domingo, 26 de febrero de 2012

Cambio de estación

     Ya se va notando el cambio de estación, no por minimeces como que hoy hemos tenido temperaturas cercanas a los 20º, sino por la presencia en nuestros campos de los primeros migrantes estivales que se van viendo, ya están por aquí los primeros primillas, milanos negros o águilas culebreras, aunque siguen entre nosotros aún buena cantidad de invernantes como las grullas.

V de grullas llegando al Azud de Riolobos.
     Esta entrada me sirve para comentaros un poco la salida de hoy, he recorrido una pequeña ruta entre el Azud de Riolobos y unas graveras en Alba de Tormes. El objetivo de la salida era doble, por un lado dar un paseo para ver pájaros, cosa que hacía tiempo no podía hacer, y en segundo lugar empezar a tomar contacto con las parejas de aguilucho lagunero de la zona.

Otro grupete de grullas entrando a dormir.
     En el Azud de Riolobos lo más destacable es la permanencia de al menos 600 grullas que llegan a la zona a dormir. Aún no hay primillas en estas colonias. Es una pena ver el estado en el que se encuentra este humedal, zona húmeda catalogada, que por desidia de la Administración competente está perdiendo (o ha perdido) la mayoría de los valores que la llevó a la figura de protección que tiene. Algunos aún pensamos que una recuperación de la cantidad y la calidad del agua llevaría aparejada un aumento de las especies presentes.

Tres machos de avutarda.
     De camino a Alba de Tormes  me encontré con un bando de avutardas, ya se están empezando a agrupar, supongo que las hormonas estarán empezando a cosquillear a los machos.

Cormorán grande.
   La siguiente parada ha sido un conjunto de antiguas graveras a orillas del Tormes, muy cerca de Alba. Los agujeros donde hace años se extrajo la grava se ha convertido en un ecosistema muy interesante, con grandes masas de espadaña que alberga varias parejas nidificantes de aguilucho lagunero. He visto al menos dos hembras diferentes. 

Garza real.
     Estos conjuntos lagunares son biotopos consolidados, ya que son los lugares de extracción abandonados, que han evolucionado de forma natural, en ellas se puede encontrar una fauna abundante y bien representada, tanto en época de cría como en invierno. Como la concesión minera sigue activa la evolución natural del entrono sigue sus pasos. El problema viene cuando esa concesión vence, la ley obliga a la empresa a restaurar estos complejos, lo que las empresas entienden por restaurar es llenarlas de escombros, una cuarta de tierra vegetal y una plantación de chopos. De esta forma, una medida que se estableció para que las graveras en desuso se conviertan en vertederos, pasa a ser una restauración que hace perder toda la biodiversidad que se ha ido formando durante años de abandono.

Garceta grande juvenil.
     En los últimos tiempos se han localizado en el interior peninsular un gran número de garcetas grandes, siempre en edad juvenil, nuestra provincia no se ha "salvado" de esta invasión siendo habitual encontrarlas en nuestros humedales, hoy no ha sido una excepción como demuestran las imágenes.

Diferencia entre garceta común y garceta grande.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La llanura castellano-leonesa huele a humo

     El pasado 7 de febrero el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca (al igual que en otras provincias de esta comunidad) emitió una resolución por la que se establece las condiciones y el procedimiento para el control de la cubierta vegetal mediante limpieza y quema, por motivos fitosanitarios, de cunetas, linderas, parcelas y desagües de parcelas. (Pinchar para descargar)

     Con motivo de la previsible explosión poblacional del topillo campesino (Microtus arvalis) se autoriza a realizar quemas masivas de cunetas y linderos. En principio requiere una serie de autorizaciones administrativas. Los políticos de esta nuestra Comunidad parece que se empecinan en seguir haciendo mal las cosas en su intención de luchar contra la plaga de topillos. No es que lo diga yo, que al fin y al cabo no soy ningún experto, lo dicen gente que han estudiado el caso y han propuesto medidas mucho más sostenible que las habituales, por ejemplo Alfonso Paz, biólogo de GREFA, coordinador del proyecto de control biológico de plagas de topillo.

Estado de una cuneta después de la quema.
     Según nos explicó el experto en una interesante charla hace unos días, una quema en superfície de hierbas secas no produce la muerte de los topillos, que se refugian en sus madrigueras. Cuando el incendio pasa, salen y se encuentran su hábitat arrasado, sin alimento y sin refugio. Algunos morirán a manos de predadores oportunistas (de momento va bien), pero la mayoría se refugiarán en el campo cultivado más cercano, lo que empezará a ocasionar daños en los cultivos (ahora ya no va también).

