jueves, 8 de septiembre de 2011

A salto de mata

     El título de la entrada viene a cuenta de que las fotos que la ilustran las fui haciendo según discurría la jornada de campo, sin bajarme del coche. Como ya he comentado en otras entradas mis fotos no son como esas fotacas que algunos ponéis en vuestros blogs, pero a mí me vale, son testigos de algunas de mis observaciones.

     Una pequeña salida por zona cerealista, sin rumbo fijo, tirando el telescopio aquí y allá, la zona está bastante tranquila, aún hace calor y no hay demasiado movimiento de bichos, pero siempre hay algo que ver. Lo primero que cabe destacar es un bandito de avutardas que me salieron bastante cerca, y mientras se iban alejando pude hacerles algunas fotos.


Avutardas.

Avutardas.

      La sorpresa fue un subadulto de águila real volando por la zona, es una zona cerealista muy buena para aguilucho cenizo. Por un lado me alegré de ver al bicho en la zona, este si que pilla conejos, y el descerebrado del gestor del coto estaba todo rebotado de que en la zona criasen los cenizos y "se come su caza", por otro lado el sentimiento está enfrentado, ya que esta gentuza si ve un águila de este porte es capaz de envenenar el coto.

Águila real subadulto.

Águila real subadulto.
     Para acabar la mañana me pasé por el Azud de Riolobos, como últimamente, al llegar el alma a los pies, lo que fue este humedal y en qué ha quedado por la desidia y la dejadez de las administraciones competentes. Al cruzar el dique vi un cernícalo vulgar anillado, pude leerle la anilla y hacerle alguna foto.

Cernícalo vulgar anillado 3UC.
     Esta hembra la anillamos en el nido, a ella y a sus 4 hermanos en junio de 2009, os pego una foto del día del anillamiento en su nido.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Se confirma el envenenamiento

     Durante el desarrollo de la Campaña Aguilucho 2011, entre otras incidencias, nos topamos con la muerte de forma imprevista de los cuatro pollos (bastante grandecitos ya) de un nido de aguilucho pálido, y de otro de cenizo cuando ya volaba.

     Al parecer se ha producido un pequeño repunte de la presencia de topillo campesino por la zona, entre esto, la edad de los pollos y lo repentino de su muerte, nos hizo suponer que la causa de la muerte podría ser el envenenamiento. Parece ser que la necropsia de los cadáveres revela una altísima probabilidad de envenenamiento, falta esperar los resultados toxicológicos que revele el agente venenoso, aunque parece que eso tardará en llegar.

Cuatro pollos de Aguilucho pálido el día de su recogida. Foto Manuel Miguel.

Cenizo 1F el día que se localizó el cadáver. Foto Carlos Santiago.
     Estas noticias, aunque las cuelgo hoy, la conozco desde hade un par de días, tiempo que me ha servido para serenarme un poco, porque de haber escrito esto hace dos días, las palabras habrían sido muco más gruesas.

     Parece que se espera una nueva explisión de topillos para la próxima primavera, lo que supone que al haber distribuido de forma masiva y sin control grandes cantidades de cereal con veneno durante la plaga de 2007, algunos agricultores no tendrán reparo en volver a envenenar nuestros campos sin ningún control. De nada sirven los numerosos estudios científicos que demuestran que el grano envenenado no es efectivo para controlar poblaciones de topillos que se alimentan principalmente de plantas no de grano. Es el momento de dar la mayor difusión posible del trabajo de los compañeros de GREFA: Control biológico de plagas de Topillo Campesino.