jueves, 31 de octubre de 2013

Salamanca Natural

     Como ya os informé en su día, allá por el mes de mayo, se ha constituido en Salamanca una Asociación sin ánimo de lucro dentro del amplio mundillo de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. En aquella ocasión os comenté los fines de la asociación.

     Os presento el logo de la Asociación, para que os podáis ir familiarizando con él.


     Es un diseño de Juanjo Ramos, al que una vez más se ha "atracado", es, o al menos a mí me lo parece una de esas cabras que nuestros ancestros pintaban en cuevas y abrigos. Además se ha elegido el color "sangre de toro" con el que los estudiantes de varios siglos atrás vienen pintando los vítores en las fachadas de los edificios nobles de la capital charra.

     Para terminar, la Asociación Salamanca Natural, después de pasar el letargo estival, vuelve a la carga, en estos momentos han comenzado la campaña de captación de socios, con 20 eurillos al año pretenden hacer muchas cosas por la biodiversidad castellano-leonesa en general, y la salmantina en particular.

     El correo de contacto es: salamancanatural@yahoo.es

lunes, 28 de octubre de 2013

Aguiluchos laguneros marcados (4 y último).

16

     Hoy tocamos el último de nuestros laguneros marcados que han sido localizados después de un tiempo. Lo marcamos en junio de 2011, en el término municipal de Cantalpino.

     Aunque nos acaba de llegar el control, este individuo lo encontró un particular poco más de dos meses después de haberlo marcado en Benalup, Cádiz. Fué ingresado en el CREA Dunas de San Antón. "Presentaba una herida en cadera y miasis (larvas de mosca), como consecuencia de alguna colisión de origen desconocido, venía muy débil. Murió al día siguiente a su ingreso", fue el comentario que nos hizo la bióloga del CREA.

     Parece increíble, en plena era de la informació, pero ha tardado dos años en llegarnos el control por problemas en la Oficina de Especies Migradoras. Pero, si un anillador, debido a estos retrasos, intenta acelerar este proceso poniéndose en contacto directamente con anilladores extranjeros, pueden llegarle a sancionarle, así funcionamos en este país.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Aguiluchos laguneros marcados (3)

     La tercera entrega de nuestra decena de aguiluchos laguneros marcados y observados fuera de la zona del nido. Hoy nos toca los individuos que se han visto en la comunidad de Castilla y León.



1N

     Flecha azul, nacido en la campaña de 2012, después de dos observaciones previas, apareció en la laguna de la Parva, Villafáfila, Zamora algo más de 10 meses después de haberlo marcado.

Foto: Alfonso Rodrigo.

2T

     Flecha verde, de la campaña de 2013. Casi tres meses después de marcarlo lo vieron en los Llanos de Olmedo, Valladolid.

Foto Juan Sagardía.

1F

     Flecha roja,  de la campaña de 2011. Reapareció en Villagonzalo de Coca, Segovia un año y dos meses después de haberlo marcado.



1W

     Flecha negra, de la campaña de 2012. El control se produjo dos meses y medio después del marcaje en El Oso, Ávila.

Foto: Galerida Ornitólobos.


viernes, 18 de octubre de 2013

Aguiluchos laguneros marcados (2)

     Siguiendo con los controles de aguiluchos laguneros, veremos a continuación dos que se han hecho en la misma provincia de Salamanca.



07

     Nacido en Ventosa en 2010, se le localizó 1 año, 7 meses y 10 días después de marcarlo en una gravera a 23 kilómetros al suroeste del nido. Tenemos noticias de posible cría esta temporada de este individuo, pero no está confirmada.

Foto: Gonzalo Criado.

24

     Lo marcamos en el mismo término municipal que el anterior, en la temporada 2012. Se volvió a ver casi 6 meses después en el Azud de Riolobos, unos 9 kilómetros al norte.


Foto: Ángel González.

Las fotos no son demasiado buenas, pero sirven como testimonio de la presencia.

lunes, 14 de octubre de 2013

Aguiluchos laguneros marcados (1)



     Acabo de llegar de Cuacos de Yuste (Cáceres), del XII Congreso Ibérico de Aguiluchos. Podéis ver el programa de ponencias en los enlaces del propio cartel. Puedo adelantar que ha sido muy interesante, he aprendido un montón de los trabajos que se están haciendo sobre las cuatro especies de aguiluchos que crían o invernan en la península.

     Al llegar me encontré con un control de uno de nuestros laguneros, más concretamente un pollo marcado en el único nido que hemos encontrado de momento en cereal. Y he recordado una pregunta de Chema Traverso sobre las recuperaciones de nuestros laguneros con marcas alares, así que me he decidido a hacer esta entrada revisando los controles que hemos tenido hasta el momento, y como no tengo mucho tiempo, lo voy a hacer en varios post, pero ya os adelanto que nos han controlado 10 laguneros fuera de la zona de los nidos.


     Hoy vamos a empezar con los tres más viajeros.

1Y    

Foto: Rafa Torralba.
Es la flecha verde del mapa. Lo localizó Rafa Torralba Albacete 2 meses y 14 días después de marcarlo. Campaña 2012.

OL

Foto: Mike Grimes.
Flecha roja. Mike Grimes se topó con él en Daimiel, Ciudad Real, 1 año 3 meses y 10 días después del marcaje. Llamo vuestra atención sobre la muda que llevaba. Campaña 2012.

30


Flecha negra. No hay foto del control, así que pongo una del marcaje. Este lo ha localizado Joaquín Vazquez en Badajoz, después de 2 meses y 9 días. Campaña 2013, pollo en el único nido en cereal que hemos encontrado hasta ahora.

     En unos días seguimos con otros pocos.