miércoles, 31 de agosto de 2011

La primera sombría de Antonio Gutiérrez

     Ayer el amigo Antonio Gutíerrez nos hizo llegar el control de una sombría T026 que acababa de leer en la coruñesa playa de Pantín, se ha hecho esperar pero al fín apareció una de las gaviotas anilladas en Gomecello. La marcamos en diciembre de 2010, era un 4º invierno.

T026 el día de su marcaje.


T026 ayer en la playa de Pantín. Foto cortesía de Antonio Gutiérrez.


Imagen del "precioso" paisaje donde marcamos gaviotas en Gomecello, Salamanca.
     Os aconsejo que visitéis el magnífico blog de Antonio Gutiérrez Pita (Gaviotas y anillas) además de muchas gaviotas, podréis comparar entre el paisaje donde nosotros marcamos las gaviotas y donde él lee las anillas. Muchas gracias por todo Antonio.

martes, 23 de agosto de 2011

Quebrantahuesos en Salamanca

     En el ya lejano 2004, cuando editamos el primer anuario ornitológico de Salamanca al elaborar la lista sistemática incluimos al quebrantahuesos, había constancia de la presencia en el macizo central lo que nos hacía suponer su presencia en nuestra provincia.

     Ahora, debido a la dispersión de los individuos liberados dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y gracias a los emisores GPS que portan se ha constatado la presencia de dos ejemplares  en Salamanca.


Qhebrantahuesos Hortelano. Foto Fundación Gypaetus.

     Dos individuos han surcado nuestros cielos, Tranco y Huéscar, como se puede ver en los mapas siguentes, el primero lo ha hecho tanto por la zona de Arribes como por las sierras del sur. Huéscar por su parte, sólo se ha movido por las sierras del sur de la provincia.



     En estos momentos tenemos a Huéscar pululando a caballo entre Batuecas y la cacerena Hurdes, algo más al sur en la provincia de Cáceres se mueve otro ejemplar, Hortelano, que es el de la foto del inicio de esta entrada.

     Compañeros dos consejos, no dejéis de visitar la página de la Fundación Gypaetus y si os movéis por las comarcas mencionadas, mirad al cielo a ver si vemos a alguno de estos bichos. 

jueves, 18 de agosto de 2011

Siguen apareciendo gaviotas

     Otra recuperación de una de "nuestras" sombrías, en esta ocasión nos lo comunica José Manuel Méndez que trabaja en el equipo de seguimiento de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, la ha visto en el control rutinario de lecturas de anillas en los espacios protegidos.

     Se trata de la T045, una sombría adulta que marcamos en diciembre de 2010 en el vertedero de Gomecello.

T045 el día de su marcaje en Gomecello.

     Ha aparecido en las Marismas del Odiel en Huelva, el amigo José Manuel nos envía una foto que lo certifica. Muchas gracias compañero.

T045 en las Marismas del Odiel. Foto cortesía de José Manuel Méndez.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Y de repente nos llegan 4 controles de gaviota.

     En estos días nos han llegado controles de 4 gaviotas de nuestros poyectos de marcaje en los vertederos salmantinos. Empezamos por la T024, lo anillamos en diciembre de 2010 en Gomecello, era un individuo de primer invierno. Este verano lo ha pasado en Utrecht, fue visto en julio y en agosto por Hans Russer y por Herman Bouman. La foto que nos ha enviado éste último parece que está realizada en una zona deportiva al lado de un canal.

T024 en Utrecht (Holanda). Foto cortesía de Herman Bouman.

Zona donde han fotografiado a la T024 en Utrecht.

      La segunda es la T006, esta es francesa, nosotros la marcamos en enero de 2010 siendo ya adulta, lo curioso de este individuo es que le faltaba el ojo izquierdo. Hemos recibido dos controles ambos del departamento de Vendée, en la costa atlántica francesa, el primero en diciembre de 2010 por Frank Salmon y Jean-Claude Crosé. El segundo, aunque nos llega ahora, en marzo de 2011 por Michel Fouquet.

