestra postura y puntualizando los errores que en el artículo se "perpetran", ya veremos a ver si publican algo rectificando.




De un sitio a otro.

     Aunque la actividad principal que tenía preparada para esta mañana era la instalación de una puerta en la caja nido de los halcones de la catedral, como tenía tiempo me acerqué primero a ver cómo iba el derribo del edificio de La Salle, donde controlaba una colonia de tres o cuatro parejas de cernícalo vulgar. Ya era sabido que se iba a derribar. El aspecto del edificio a día de hoy es como se ve en la foto, ya han tirado un lateral.

Estado del edificio de La Salle.

     Mi interés era ver cómo andaban los cernícalos vulgares, sólo he visto una pareja, estaban los dos posados en el alféizar de la ventana que han utilizado desde hace ya varios años como nido y donde hemos llegado a poner una pequeña cámara de vídeo (http://diariodeunafamiliadecernicalos.blogspot.com/). Aunque han abierto la ventana, ellos siguen buscando su lugar, pobrecillos, el Sr. Alcalde no les ha informado que esta primavera se van a tener que buscar otro sitio donde instalar su nido y sacar adelante su prole, bastante numerosa al menos los dos últimos años.


Pareja de cernícalo vulgar en la ventana que han utilizado de nido los últimos años.

     A las diez de la mañana habíamos quedado en la puerta de Ierónimus, en la catedral de Salamanca, con lo que procedimos a la ardua labor de subir el material que necesitábamos por las estrechas y empinadas escaleras de caracol que nos llevaban hasta la altura de la María de la O, que es una campana de un tamaño considerable, que es la altura a la que está instalada la caja nido donde crían los halcones.

     Cuando salimos a las terrazas ya vimos y oimos a los halcones, que se encuentran ya en plena inicio de la época reproductora, han ocupado el territorio, se les ve en las torres y cúpulas de la catedral, incluso ya han hecho cuenco en el interior de la caja.

Halcón en vuelo. Foto cortesía de Jaime Sánchez Rivas.

     Sin perder ni un minuto nos afanamos en subir el material por el interior del último tramo de la torre, tarea nada fácil, tuvimos que llevar una cuerda y utilizar una polea que antaño movía el badajo que tañía la María de la O, la altura era aproximadamente 20 metros, que cuando los andamos en el suelo no son nada, pero puestos uno encima de otro es algo diferente. Tuvimos que utilizar la polea, ya que las escaleras no tienen ya espacio para poder pasar con los paneles que llevábamos.
    

Ángel tirando de la cuerda para subir uno de los paneles.
     El trabajo que hemos hecho ha sido la colocación de un bastidor que porta una puerta de doble hoja que va a evitar posibles molestias a los halcones cuando están incubando, a ver si esta temporada tenemos suerte y nacen más pollos, ya que en los últimos años sólo han sacado un pollo.

Equipo de trabajo en plena faena.


Carlos Aldea en funciones de carpintero.

     A las 11:30 ya estábamos fuera, ya que todo estaba preparado y no queríamos molestar demasiado a los ocupantes de la caja nido, aunque a alguno según bajábamos nos dio tiempo a apretar el disparador de la cámara de fotos.

Cigüeñas en el nido. Foto cortesía de Jaime Sánchez Rivas.
      Sin perder un minuto nos fuimos al vertedero de Gomecello, ya es evidente la disminución de gaviotas, pero aún hay algunas. Fuimos a cerrar en altura la trampa de cercado y a cebarla, a ver si tenemos suerte y capturamos alguna gaviota para terminar la campaña de 2010-11.

Trampa de cercado, con techo cerrado y cebada.

      Al salir volvimos a ver a la hembra de aguilucho lagunero cazando dentro del recinto del vertedero.


sábado, 19 de febrero de 2011

Queman un dormidero de palustres

     Esta semana, al pasar por la zona de las fotos, me encontré con esta pequeña laguna, ya la conocía, es poco más que un charco con una densa capa de eneas en mitad de campos de cultivo, la mayoría de regadío. Este invierno, un día que pasaba por allí me encontré que era utilizado por un buen número de trigueros y de escribanos palustres, por lo que una tarde nos acercamos Vicente y yo, colocamos dos redes y pasamos un buen ratillo anillando estas dos especies.

     Al pasar esta semana me encontré con las eneas churruscadas, aunque me consuela que creo que tanto palustres como trigueros ya no la utilizaban como dormidero.



     Las fotos son como son, las he hecho con el móvil. Volviendo al tema, no se que interés tendrá el pirómano con chiscar la vegetación.

domingo, 13 de febrero de 2011

Acabando unas y empezando con otras.

