miércoles, 31 de octubre de 2012

Reidora N132, está en Madrid

     Juan M. Ruiz, compañero del Madrid Gull Team nos comunica que en el vertedero de Colmenar han visto a una de nuestras reidoras, en concreto la marcada con anilla N132. Este individuo lo marcamos en el ya clausurado vertedero de Villamayor en enero de 2007, o lo que es lo mismo, en el primer invierno en el que nos decidimos a pasar algunas mañanas invernales metidos en la basura para sacar adelante este proyecto de marcaje. Para más información, pincha aquí.

N132 en Colmenar Viejo, invierno de 2010. Foto Delfín González.
     En concreto, esta gaviota nació en la primavera de 2006. Después de ser anillada, como ya he comentado en enero de 2007, volvió a la Península y se la vio en diciembre de 2007 en el vertedero de Pinto (Madrid), en enero de 2008 la localizamos en el de Villamayor. Entre octubre y diciembre de 2010 se la controló hasta en cinco ocasiones en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid). En 2011 nuevos controles, en enero en Pinto y en diciembre en Colmenar. La de este octubre es la última vez que se ha localizado, esperamos que no sea la última, han transcurrido 5 años, 8 meses y 29 días desde que se marcó. Este individuo en concreto ya ha cumplido su sexto año de vida. 

     Para que este historial estuviera completo, nos haría falta alguna lectura en la zona de cría, seguiremos esperándolo. Todas las observaciones en los vertederos madrileños son posibles gracias al esfuerzo y la dedicación de los miembros del Madrid Gull Team, que son Miguel Juan, Juan M. Ruiz, Javier Marchamalo, Óscar Frías y Delfín González. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

lunes, 22 de octubre de 2012

Cual Mariquelos.

     El 31 de octubre de 1755 se produjo un terremoto en las costas del Cabo de San Vicente en Portugal que asoló completamente la ciudad de Lisboa. Salamanca notó los efectos del seísmo, la población asustada se refugió en la Catedral Nueva, que se había acabado 22 años antes. De las fachadas se desplomaron estatuas y la torre quedó un poco inclinada. 

    En conmemoración de aquel día, el Cabildo catedralicio estableció que todos los años, en ese mismo día se subiese a la torre a medir la inclinación, además de tocar las campanas para dar gracias porque no había muerto nadie. La persona encargada de ello era un miembro de la familia apodada Mariquelo, que vivía y cuidaba de la Catedral. El último de los Mariquelos fue Don Fabián Mesonero Plaza, que subió por última vez en 1976. 

El Mariquelo subien ya por el exterior de la cúpula de la Torre.

     En 1985, Ángel Rufino de Haro retoma la tradición de la subida a la torre y adopta el apodo Mariquelo. Debido a su propia idiosincrasia y a la máxima de la farándula del más difícil todavía, no se conforma con subir a la torre a dar gracias, sino que se sube hasta la veleta. No contento con eso, lo hace ataviado con el traje tradicional y con una gaita y un tamboril, para tocar y cantar una charrada (canción popular) compuesta por él mismo para la ocasión.

Torre de la Catedral desde la base del Cimborrio. En la ventana superior está la caja nido del Halcón.

     A qué viene todo este rollo entre histórico y folclórico os preguntaréis, pues bien, como ya he comentado en otras ocasiones, en esa misma torra instalamos hace años una caja nido pensada para que críen los halcones, cosa que vienen haciendo todos los años. En estos momentos se he empezado a colocar un andamio para la restauración de la torre, que según los planes se finalizará en siete meses, lo que va a impedir que estas bellas rapaces críen la próxima primavera en esa caja nido. Por ello, este pasado domingo, como si fuésemos otros Mariquelos, subimos a la torre a desmontar parte de la vieja caja, y ya en la zona, estuvimos buscando una ubicación para instalar una caja provisional, por si la pareja de halcones tiene a bien criar en ella.

Vista del Palacio de Anaya en primer término.