T006 el día se su marcaje en Gomecello.
T006 en las playas francesas dic-2010. Foto cortesía de Jean-Claude Croisé.

     La tercera sombría que nos ha llegado es la T035, era adulta cuando la marcamos en Gomecello en diciembre de 2010, se debió molestar un poco, porque 8 días después estaba en el vertedero de Zamora y un mes después Juan M. Ruíz la localizaba en el de Colmenar Viejo. El control que acabamos de recibir la sitúa en la Reserva Natural de Seaforth, Merseyside, UK donde la ha localizado Pete Kinsella.

T035 el día del marcaje.

     La última recibida es una reidora N141 marcada en enero de 2007 en el ya clausurado  vertedero de Villamayor, ha tenido un total de 11 controles, uno en Escocia y el resto en los vertederos madrileños, cuelgo el historial completo en la sección correspondiente. El último control corresponde también a la zona escocesa, con foto incluida de Keith Gillon.
    
N141, foto cortesía de Keith Gillon.

lunes, 15 de agosto de 2011

Empieza la media veda ¡Yupi!

     El día 15 de agosto se ha abierto la media veda en la Comunidad de Castilla y León (el 21 para tórtola y paloma torcaz), las especies cazables son: codorníz, tórtola común, paloma bravía, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. Son momentos en los que a la gente que nos gusta patear el campo debemos tener obligatoriamente un poco de cuidado, ya que los aficionados a la "actividad" cinegética salen al campo con un arma de fuego y con ganas acumuladas, desde el último domingo de enero, a disparar a todo lo que se menea y a algunas cosas que no se mueven también.

Cartel de tráfico con un tiro en mitad del Parque Natural Sierra de Francia.

     Tenía pensado hacer alguna consideración sobre la caza desde hace un tiempo pero es ahora cuando me animo. En primer lugar dejar claro que aunque personalmente no me gusta este "deporte", se trata de una actividad reglada, esto es, que tiene unas regla que hay que respetar y se debe exigir ese respeto escrupulosamente.



     Debido a mi trabajo recorro la mayoría de los pueblos de la provincia de Salamanca, y muchos de mis clientes son cazadores, ellos conocen de qué pie cojeo al igual que yo conozco de cuál cojean ellos. Apelando al respeto de la normativa mencionado anteriormente, no creo que el tirotear señales de tráfico como se ve en las dos primeras fotos esté permitido en ninguna orden de caza, son daños al patrimonio de todos.

     Al igual que disparan a señales, disparan a cualquier cosa que se mueva, para muestra, un botón, el la siguiente imagen se ve la radiografía de una rapaz (creo recordar que era una hembra de águila real) con unos cuantos perdigones. Bastaría revisar los datos de ingresos en los centros de recuperación de cualquier rincón del país para comprobar cómo en las épocas hábiles ingresan cantidad de rapaces, cigüeñas, buitres, etc, y esos son sólo la mínima parte de individuos heridos o muertos que ingresan con disparos.

Radiografía de rapaz con perdigones (fuente: Grefa)
Milano real marcado con localizador muerto por disparos.
     Otra muestra es la imagen del milano, creo recordar que además de este que localizamos en Salamanca, los anilladores alemanes que los marcaron perdieron otro en la provincia de Zamora y al menos otro en Navarra, los dos localizados estaban tiroteados.

     Cuando hablas con los cazadores, todos son buenos, y aunque puedo concederles eso, los pocos que ellos dicen que hacen estas cosas, hacen un gran daño, tanto a la imagen de la actividad como al medio natural en general. Estos daños, a mi humilde ententender, viene provocado por una falta absoluta de educación y cultura, tanto cinegética como natural. Estoy harto de escuchar que los cernícalos o los aguiluchos se comen "su" caza.

