viernes, 31 de mayo de 2013

Presentación de Salamanca Natural

     El martes 28 de mayo, en el Espacio Municipal de Participación Ciudadana de la Plaza de San Vicente se presentó al público la asociación Salamanca Natural. Como ya comenté en este mismo blog hace algunos días, es una nueva asociación que pretende estudiar y proteger la naturaleza en la provincia salmantina.

Algunos de los asistentes.
     Se van a reunir los últimos martes de cada mes en ese mismo lugar a las 21:00, para trabajar en los aspectos ambientales salmantinos. En este momentos están empezando y necesitan la colaboración del mayor número posible de personas. Si estás interesado en asociarte y colaborar, en estos momentos están en período de captación. 

     Si te interesa colaborar, puedes ponerte en contacto con ellos en el correo salamancanatural@yahoo.es, todos los que estamos ya remando en esta aventura te lo agradeceremos, y sobre todo la naturaleza de nuestra provincia.


lunes, 27 de mayo de 2013

Taller de cajas nido II: La madera.

     En la construcción de cajas nido se pueden utilizar multitud de materiales, pero es la madera una de las más utilizadas dada la su facilidad de utilización y el precio relativamente barato. De todas formas soy partidario de la reutilización para esto y para muchas otras cosas. Hay que optimizar los gastos, que no está el tema para dispendios injustificados.

     Vamos pues a tocar hoy el tema de la madera. En primer lugar lo que no hay que usar nunca, ni aglomerados ni DM. Ambos son tableros muy fáciles de trabajar, pero le tienen alergia al agua, y nuestras cajas van a la intemperie. El aglomerado está fabricado con viruta de madera encolada y prensada, y aunque en el mercada la hay con un recubrimiento hidrofugante, no es buen material para la fabricación de cajas nido. El DM es un aglomerado fabricado con fibras de madera, resinas y calor hasta conseguir un tablero de densidad media (dm), igualmente es muy fácil de trabajar, pero el agua y la humedad hace estragos en ellos.

     Entonces, ¿qué madera puedo utilizar?. 

1.- Madera maciza. El pino es lo más barato. Es una buena opción, pero a mí me gusta que sea de una sola pieza. En los almacenes tienen maderas de hasta unos 20 cm de ancho, pero en estos casos suelen ser bastante gruesas 20-25 mm, lo que muchas veces es demasiado grueso. En almacenes de bricolaje tienen tableros hechos con tablas encoladas de un menor grosor, pero el precio sube bastante, por lo que yo no las utilizo.

Caja nido para primilla. Hecha con madera maciza.
Otra opción baratita es la utilización de tablas de palet. Pueden estar cortadas de distintas maderas como pino o chopo y de mejor o peor calidad. El problema es que no hay tablas de anchura suficiente para hacer cajas, ni siquiera para passeriformes, de una sola pieza, por lo que las tenemos que unir, bien encolando, bien atornillando. En el primer caso aumenta las horas de mano de obra, y con el tiempo (no demasiado) se despegará. En el segundo caso, al tener que superponer tablas para poder atornillar, el resultado son cajones demasiado pesados y bastos.
Caja de primilla. Hecha con tablas de palet. Hubo que reforzarla porque las tablas se despegaron.

2.- Contrachapado. Son tableros fabricados con varias láminas de madera y pegadas con resinas sintéticas y calor. De esta forma se mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza. En este caso es necesario, al igual que con la madera maciza, darle una capa de algún producto hidrofugante. Estos tableros los encontramos en distintos grosores. Además mi proveedor me lo corta a la medida que quiera, con lo que llevando claro el despiece, me lo llevo cortadito, solo a falta de ensamblar. La durabilidad de esta opción es grande.

Caja nido de contrachapado.

3.- Tablero fenólico. Son tableros del estilo al anterior pero utilizan resinas fenólicas tanto para unir las láminas como los exteriores, son los utilizados para encofrar muros o para los suelos de los remolques de los camiones. La ventaja de este tipo de madera es que es muy, pero muy duradera a la intemperie. Sólo hay que hidrofugar los cantos. 
La madera de los paneles de encofrar, una vez desechados por el constructor, es una opción de reutilización fantástica. A mí me regalaron casi 30 tableros de 3 x 1,5 metros, que una vez saneados nos ha dado para hacer un buen montón de cajas que durarán muchos años sin apenas mantenimiento.

Caja de primilla. Fabricada con madera fenólica reciclada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Taller de cajas nido: Preliminar.