     Esta mañana nos hemos ido en primer lugar al vertedero de Gomecello, a cebar la trampa de cercado para las gaviotas. Hoy había bastantes, calculo que unas 2.000-2.500, desde luego bastantes más que el último domingo cuando decidimos finalizar la campaña con red de tiro y trampas de lazo. Esta semana cerraremos ya la trampa a ver si va dando resultados.

     Como era pronto, nos hemos comenzado a mirar aguiluchos laguneros, en una zona en la que criaron el año pasado, hemos visto dos parejas, dos machos y dos hembras, así que parece que este año en esa zona volveremos a tener al menos dos. El año pasado criaron tres.

Colocando nidales para primilla.
      Para acabar la mañana nos fuimos a colocar seis cajas nido para cernícalo primilla en una finca cerca de Salamanca, es una colonia ya conocida, crían unas 10 parejas, el año pasado colocamos 4 cajas nido porque como el viento había tirado el tejado donde estaba la mayor parte de la colonia. Ocuparon tres de ellas, pero la cría no llegó a término, creo que el problema fue la predación por gatos, lo que ya no tengo tan claro es si los gatos eran de los de cuatro o de los de dos patas.

Una de las cajas nido en un muro.
      Para la fabricación de las cajas hemos utilizado madera reciclada de los recortes de una obra, y las visagras también las hemos reciclado de muebles viejos. Para evitar la predación por gatos de cuatro patas hemos puesto en el interior un dispositivo antipredación, para evitar la de los de dos patas le hemos colocado unos candados.

Otra caja nido.

domingo, 6 de febrero de 2011

11ª Jornada de ¿Gaviotas?

El equipo de hoy.

     Esta mañana, cuando llegamos había un grado bajo cero, pero no soplaba el viento, y al salir el sol la temperatura ha sido bastante agradable, aún más para mí que me he quedado metido en el hide,  no he pasado nada de frío, pero el aroma se me ha pegado de tal forma que tanto ropa como todo lo demás ha ido directamente a la lavadora. Hoy hemos estado, según la primera foto de izquierda a derecha: Manuel Lorenzo, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado, Miguel Blanco, Carmen Matías y Vicente López.



Estornino Pinto


      A las 10:00 habíamos acabado de montar la red y el hide, me he quedado solo entre la basura, el resto de los compañeros han bajado para poner las trampas. La mañana ha sido poco fructífera, las pocas gaviotas que había no han ido a comer, ni ellas ni cigüeñas ni garcillas. Lo único que ha aparecido por allí han sido estorninos pintos, estorninos negros y lavanderas.


Varios estorninos



Lavandera blanca


      Así que me he pasado la mañana intentando hacer fotos de estas dos especies. Sólo hubo un momento en que las gaviotas hicieron un pequeño intento de subir a comer, pero la presencia de dos operarios del vertedero revisando algo por el vaso impidió que bajasen a comer.



Cigüeña en vuelo.


      Las cigüeñas, gaviotas y milanos sólo las vi volando por encima mío. Por lo demás, en la basura poca historia más, además de lo mencionado, pasaron por la zona gorriones, cornejas, un ratonero y poco más.


Varias cigüeñas en vuelo.



Milano real en vuelo.


     Creemos que la Campaña de gaviotas ha llegado a su fin, por lo que en próximos domingos lo único que vamos a hacer es visitar el vertedero para cebar la nueva trampa de cercado, que no se si va a tener tiempo de funcionar ya que el número de gaviotas ya va siendo bajo y no se si se van a llegar a acostumbrar a ella, ya lo veremos.

     Para terminar, adjunto un vídeo con unos pocos tordos moviéndose entre la basura.

jueves, 3 de febrero de 2011

Historial de cigüeña 2304.


     El domingo 23  de enero pude leer una anilla de cigüeña blanca - 2304 - entre el grupo que se alimentaba cerca del hide que montamos en el vertedero de Gomecello, ya ha llegado el historial.
     Es un individuo con 11 añitos, lo anilló en el nido Pablo Santos en Coreses (Zamora) el 26 de mayo de 1999.
     El primer control se produjo un par de meses después en el vertedero de Monte Marta (Sevilla). En mayo de 2000 se volvió a ver por el vertedero de Zamora, y en agosto en el de Miramundo (Cádiz), ambos controles por Pablo Santos.
     Desde entonces, no había vuelto a dar señales de vida hasta que la hemos visto por aquí.

Cigüeña marcada con anilla 2304.