     Poder tener el privilegio de movernos por zonas por las que habitualmente no está permitido ni siquiera pagando, y poder admirar nuestra ciudad desde un punto de vista poco común, me ha dado pie a escribir esta entrada y dejaros unas cuantas fotos de las que no podréis hacer aunque vengáis a nuestra ciudad. Espero que os gusten.

Los grifos y gárgolas no se aprecian si no estás en la cubierta.
Vista desde la nave norte del tejado la nave central, al fondo la torre.

Vista sur, a la izquierda la nave sur, en el centro la Torre del Gallo (Catedral Vieja), al fondo la vega del Tormes.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hablemos de gatos.

     Creo que ya en una ocasión comenté aquí la problemática que los gatos callejeros está ocasionando en mi calle. Tengo una serie de vecinos que se consideran grandes amantes de los animales, por ello llenan las aceras de mierda con los restos de la paella del domingo, con comida seca en otras zonas e incluso con comída húmeda. Todo ello ha llevado por un lado a que se incremente la suciedad en la vía pública (resto de comida, heces, etc), y por otro lado al aumento de la población, no sólo en esta zona sino también en otras colonias de la capital salmantina.

Gato con un montón de comida húmeda en mi calle.
     Este aumento en el número de ejemplares, unido a que en los jardines que hay en esta zona se han eliminado muchas zonas de setos y arbustos cerrados, ha dado al traste con gran número de pajarillos que se veían o se oían sólo hace ocho o diez años. Esta primavera, que por motivos laborales me he levantado muy pronto y he tenido que esperar en la calle a que me recogieran, sorprendentemente no se oían más que colirrojos tizones, antes eran habituales los mirlos o los ruiseñores, con lo que se evidencia la pérdida de biodiversidad en MI entorno.

Un lindo gatito esperando la merienda. Fuente: www.20minutos.es

     Ayer, mi amigo Vicente colgó en Facebook un enlace a una noticia aparecida en 20minutos.es, en la sección La Crónica Verde de César Javier Palacios, no es el mismo caso, ya que en el artículo que podéis ver pinchando el enlace se habla de gatos domésticos cuyos dueños los dejan vagar libremente, pero las cifras de las que habla, basado en un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Georgia en Estados Unidos. En base a ese estudio, la American Bird Conservancy y The Wildlife Society estiman que los gatos domésticos en Estados Unidos matan la nada despreciable cifra de 4000 millones de animales, de los que 500 millones son pájaros.

Gato doméstico con un pajarillo. Fabrice Brescia/CSIC Comunicación.
     Otro estudio que no tiene desperdicio, en este caso a cargo del CSIC y que se vio reflejado en un artículo de Pedro Cáceres en El Mundo.es hace poco más de un año, merece la pena leerse al completo, comienza por la historia del gato del farero que fue capaz de acabar él solito con una especie. El estudio hace una revisión del impacto de los felinos en islas, donde fueron introducidos por el hombre. No sólo han sido los gatos, también perros, cabras o ratas han creado problemas y gordos en territorios insulares.

     Después, en ambos artículos, vienen los comentarios de esos grandes amantes de los animales, que no son capaces de ver más allá de sus narices y critican como si la única especie en el mundo mundial fuera su lindo gatito. En el primer caso, en el que me atañe directamente, creo que los gatos deben estar controlados, no abandonados en la calle. Si eres un amante de los gatos, llévatelos a tu casa, cuídalos, alimentalos y llévalos al veterinario.
En el segundo caso, lo que a mi humilde entendimiento habla de los gatos que sus dueños dejan campar por sus respetos con el consiguiente daño a otras especies.
Y en el tercero habla de los problemas que aparecen con poblaciones aloctonas en un entorno muy concreto y cerrado.
En  todos los casos los culpables son en primer lugar los dueños de los gatos que los dejan campar o se deshacen de ellos convirtiéndolos en callejeros y en segundo lugar de las administraciones que no quieren o no pueden regularizar esa situación.

domingo, 14 de octubre de 2012

Anillando con IberiaBird

     Otro día más he abusado de la confianza de los colegas de Iberia Bird Medio Ambiente y me he ido con ellos a anillar. Vuelve a ser en el soto de Huerta, donde están preparando la estación de esfuerzo constante. En esta ocasión han venido a verlos la chavalería del colegio del pueblo, evidentemente con proferores y algunos padres, ya que son pequeños y hay que controlarlos en todo momento para evitar que puedan tener algún contratiempo.