     Los que me conocéis y los que seguís este blog sabéis de mi interés y afición por la construcción de cajas nido para distintas especies de aves. Como también habéis podido comprobar no estoy teniendo demasiado tiempo para dedicarle al blog, pero me he propuesto hacer una serie de entradas en las que os voy a explicar distintos aspectos de esta actividad que, al menos a mi, me relaja y me da grandes satisfacciones desde el punto de vista de la conservación.

Caja nido para cernícalo primilla con tres pollos del año.

     En numerosas páginas se pueden ver modelos de cajas nido con medidas y dimensiones. No es eso lo que quiero transmitiros aquí. Tiene que quedar claro que esas medidas son meramente orientativas, he podido comprobar que cajas más grandes o más pequeñas han funcionado perfectamente. Lo que si suele ser interesante es seguir los consejos en cuanto a los agujeros de entrada.

     Dejando de lado la mera colocación por el disfrute personal, debemos pensar a qué especie estará destinada. No parece lógico poner cajas dedicadas a estorninos o gorriones, que ellos solitos se buscan la vida sin problemas. Dentro de los pajarillos sería más lógico elegir especies insectívoras que nos ayudarán a eliminar insectos sin usar insecticidas químicos, o especies trogloditas en zonas de arbolado joven donde no hay agujeros. 

Caja con halcón peregrino en el posadero.

     Hay que valorar la problemática de ciertas especies para poder construir nidos, de esta forma, en un pinar de repoblación instalaríamos cajas nido para especies como el carbonero o el herrerillo. En zonas llanas intentaríamos buscar lugares adecuados para la expansión del halcón. Cerca de colonias de cernícalo primilla colocaríamos nidos artificiales para incrementar los posibles lugares de nidificación, de esta forma cuando se inicie una restauración de la colonia ya tendrán zonas alternativas. En la llanura cerealista colocaremos cajas para cernícalos y lechuzas que actúen como control biológico de plagas. Y así infinidad de posibilidades.

Colocando caja nido para herrerillo o similar.

     Con esta entrada he querido dejar claro que está muy bien ayudar a nuestras aves, pero si esa ayuda la hacemos pensando en las problemáticas de cada una de las especies, los resultados serán mucho más interesantes. En entradas posteriores iré desgranando distintos aspectos de la construcción de cajas nido.

jueves, 2 de mayo de 2013

Asociación Salamanca Natural

     Se  ha constituido en Salamanca una asociación que intenta aunar los esfuerzos de todos aquellos que quieran dedicar su ocio y esfuerzos a la defensa de la naturaleza en la provincia de Salamanca. Hasta ahora una de las pocas asociaciones conservacionista operativas en Salamanca era el Grupo Local SEO-Salamanca, dedicado al estudio y protección de las aves y sus hábitats.

Fuente: www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/05/22/92581. Foto: Juanjo Ibáñez y Yolanda Baquero.

     Esta nueva asociación pretende, con las mismas premisas conservacionistas y científicas, dar cabida a las inquietudes de cualquier persona sensible a los problemas de la naturaleza en general y a todos los grupos faunísticos y botánicos de nuestra tierra.


     Para ello los fines reflejados en los estatutos son:

a. Conservar y proteger la flora, la fauna y los ecosistemas del territorio de Castilla y León.

b. Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos de las especies silvestres y sus hábitats, dando a conocer las problemáticas a las que se enfrentan.

c. Promover la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas.

d. Mantener, potenciar y proteger la biodiversidad, divulgando los beneficios (ecológicos, económicos, éticos y estéticos) que aporta un territorio con gran biodiversidad.

e. Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a la Naturaleza, fomentando medidas que impidan la pérdida de biodiversidad.

f. Concienciar sobre el uso razonable del agua, suelo y aire. Evitar su contaminación y sobreexplotación. Fomentar el desarrollo sostenible en el entorno natural.

g. Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.



     El próximo martes 28 de mayo, a las 20:30, se va a hacer la presentación oficial de la asociación, serán en el salón de actos de los locales de Participación Ciudadana en la Plaza de San Vicente. Allí los promotores de Salamanca Natural esperan reunirse con todos los interesados en temas ambientales para exponer los objetivos, siempre a la espera del respaldo y asociación si los presentes lo estiman oportuno.

     Se agradece máxima difusión de este comunicado entre las personas que puedan estar interesadas en participar en la asociación Salamanca Natural. Muchas Gracias.