viernes, 24 de junio de 2011

Desarrollo de la Campaña Aguiluchos

     Cuelgo a continuación un vídeo de una cosechadora pasando al lado de uno de los nidos de aguilucho cenizo marcado y con el corral puesto. El autor es Manuel Miguel, compañero pajarero muy activo en la zona de Ventosa de Río Almar.

martes, 21 de junio de 2011

Un descerebrado anda suelto.



     Dentro de la Campaña aguilucho que llevamos a cabo en distintas comarcas cerealistas de la provincia de Salamanca, que como os he comentado ya consiste en la localización de nidos de aguilucho cenizo y pálido para protegerlos de las cosechadoras, y al parecer ahora también tendremos que protegerlos de descerebrados o de hijos de puta que andan sueltos por esos campos de dios.

     Para poneros en antecedentes de forma cronológica, hace unas semanas, al inicio de la Campaña, un tipo se encaró con uno de mis compañeros, y a parte de llamarnos cabrones y otros improperios, nos amenazó y le dijo que nos podíamos ir a tomar por culo con los aguiluchos, que nido que encontrase, nido que se cargaba. Nos informamos que el fulano es el arrendador de un coto de caza de la zona.

     Posteriormente encontramos dos nidos de cenizo en una parcela de trigo, al informarnos del propietario, nos comentaron que el dueño era amigo del tipo que nos había amenazado, así que no le informamos de la presencia de los nidos en su parcela, con la esperanza de que los pollos volasen antes de la cosecha.

     En la segunda visita, aún sin cosechar la parcela, para controlar los nidos encontré uno de ellos vacío y en el otro al menos tres pollos pisoteados, en ambos casos los pollos deberían tener unos 20 días. Casualmente han sido los dos únicos nidos desaparecidos en parcelas sin cosechar, y la parcela es del amigo del fulano vociferante que nos amenazó. Tenemos la seguridad de que estos dos individuos sean los culpables de las muertes, pero tenemos serias disculpas.

Pollos de cenizo aplastados en el nido.
      Evidentemente se ha cursado la correspondiente denuncia ante el SEPRONA,  lo que esperamos es que al menos le metan un poco de miedo para evitar daños mayores, ya que si se han cargado dos nidos en una parcela cosechada, no se qué pueden hacer cuando las parcelas estén cosechadas y todos los nidos estén cercados.

lunes, 13 de junio de 2011

No todo tiene plumas

La estepa cerealista hace un par de semanas.
    En estas semanas andamos muy, pero que muy liados con el desarrollo de la Campaña de Aguiluchos, por lo que el tiempo libre disponible es escaso. Hoy no voy a daros la matraca con laguneros, cenizos y pálidos, eso lo dejaré para otra entrada, cuando tenga un poco más de tranquilidad, sólo avanzaros que el tema va bastante bien, aunque ya hemos perdido un nido de cenizo con huevos, posiblemente predado por un zorro y un nido de lagunero, este masacrado por algún descerebrado.

     En estos días de salidas para buscar aguiluchos y sobre todo para marcar cernícalos y aguiluchos también ha habido tiempo para inmortalizar algún invertebrado, os dejo aquí las fotos. Las avispas de la imagen no me picaron, a diferencia de otra que si que me atacó a traición. Con la araña, me pasa lo mismo que en otra entrada anterior, no tengo ni idea del nombre, si alguno lo sabe, agradezco de antemano la ayuda.

Nido de avispas.


Araña con su tela.


domingo, 5 de junio de 2011

Seguimos con gaviotas

En Boulogne sur Mer. Foto Cortesía de Jean-Michel Sauvage.
     Creía que acabado el invierno dejaría un poco aparcado el tema de las gaviotas, pero ya se ve que no. El compañero Javier Marchamalo (del Madrid Gull Team) me ha reenviado el historial de esta gaviota sombría, cría en Francia y se viene a pasar el invierno a la península.

     Es una de esas gaviotas anilladas por Norman Van Swelm en Holanda, pero como el colega no contesta cuando le mandas un control, se ha creado una página web para ir añadiendo los datos, aquí adjunto todos los que me han llegado, se puede ver que el bicho tiene unos años ya.

control24/9/1998born 1998 Le Tanchet, Les Sables d'Olonne, Vendée, France (46.29N 01.45W) FOUQUET Michel
control11/8/2007adult Le-Touquet, Baie de Canche, Pas-de-Calais, France (50.34N 01.36E)De haut en bas,tarse gauche.Jean Michel Sauvage
control13/1/2008 Dump of garbage, Salamanca, Salamanca, Spain (40.59N/05.41W) Miguel Blanco Sol
control27/1/2008adult Dump of garbage , Salamanca, Salamanca, Spain ((40.59N/05.41W)) SEO-Salamanca
control6/8/2009adult Le-Portel, Pas-de-Calais, France (50.42N 01.34E)lecture de bas en haut.Jean Michel Sauvage
control10/8/2009adult Le-Portel, (plage), Pas-de-Calais, France (50.42N 01.34E)Lecture de haut en bas !Jean Michel Sauvage
control20/6/2010adult Boulogne-sur-Mer, Pas-de-Calais, France (50.44N 01.35E)female, probably nestingJean-Michel Sauvage
control3/7/2010 Continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas de Calais, France  Jm.Sauvage
control3/7/2010 Continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas de Calais, France  Jm.Sauvage
control31/1/2011adult Landfill site, Pinto, Madrid, Spain (40.15N 03.42W) Javier Marchamalo
control5/3/2011adult Continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas-de-Calais, France Site reproductionJean Michel Sauvage
control3/4/2011 continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas-de-Calais, France  jm.sauvage
control10/4/2011 continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas-de-Calais, France  jm.sauvage
control21/5/2011 continentale nutrition, Boulogne sur mer, Pas-de-Calais, Fr  jm.sauvage
control1/6/2011adult Port, Boulogne sur mer, Pas-de-Calais, France  jm.sauvage


     Muchas gracias a Javier Marchamalo por mandarme el reporte, y a Jean-Michel Sauvage por la foto que encabeza esta entrada.