     Desde que la caza se ha convertido en una actividad económica el tema va de mal en peor, hay muchos gestores de cotos que se mueven únicamente por el dinero, alquilan el coto y realquilan los puestos, el balance ha de ser lo más positivo posible, por lo tanto gastos cero, ingresos todos. No hacen gestión del coto, a excepción de sembrar de veneno para eliminar "competencia" y matar el mayor número de predadores posibles como nos sucedió este año en la campaña de aguiluchos. No se les pasa por la cabeza que mejorando el ecosistema se mejora la cantidad de caza, no saben que los predadores son sus aliados en la mejora de las poblaciones de especies cazables.

     Hablando del cazador en primera persona, me parece increíble que un tipo que quiera ser anillador tenga que estar un tiempo aillando con un experto que le avale, tenga que demostrar que ha marcado un gran número de pájaros de un buen número de especies y finalmente hacer un exámen nada fácil para poder coger unos pajarillos y luego soltarlos, sin que exista posibilidad de hacer daño a nadie con los instrumentos, a no ser que te líes a palos con los varales de las redes. En cambio, si lo que pretendes es salir a pegar tiros, los exámenes y los trámites que demuestran tu capacidad son mucho más laxos y en muchos casos se solucionan poniendo dinero sobre la mesa.

sábado, 6 de agosto de 2011

Se acabaron los proyectos veraniegos


     No quisiera comenzar esta entrada sin comentar algo de la especie de la foto anterior, la cigüeñuela en la provincia de Salamanca sufrió un revés importante con el abandono a que se ha visto sometido el Azud de Riolobos. En ese enclave se encontraba la mayor colonia de cría de la especie con más de 150 parejas. En la actualidad sólo hay pequeñas colonias donde aunque sea de forma subjetiva por mi parte no parece que el éxito reproductor sea demasiado grande, ya que no se ven demasiados pollos volanderos.


Detalle de la cara de un pollo de Aguillucho pálido con una garrapata.
      En la Capaña de Aguilulcho 2011 he tenido que "tratar" con todos los pollos que hemos marcado, en un nido de pálido encontré un pollo con una garrapata cerca del ojo. Las garrapatas son unos bichos asquerosos que particularmente me dan mucha grima. Evidentemente el pollo no volvió al nido con ella.


Pollo de cernícalo primilla.
     Las campañas estivales de cernícalos y de aguiluchos finalizan con el marcaje y liberación de los individuos, casi siempre pollos, que han llegado al Centro de Recepción de Las Dunas. Los primillas son pollos caídos de los nidos en las colonias de cría, sólo han necesitado tiempo y alimentación para poder llegar a ser liberados. En esta ocasión se han liberado 9 primillas y 5 vulgares.

Macho de Aguilucho cenizo.

Hembra de Aguiluchos cenizo.

El mismo macho de cenizo que antes.
      Esta temporada han entrado una pareja de Aguilucho cenizo procedente de un nido cosechado, la pena fue no poder incluirlos en la Campaña llevada a cabo por el Grupo Local SEO-Salamanca, por otro lado es de agradecer que el cosechador o el propietario recogiesen los pollos y los entregase a la Guardería de la Junta. Se puede ver la diferencia en el iris del macho (gris) y de la hembra (marrón).


Cabeza de Aguilucho lagunero.

Pollo de lagunero ya marcado.
     En cuanto a los laguneros, había dos (también macho y hembra), estos los recogimos Vicente y yo cuando marcábamos pollos en el campo, en una zona, encontramos dos pollos pisoteados, otro con una herida y el cuarto con una pata rota, recogimos los dos vivos y los llevamos al Centro de Las Dunas, el de la herida lo curaron allí, el de la pata rota lo llevaron a Valladolid donde le han curado perfectamente.

     Estas recuperaciones son posibles gracias al trabajo del personal de los Centros de Recuperación (o Recepción como en el caso de Salamanca), en lo que respecta a los pájaros salmantinos Belén, Tito, Carlos y Alberto. Las sueltas las llevan a cabo Agentes Medioambientales, aunque la Consejería correspondiente podría plantearse hacer sueltas programadas con la asistencia de las personas que entregaron los animales, sería una medida de Educación Ambiental que en esta proviencia al menos está desaprovechada.