     Si a esto añadimos que en linderos y cunetas no sólo se refugian topillos, hay todo un catálogo de insectos, reptiles, aves o mamíferos que utilizan estas zonas como lugar de alimentación o descanso, el despropósito que se está realizando en estos momentos en las campiñas castellano-leonesas resulta dramático si las cabezas pensantes de la Comunidad Autónoma echasen cuentas de la catástrofe ambiental que están empezando a organizar.

Quema del arroyo Merdero (Villoruela - Salamanca).
     Además, hemos podido comprobar que se les está llendo la mano, o diciéndolo de otro modo, como nadie controla el tema, cada uno parece que hace lo que le viene en gana. Ayer (que como era martes de carnaval no trabajé), volviendo a casa, en la comarca de Las Villas, el espectáculo era alucinante, no menos de ocho focos activos en todas direcciones. Al acercarme pude ver que uno de los más activos era el arroyo Merdero, que va desde Villoruela hasta Babilafuente donde se une al regato del Juncarejo que desemboca en el Tormes por Huerta. 

     Este arroyo contiene tres o cuatro parejas reproductoras de aguilucho lagunero. Es el hábitat ideal de polluelas y rascones que ahora estarán completamente desprotegidos. En invierno hay dormideros de escribano palustre, trigueros o pechiazules. Como decía antes, montones de insectos, anfibios o reptiles que han sido masacrados de un simple cerillazo.


     Dudo mucho que un arroyo esté dentro de los supuestos contemplados en la resolución mencionada anteriormente. Por lo tanto no debería estar autorizada su quema (culpable el cerillero) y si lo han autorizado, culpable el autorizador. ¿Dónde estaban los Agentes Medioambientales?, pues probablemente en las oficinas, que ya a estas alturas de mes se les habrá acabado la asignación mensual para combustible.

     Esta semana haremos las consultas oportunas para ver si el tema es denunciable ante el SEPRONA.

domingo, 19 de febrero de 2012

12ª Jornada de Gaviotas

     Entrábamos en el vertedero alrededor de las 9 de la mañana, con cielo despejado, ligera brisa y dos grados bajo cero. Hoy no teníamos pensado colocar la red, así que sólo colocamos las trampas de lazo. Colocamos unas cuantas en un lado del vaso, otras en el lado opuesto y el resto en el callejón de pretratamiento.

Sombría adulta en una trampa.
     La mañana ha sido tranquila, sobre todo desde el punto de vista meteorológico. Esta bonanza hacía presagiar que las gaviotas bajasen tarde a comer. Como siempre la realidad no coincide con lo que preveíamos. Un grupo, siempre gaviotas y cigüeñas, bajó a comer rápidamente, hasta que hubo una desbandada general y todo el bando se marchó a descansar a los campos cercanos. ¿Por qué?, al subir a comprobar las trampas, dos sombrías estaban en los lazos. Parece que cuando una gaviota queda atrapada en una trampa y se pone a aletear, habitualmente espanta al resto del grupo.

T058 Gaviota sombría adulta.
     El callejón de pretratamiento es el lugar preferido para las garcillas, allí se concentran un buen grupo de ellas, pero hoy no ha caído ninguna, por el contrario en esa zona han entrado escasas gaviotas y han caído dos. Esto puede ser debido a la forma de andar de las unas y de las otras.

Grupo de cigüeñas en el vaso.
     Hoy he vuelto a colocar la cámara de fototrampeo. El resultado es el que podéis ver. Dentro de las aves "grandes", las cigüeñas son las más abundantes, han ocupado rápidamente la zona donde estaba la cámara.

La sorpresa al revisar las fotos fue este Ratonero.
     Un ratonero se posó justo delante del objetivo de la cámara. No es muy habitual que lo haga, no hay tantos y no explota la basura igual que las otras especies, de hecho hoy han saltado cerca de doscientas fotos y sólo ha aparecido en una.

Gaviotas llegando al vaso.
     Hoy vamos a centrarnos en algunas imágenes de gaviotas. En la imagen anterior se pueden ver en primer plano un adulto y un joven de gaviota sombría, en segundo plano una reidora y en vuelo varias de ambas especies, aunque la mayoría son sombrías. Hoy he visto más sombrías que reidoras, como demuestran las imágenes captadas por la cámara de fototrampeo.




