viernes, 22 de junio de 2012

Otra jornada de aguiluchos.

     Continuamos poco a poco con la Campaña Aguiluchos. Con noticias agridulces, por un lado sigue aumentando el número de parcelas cosechadas, que unido al retraso de las fechas reproductoras de aguiluchos cenizos y pálidos, dan como resultado el haber encontrado concentraciones de individuos que han fracasado en su incubación y se dedican a deambular, además de haber encontrado varios nidos arrasados, uno de ellos con un huevo, por lo que sabemos que se trata de un aguilucho pálido. Por otro lado, parejas de aguilucho lagunero ya tienen a su prole volando o a punto de ello.

Pollo de lagunero totalmente emplumado y marcado.
     Respecto a los aguiluchos cenizos y pálidos, las noticias negativas son las comentadas, las positivas son que van poco a poco apareciendo los nidos, algunos con pollitos recién nacidos. Nosotros siempre rezando para que los hayan ubicado en parcelas sembradas de trigo que tardan un poco más en cosecharlas, así tendrán alguna posibilidad más de sobrevivir.

Nido de cenizo, localizado en parcela de cebada.
     Este fin de semana tuvimos la visita de los compañeros de SEO-Guadalajara, interesados en la metodología que utilizamos en la Campaña. Tuvieron la suerte de llegar y besar el santo. Nos desplazamos a una buena zona, ya en la raya con la provincia de Ávila, nada más llegar nos apareció un macho de cenizo con ceba. Se lo tomó con calma, vuelo p'arriba, vuelo p'abajo, al final salió la hembra y después de unos largos minutos siguiéndola, se dejó caer en el nido. Lo localizamos sin demasiados problemas, el invento de la mira telescópica y la utilización de walkies es casi imprescindible en parcelas de una cierta entidad donde no hay referencias claras.

Vamos a colocar el cercado. Foto Teresa Bartrina.
     El nido, como se ve en la foto tenía tres huevos y un pollo recién nacido, está ubicado en una parcela de cebada. Puestos al habla con el agricultor nos informó que se cosecharía en ocho días. Le pedimos permiso para colocar el cercado protector, y ya lo dejamos puesto. Este nido lo tiene complicado si realmente se cosecha con los pollos tan pequeños, les queda aproximadamente un mes y no es sencillo, de todas formas hay que intentarlo.

El equipo de esforzados buscadores.
     De izquierda a derecha en la foto: Manuel, Miguel, Teresa, Isaac, Esther y Carmen. Agradable mañana la que pasamos con los compañeros de Guadalajara, una pena no haber tenido más tiempo para localizar más nidos.

sábado, 16 de junio de 2012

Jornada de Anillamiento con Iberia-Bird Medioambiente

     Dentro del Proyecto Trino (Turismo Rural de INterior y Ornitología) que en Salamanca organizan varios Grupos de Acción Local y lleva a cabo la empresa Iberia Bird Medioambiente, S.L. hoy sábado han realizado una actividad abierta al público de anillamiento científico al oeste de la localidad de Tamames. Es una zona de dehesa, han colocado las redes cerca de una charca utilizada por los pájaros como bebedero. Hoy he podido acercarme y he podido compartir la jornada con ellos y con otro montón de gente que se han acercado.

     
     Los primeros que han llegado, como casi siempre, varios niños del pueblo que han recorrido a pie los dos o tres kilómetros que separaba la zona del casco urbano. Como han llegado los primeros, han sido los primeros en posicionarse en la mesa.

Los niños han seguido atentamente las explicaciones.
     La mañana ha sido agradable, no demasiado calor, poco viento, compañía agradable y para rematarlo todo se han cogido un buen número de pájaros y con gran variedad de especies.

Macho de picogrodo.
     Dentro de esa variedad, hoy han destacado los ruiseñores por la abundancia, pero lo que realmente me ha llamado la atención son los picogordos, los rabilargos y las tórtolas europeas, posiblemente por tener el gusto de tenerlos tan cerca y no ser habitual, al menos para mí. 

