lunes, 28 de enero de 2013

Las aves del CTRU.

     El pasado domingo, dentro de la Campaña Gaviotas que lleva a cabo el Grupo Local SEO-Salamanca, mi compañero Manuel Lorenzo y yo pasamos la mañana en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Resíduos Urbanos de Gomecello escondidos en sendos hides viendo cómo se comportaban las distintas especies mayoritarias que allí se alimentan.

Desbandada de estorninos con alguna gaviota reidora.
      Los estorninos fueron los primeros en llegar, yo creía que se comían a mi amigo, se pasaron el rato que estuvimos bajando alrededor de donde él estaba, me comentó que todos los que vio eran pintos, ninguno negro. Después ya empezaron a llegar gaviotas, cigüeñas y el resto de visitantes.

     La gaviotas no bajaron donde esperábamos, lo hicieron unos 20 metros a la espalda de Lolo, así que las fotos mías no son nada del otro mundo (mucho contraluz), y él tampoco hizo gran cosa porque estaban ocultas detrás de balas de basura.

Gaviotas reidoras llegando.
     No se si la Campaña de gaviotas está tocando a su fin, el caso es que este domingo no llegaban a los mil ejemplares de las dos especies las que vimos en el primer tramo de la mañana, que por cierto fue corta, porque sobre las 10:30 los bichos desaparecieron del vaso, así que recogimos los bártulos y nos marchamos, buena decisión, porque sobre las 11 de la mañana se puso a llover y ya no paró en todo el día.

Cigüeñas.
     El otro grupo mayoritario que se posa y se alimenta en el vaso son las cigüeñas, pero al igual que las gaviotas en número más bajos de los esperados en esta época del año.

     Los milanos reales estuvieron de patrulla toda la mañana, no creo que pasasen de 40. Las garcillas bueyeras también se posaron, en total medio centenar más o menos. Pude ver hasta cuatro ratoneros diferentes volando juntos y un habitual de la zona, un cernícalo vulgar con un par de plumas rectrices bastante dañadas.

viernes, 25 de enero de 2013

N334 Reidora anillada.

     La fuente con más controles de nuestras gaviotas son sin lugar a dudas los componentes del Madrid Gull Team, el 13 de enero fue la última remesa de controles, en este caso dos reidoras en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), una de ellas la N334 es la que más ha llamado nuestra atención.

N334, Gomecello 27-12-09
     La capturamos y marcamos el 27 de diciembre de 2009 en el CTRU de Gomecello. como se puede ver en la foto, era un individuo adulto y con la muda de la cabeza muy avanzada para la época del año.

     A partir de ahí sólo ha sido controlada en el mencionado vertedero de Colmenar Viejo y siempre por los miembros del MGT hasta un total de 19 controles. Ese mismo invierno, entre enero y febrero de 2010 la localizaron tres veces. 

     Después de pasar el verano en sus zonas de cría, volvió a localizarse en Colmenar en octubre de ese mismo año. En el invierno 2010-11 fue controlada hasta en nueve ocasiones.

     Volvió a desaparecer en verano para reaparecer a primeros de noviembre de 2011. Cinco citas más en el invierno 2011-12. 

     Para finalizar, en el presente invierno ya la localizaron en diciembre y ahora en enero. Han pasado un total de 3 años y 17 días desde que la marcamos.

N334 en Colmenar, 12-12-10. Foto cortesía: Delfín González.

sábado, 12 de enero de 2013

Censo de Cormorán grande

     Hoy tocaba participar en el censo de cormorán grande. Este censo se enmarca dentro del censo internacional promovido por UICN/Humedales Grupo Internacional de Investigación Cormorán y el  proyecto “CorMan” en colaboración con la Comisión Europea, cuyo objetivo es evaluar el número y la distribución del cormorán grande en el Paleártico occidental.


      Me ha tocado un dormidero en el río Tormes muy cerca de Salamanca. Estaba en el lugar a las 17:00, en el dormidero ya había 40 individuos, todos sobre chopos de gran porte en una isla dentro del río. Todos menos el de la foto, que estaba en un árbol seco en la isla contigua, no se movió. A las 18:00 ya había 82 cormoranes en el dormidero y al oscurecer, 90.

Vista general del dormidero.
     La proporción estimada de jóvenes-adultos era de 1 a 3. La mayoría de los cormoranes que entraron al dormidero lo hicieron en dirección de aguas abajo.

     Además de los cormoranes, en la zona hay otro dormidero de paloma torcaz y otro de urraca. En esa zona se localiza una colonia de cotorra de kramer, sólo vi cinco individuos. Estuvieron pasando pequeños bandos de gaviota reidora aguas abajo y un bando de unas 60 garcilla bueyera. Pasó una hembra de gavilán que sólo asustó a un par de palomas, no tenía muchas ganas de guerra. Lo que si que hizo fue mucho frío, aunque es lo normal en esta época del año.

Cormoranes en el dormidero.