Sombría de 2º invierno (parece).
     La muestra de imágenes parece que es clara la mayor presencia de gaviotas sombrías, o al menos han sido la mayoría de las que han posado.



Cigüeñas y sombrías.

Cigüeña y sombría. Se han acercado mucho a la cámara.

Sombría adulta enmarcada por pata y pecho de cigüeña.

Sombría adulta con cigüeña.

Una estaba, la otra llega.
     Para terminar, otra curiosidad de la jornada, lo interesante está en la esquina superior izquierda, la cámara ha captado a una sombría que se le ha enganchado una bolsa en una pata. Si está enredada de forma que la gaviota no se puede soltar y se posa en una zona con agua y la bolsa se llena, os podéis imaginar el resultado. Es el precio que tiene que pagar la fauna por nuestro comportamiento consumista.

lunes, 13 de febrero de 2012

11ª Joranda de Gaviotas

     Se está acabando la Campaña de Gaviotas. Esta mañana entrábamos en el vertedero con 6º bajo cero, cielo despejado y una ligera brisa que fue variando, para dejar de ser ligera y dejar a ser brisa. A las 10:20 ya estaba metido en hide a la espera de que las gaviotas se pusieran a tiro.

Gaviotas reidoras.
     Relativamente pronto un grupo de reidoras se posaron con gran algarabía en uno de los montones que tenía delante, muy cerca de la red. Me las empezaba a prometer muy felices. Empezó a haber buen movimiento de bichos, quitando los siempre abundantes estorninos, las más abundantes en estos momentos son las cigüeñas blancas. Entre las gaviotas, las reidoras son las más abundantes. Supongo que en el momento en que suban un poco las temperaturas los números bajarán drásticamente.

Cigüeñas blanca.
     Como dije antes, la fuerza del viento fue en aumento, adquiriendo una velocidad harto desagradable, lo que marcó negativamente toda la mañana, no sólo por el frío que he pasado, sino porque con el fuerte viento las aves en general y las gaviotas en particular han estado muy inquietas, llegándose a asustar y salir en desbandada por culpa de una bolsa arrastrada por el viento.



     Las cigüeñas además de abundantes estaban de lo más confiadas, quedándose incluso bastante cerca de la gente que hemos andado por el vaso. En un momento dado de la mañana todo lo que veía por el agujero de mi hide eran cigüeñas y más cigüeñas. Aquello parecía la versión cigüeñil de la película Los pájaros.


     Lo que pasa es que un pequeño revuelo se propagó como la pólvora y hubo una desbandada generalizada que me dejó solo un ratillo. No tardaron en volver, tanto cigüeñas como gaviotas, pero se las veía inquietas, el viento no les mola nada.


     En varias ocasiones he tenido cuatro o cinco gaviotas dentro de la red, con movimiento intenso que hacía presagiar una avalancha mayor, pero las desbandadas me han amargado la mañana. Al final le pegué el tirón porque ya no sentía ni pies ni manos. El resultado, sólo hemos capturado una reidora y una sombría, ambas adultas. Además de un estornino pinto.


     Mientras que todo esto ocurría a mi alrededor, mis compañeros eran testigos de que efectivamente hacía mucho frío, los charcos del vertedero no se deshelaron en toda la mañana como puede verse en la siguiente imágen propiedad de Manuel Lorenzo.

Grupo de reidoras "patinando sobre hielo". Foto: Manuel Lorenzo.
     Para terminar, la imagen del los gavioteros de hoy, de izquierda a derecha: Manuel Lorenzo, Andrea Fernández, Baltasar Delgado, Gonzalo Criado, Gonzalo Criado y Miguel Blanco. Falta el anillador, Vicente López, que tenía prisa y se marchó el primero.


viernes, 10 de febrero de 2012

Cajas nido para halcón

     Hace algún fin de semana terminamos con la instalación de las tres cajas nido de halcón previstas para esta temporada. La intención es colocar cajas nido para que puedan nidificar halcones (si ellos lo tienen a bien) aprovechando construcciones existentes, aumentando los posibles emplazamientos naturales, que en gran medida son escasos en amplias zonas de nuestra provincia. Hemos empezado a extendernos desde Salamanca capital hacia el exterior, tomando como punto inicial la caja nido ocupada en la Catedral nueva.