     El picogordo, de los que sólo han caído machos y a primero hora, impresionan los potentes picos capaces de abrir los huesos de las cerezas, el tamaño general, tan compacto y potente, y no nos olvidemos del colorido del plumaje.

Adulto de rabilargo.
     Rabilargos se han capturado y marcado varios, adultos y jóvenes, es un bicho que en mano es más pequeño de lo que parece en vuelo. Parece mentira que sea "primo" de las urracas, tan parecido en forma y tan diferente en colorido.

Tórtola europea.
     Preciosa también la tórtola, hacía mucho tiempo que no tenía una tan cerca, esperemos que no haya una recaptura en la próxima media veda.

Detalle de las supracobeteras alares.
     Para acabar, como ya viene siendo costumbre en otras entradas, añado una foto de una Libellula depressa macho, muy abundantes en la charca. Varias de ellas han quedado como la de la foto enganchadas en la red, las han soltado como es normal.

Macho de Libellula depressa.
     No quisiera desaprovechar la ocasión para felicitar y dar las gracias a los chicos de IBERIA BIRD MEDIOAMBIENTE por la agradable mañana que nos han regalado.

jueves, 14 de junio de 2012

Ya estamos en faena con los aguiluchos.

     La Campaña de Aguiluchos sigue su curso, con paso tembloroso, ya que los aguiluchos cenizos vienen este año con un retraso considerable, lo que complica sobremanera la posible supervivencia de sus pollos. Estábamos más que preocupados porque el domingo 3 de junio no habíamos localizado aún ningún nido y las parejas andaban liadas con paradas nupciales. El pasado domingo 10 de junio aparecieron los primeros nidos con huevos, y el martes 12 (fiesta local en Salamanca) encontramos algunos más.

Nido de aguilucho cenizo con tres huevos. Foto Carmen Matías.
     El que se esté retrasando las fechas en la cría nos provoca el que tengamos que estar muy pendientes, ya que estamos viviendo la cosecha en verde de muchas de parcelas por todas partes.

     Los aguiluchos laguneros no tienen estos problemas, al criar, al menos los que nosotros tenemos controlados, en zonas palustres, pero por lo que a ellos respecta esta campaña tiene sus luces y sus sombras. Hay nidos que aún tiene huevos, así como otros donde los pollos ya vuelan.

Pollo recién marcado. Su hermano voló. Foto Miguel Blanco.
     El martes 12 de junio fuimos a revisar siete nidos de aguilucho lagunero, dos tenían tres pollos cada uno, de edad suficiente para que quedasen marcados, otro tenía tres pollos recién nacidos y un huevo aún sin eclosionar. Los otros cuatro han fracasado. No había indicios de intervención humana. Uno de los nidos con tres pollos, hace un par de semanas tenía cinco pollos. No se si han muerto los dos que no encontré o eran más grandes y ya habían abandonado el nido.

Nido de Aguilucho lagunero con tres pollos. Foto Miguel Blanco.

domingo, 3 de junio de 2012

De aguiluchos y otros problemas

     Ayer leyendo mensajes de uno de los foros en los que participo, en uno de los temas abiertos surgió el tema de los cormoranes y los pescadores. Estos últimos se movilizan en el sentido de culpar a los primeros por la escasez de pesca, al igual que los ganaderos culpan de todos sus problemas al lobo o los cazadores culpan de la falta de caza a las rapaces. Analicemos estos aspectos de nuestra propia cultura ancestral.

     Como digo, los pescadores culpan a los cormoranes de que se comen las truchas, las pocas que quedan. En otras cuencas sólo les acusan de que se comen la pesca. Pongamos por ejemplo nuestro querido río Tormes, no creo que quede una sola especie originaria, no hay más que bichos introducidos, carpas, lucios, lucioperca, alburnos. No han sido los cormoranes los que han traído esas especies, ni han sido ellos los que han embalsado todo el curso, ni han envenenado las aguas con los excesos de pesticidas y demás mierdas que se echan a las cosechas. 