Los niños sentados, los adultos de pie.

     Salimos de Salamanca a las 7:30 de la mañana, la previsión no era demasiado halagüeña en lo que a meteorología se refiere, soplaba un poco el viento y amenazaba lluvia. Colocamos 4 redes. Por si al final llovía colocamos un cenador en la zona de anillamiento. A las 9 de la mañana Guillermo fue a darles una pequeña charla. Los enanos de esa edad son un poco revoltosillos, pero con un poco de paciencia y mano izquierda pudimos mantenerlos atentos, más aún cuando sacamos el primer petirrojo del colector.

Petirrojo

     Inexplicablemente la mañana fue rematadamente mal en lo que a capturas se refiere, de hecho cuando se fueron los chavales capturamos el doble de individuos que cuando estuvieron con nosotros. Aunque habitualmente en estas actividades de educación ambiental y con muchachos tan pequeños con "cuatro bichos" es más que suficiente para sacarles exclamaciones de admiración. El problema con chicos de esta edad es que no podemos centrar su atención demasiado tiempo, o al menos bastante menos tiempo que el que puedes sentar en una mesa a chicos de tres o cuatro años más.

El rey pescador siempre llama la atención.
     Tuvimos suerte que en el rato que estuvieron con nosotros no llovió y pudieron ver pájaros coloridos como el petirrojo y el martín pescador. Además durante ese tiempo no llovió, se puso a chispear cuando ya estábamos recogiendo las redes.
Es facil captar la atención con un petirrojo en las manos.

     En estas jornadas no se pretende tanto el número de capturas como el fijar la atención de las futuras generaciones, que serán los encargados de mantener nuestro planeta más adelante.

domingo, 7 de octubre de 2012

Día de las Aves en Salamanca

     Como todos los años, el primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves. Como todos los años el Grupo Local SEO-Salamanca participa en estos actos con la organización de una serie de actos. Y como todos los años, el que esto escribe participa activamente en ello. No me voy a extender ahora con los objetivos y demás, que podéis verlo en la página de SEO/BirdLife, y para una crónica exaustiva de esta jornada, os remito al blog de SEO-Salamanca.Como en los últimos años, nosotros hemos elegido el entorno del Puente Romano, a orillas del Tormes.

Gorrión molinero en la red.
     La mañana ha estado espectacular en cuanto al "buen tiempo", altas temperaturas y falta de viento que han favorecido la participación  de mucho público familiar, en definitiva, ideal para estar toda la mañana al aire libre. Yo he estado colaborando en el taller de anillamiento científico. En las tres horas que ha durado el acto se han capturado y marcado casi cuarenta individuos de doce o trece especies diferentes como son: Gorrión molinero, Martín pescador, Curruca capirotada, Mirlo, Papamoscas cerrojillo, Chochín. Petirrojo o Colirrojo tizón. Hemos hecho un par de recapturas de aves de años anteriores.

Como siempre que aparece, la estrella es el Martín pescador.
     Hemos marcado varios Martines, que como siempre que aparece se convierte inmediatamente en la estrella de la fiesta. En los últimos años hemos contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, y además en las dos últimas ediciones el propio alcalde con los concejales de Medio Ambiente y Salud Pública se han pasado por las actividades, lo que propicia la presencia de varios medios de comunicación que dan a conocer nuestras actividades al gran público.


     La generalización de móviles con cámara de fotos facilita que muchas personas se lleven instantáneas de las actividades como es el caso de la fotos superior, donde la persona está fotografiando al Martín pescador en primer plano con el Alcalde de Salamanca de fondo.