Vista de Salamanca desde el nido del silo de Tejares.
     La primera caja que se instaló fue en el silo del barrio de Tejares. Está situada a casi 2 kilómetros de la caja nido de la Catedral. Se ha instalado en una ventana del silo. La altura es un poco escasa, no llega a los 30 metros. Está situado al lado del antiguo edificio de La Salle, que fue el motivo de mi primer blog (diario de una familia de cernícalos), donde llegaron a criar hasta cuatro parejas de cernícalos vulgares, que posiblemente serán los que ocupen la caja.

Interior de la caja nido. Faltaba rematar aún el sustrato.
     La segunda que instalamos fue en un depósito de agua, en el término municipal de Villamayor. Esta está colocado también en una ventana, a 31 metros de altura, a lo que hay que añadir que el propio depósito está situado en un teso, con lo que la altura sobre el terreno circundante es sensiblemente mayor.

Depósito de Villamayor.
     En la foto se puede vislumbrar el posadero en una de las ventanas más altas. Esta ubicación se encuentra a 5 kilómetros en línea recta de la Catedral. Se han visto halcones posados a un kilómetro, por lo que las posibilidades no parecen malas. Ya hemos visto una hembra de cernícalo vulgar en el posadero de la caja nido.

     La última caja en colocar, se ha hecho en otro silo, en el término municipal de Gomecello. En este caso nos hemos ido a unos 15 kilómetros al este de la Catedral de Salamanca, el nido está en una ventana. La altura también es escasa, tampoco llega a los 30 metros de altura. Este emplazamiento está constituido por dos silos contiguos a las afuera del pueblo. En el otro silo cría una pareja de cernícalo vulgar, en este se ha visto en varias ocasiones halcones posados, por ello hemos lo hemos elegido para esta primera fase del proyecto.

Caja a medio montar en la baca de mi coche.
     Mi compañero Alberto, que es uno de los que manejan este proyecto, ha ido aumentando la solicitud de tamaño de la caja nido, empezamos con una de 60 x 60, seguimos con 60 x 90 y esta ya tiene 60 x 140, el máximo posible para hacer la base de una sola pieza, como creo os he comentado en otras ocasiones utilizamos (al menos para las zonas expuestas a la humedad) madera fenólica reciclada que nos donó una empresa de alquiler de herramientas para la construcción.

Ajustando la caja nido.
     En esta ocasión no pudimos llevar la caja completamente montada, ya que por el medio del hueco de la ventana cruzaba una estructura metálica de la maquinaria del silo, lo que nos provocó no pocos problemas para ajustarla in situ. 

Vista desde la caja nido.
     La zona, como se ve en la foto, no tiene muchos lugares apropiados para la especie. Los halcones tendrían comida abundante, la población de paloma doméstica es numerosa y no se encuentra lejos de otros nidos conocidos.

Exterior de la caja. Se pueden ver los posibles moradores.
     En una visita posterior he visto y fotografiado la pareja de cernícalo vulgar ocupando el posadero de la caja nido. Evidentemente, esta especie no es la elegida para esta (y las otras dos) caja nido. Para cernícalo vulgar sería suficiente una pequeña caja de 20 x 20 x 40, lo que nos habría facilitado mucho el trabajo de instalación, pero entre cernícalo y paloma prefiero infinitamente al cernícalo, y según palabras de mi amigo Vicente López: "En cualquier caso, si un halcón se anima a venir... el cernícalo ya puede salir pitando. Mientras llega alguno, al menos que la caja esté en alquiler para cubrir gastos..."   

domingo, 5 de febrero de 2012

Charlas: De Topillos y Primillas


     Según reza el cartel informativo, el próximo martes 14 de febrero tendremos dos interesantes charlas en el salón de actos de Centro de Asociaciones de la Plaza de San Vicente. Por un  lado Alfonso Paz nos hablará del "Control Biológico del Topillo Campesino", interesante proyecto de GREFA, que desgraciadamente creo que más pronto que tarde volveremos a tener otra explosión de la población de topillos. La otra charla, a cargo del presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, tratará sobre "Corredores para el primilla".

     Estaríamos más que agradecidos si le diéseis la máxima difusión posible.

10ª Jornada de Gaviotas

     La Campaña de Gaviotas está llegando a su fin. Este fin de semana el número de gaviotas es sensiblemente menor que la semana anterior, si esta tendencia sigue así no quedarán más de un par de fines de semana.