     En cuanto a la caza, parece que los culpables del declive poblacional de las especies cinegéticas son rapaces como aguiluchos o milanos, esa falsa culpabilidad lleva a los indeseables a envenenar el campo o a matarlas de cualquier otra forma. Parece que no importa el que no dejen barbechos, que proliferen los regadíos o que desaparezcan los setos o linderos. 

Parcela de avena cosechada en parte, ahí se han llevado por delante dos nidos de aguilucho pálido.

     Esta mañana hemos vuelto a salir en busca de nidos de aguilucho cenizo y pálido. Parece que por estas latitudes aún están con las paradas nupciales, llevamos un mes de diferencia a lo habitual otros años, eso puede implicar que el número de pollos que lleguen a volar sea sumamente bajo. Además hemos comprobado que en multitud de parcelas se ha procedido a la siega en verde para forraje. Eso implica no sólo la destrucción de los nidos de aguilucho, también se llevan por delante los de avutardas, sisones, perdices, codornices y el resto de aves esteparias que crían en el suelo. Además me consta además que al menos en algunas zonas esa siega se hace por la noche con lo que también se verán afectados los adultos de esas especies. Esas prácticas parece que no influyen en las poblaciones de caza, al menos los colectivos de cazadores no les veo muy activos en protestar contra esto.

     Por lo tanto, entre el retraso que trae la primavera y el ciclo reproductor de los aguiluchos y el adelanto en la cosecha en las parcelas que se van a destinar a forraje, la Campaña de aguiluchos puede ser desastrosa esta temporada. Parece que está ocurriendo lo mismo en otros lugares de nuestra misma comunidad autónoma, así como en comunidades vecinas. Aunque es descorazonador esta perspectiva, no dejaremos de trabajar para salvar el mayor número posible de pollos, aunque sean pocos.

viernes, 1 de junio de 2012

Anillamiento (2) y con sorpresa.

     No tenía la intención de repetir con el tema del anillamiento, al menos no tan pronto, pero el pasado lunes, en las jornadas del Proyecto Trino que realizan los compañeros de Iberia-Bird Medio Ambiente y que como ya os comenté estoy ayudando en lo que puedo, nos llevó a la villa ducal de Ledesma, a orillas del río Tormes.

Ledesma desde el soto donde estuvimos anillando.
      En principio era una jornada como otra cualquiera, el sitio era bueno, desde el punto de vista del anillamiento. Es un soto a orillas del Tormes, como en los demás casos cerca del pueblo, para que los chavales puedan llegar andando desde el instituto en el que están estudiando. En esta ocasión me tocó volver a calzarme los vadeadores para cruzar el río.

     Estas jornadas, atendiendo a los chicos por el espacio de entre hora u hora y media, lo que implica que las redes están extendidas dos o tres horas, las capturas siempre son limitadas, en esta ocasión fueron más de 30 pájaros anillados de 11 especies diferentes, desde gorrión común o molinero hasta currucas o mirlos. Además capturamos una hembra de verderón común con placa y un macho de escribano soteño, ambos, por su problemática sensibilidad no mostramos a los chicos.

Macho de escribano soteño en la red.
     La jornada fue especialmente dura desde el punto de vista físico, ya que me tocó estar constantemente cruzando el río y visitando las redes por si a algún pescador le daba por pasar y toparse con alguna, el calor y las condenadas botas que pesan como muertos. 

     Una de esas visitas me deparó una sorpresa agradable, ya que capturamos un pájaro OHH!!!!, ya que fue la exclamación que la chavalería dió cuando Vicente lo sacó de la bolsa de tela.

Recordad el anagrama de la empresa por si algún día necesitáis guías ornitológicos.
     La verdad que es un pájaro muy chulo, en mi corta carrera de ayudante de anillador no había tenido ocasión de tenerlo en mano, por una parte fue una pena que le capturásemos en estas jornadas con chicos, lo que nos impidió disfrutar de él como se merece, aunque pensándolo bien, seguro que la mayoría de estos muchachos no olvidarán el día en que dejaron de lado las clases para pasar un rato con las aves y se dieron de bruces con un macho de oropéndola en todo su esplendor.

Un poquito de mala leche si que tenía.