     Este domingo entramos con casi un grado bajo cero, el problema ha sido el viento, ha soplado con fuerza, lo que ha hecho que la mañana haya sido bastante desagradable. Hoy hemos cambiado la rutina, primero hemos montado las trampas en el vaso, ya que al llegar las gaviotas estaban empezando a entrar allí. Después ya hemos montado la red, a las 10:30 ya estaba metido en el hide y a esperar. La espera fue corta, no por que bajasen a comer el cebo de la red, sino porque mis compañeros bajaban de las trampas con una sombría con mala leche y con una garcilla, así que me relevó Carmen en el hide.

Bando de cigüeña blanca posadas en una ladera.

     En el rato que estuve dentro del hide lo más destacable fue un gran revuelo de cigüeñas que bajaron del vaso y se posaron en una ladera cercana. Entre toda la marabunta cigüeñil, una llevaba un plástico enganchado de más de dos metros de longitud, como no se suelte pronto, no sé qué tal le va a ir al bicho en la vida. Además empezaron a acercarse las lavanderas blancas.

Lavandera blanca.
     Una vez marcadas las aves capturadas seguimos esperando a ver si bajaban las gaviotas a la red, con pocas esperanzas ya que como he dicho antes, los números no nos hacían ser optimistas.

T053, joven de sombría.
     Hoy queríamos volver todos pronto a casa, así que las instrucciones a la tiradora del hide eran que en cuanto hubiera algo en la red que tirase, al ir a hacerlo, el resorte no funcionó, debido a que sin poder apreciarlo se había soltado una piqueta, así que, tocaba recoger sin haber podido ni disparar la red.

Garcilla bueyera.
     Hoy hemos vuelto a dejar cerrada la trampa de cercado, hemos cambiado el tipo de cuerda que cierra la parte superior, a ver si aguanta las heladas, el agua y los tirones mejor que la otra y nos estrenamos con ella.

Detalle del ojo de una bueyera.
     Recogimos las trampas de lazo con otra garcilla bueyera más, que soltamos sin problemas una vez anillada. Para el año que viene hemos solicitado un nuevo proyecto de marcaje con PVC de garcillas bueyeras, a ver si averiguamos un poco de donde vienen y a donde van.

El equipo de hoy.

jueves, 2 de febrero de 2012

Aves del vertedero

     Como ya os comenté, el domingo me entretuve haciendo fotos mientras esperaba la llegada de las gaviotas, que por cierto, como ya os comenté no aparecieron.

Lavandera cascadeña.
     A diferencia de otras jornadas, la primera en llegar fue una lavandera cascadeña que estuvo pululando por delante de mi hide un rato. En otro momento fotografié otro individuo de los que pasaron por delante de mi objetivo. Las lavanderas más abundantes son las blancas y es habitual la presencia de un ejemplar de la subespecie yarrellii propia de Gran Bretaña e Irlanda y viene por estos lares en bajo número a pasar el invierno.

Otra lavandera cascadeña.
     Como mi objetivo era capturar gaviotas, cada vez que algún bando o individuo pasaba por las cercanías me quedaba completamente quieto para evitar alertarlas con el movimiento, aunque he comprobado que no recelan del hide, pero por si las moscas.

Gorriones y estorninos.
     Los muy abundantes estorninos, pintos principalmente aunque también negros hoy no han estado por la labor de entrar a comer el pan que le hemos puesto a las gaviotas como suelen hacer habitualmente. Estaba cerca de una trituradora, así que he aprovechado los posaderos que ofrecía para salir de las tomas habituales de las aves "pastando" entre la basura.

Estornino pinto.
     Aunque los estoninos pintos (por aquí se les llama tordos) son bichos muy abundantes y en los dormideros invernales causan algunas molestias que les llevan a tener una mala fama tremenda, no pudo dejar de admirar su belleza, el cuerpo negro brillante con pintas blancas y esas iridiscencias características. Un bicho bonito, aunque su abundancia nos hace prestarles poca atención.

Cigüeña blanca.
     Otra de las especies que año tras año (en invierno) van aumentando sus efectivos en el recinto del vertedero es la cigüeña blanca. Si tuviéramos más tiempo sería más que interesante buscar individuos anillados, ya que como aquí se anillan pocas, es más que probable que la mayoría de las anillas vengan de otros lugares. Luego sólo queda esperar que el anillador o los organismos encargados contesten con rapidez como ocurre con las gaviotas.

Dos cigüeñas en vuelo.
     Como andaba dentro de un hide, muchas cigüeñas pasaron por encima mío sin reparar en mi presencia.

Para terminar, una imagen de la trampa de cercado con un bando de gaviotas volando por encima, como ya hemos comprobado que las gaviotas entran a comer, a ver si capturamos alguna.