jueves, 28 de noviembre de 2013

Caza en Castilla y León

     Hace unos días me llegaron los números de los individuos cazados en Castilla y León durante la última temporada, esas cifras me impresionaron mucho, así que me puse a buscar la fuente, encontré esos datos y unos cuantos más en la página de la Junta, pincha aquí para acceder a todos los datos
Los datos publicados son desde 2004-05 hasta la temporada 2011-12.
 
 
     He puesto todos los datos en una tabla, y los números asustan.
 
Pincha en la tabla para verla más grande.
 
          Teniendo en cuenta que si nos fijamos en las tablas publicadas, hay años en los que algunas provincias no han facilitado todos los datos, y que ningún coto llevará el conteo exhaustivo, las cifras que tenemos estarán muy por debajo de los números reales y evidentemente no se contemplan los individuos de especies protegidas abatidas. Aún así, en esta comunidad se han matado más de un millón seiscientos mil animales de media al año. Las especies cinegéticas más cazadas, casi seiscientas mil codornices, más de ciento sesenta mil perdices y algo más de doscientas cincuenta mil conejos de media al año.
 

     Según mi opinión estas matanzas, realizadas por un colectivo como el cinegético, sin un rigor científico que controle las poblaciones, es muy perjudicial para el medio ambiente, que al fin y al cabo es de todos. Castilla y León tiene una población de 2.546.000 habitantes, en 2011 había 123.000 licencias de caza, y ellos solitos han matado más de 13 millones de animales en los últimos ocho años.
 
     No quiero entrar en valoraciones personales, sólo quería poner sobre la mesa las cifras puras y duras, que cada cual saque sus propias conclusiones.
 
 
 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Salamanca Natural colabora con el CRAS LAS DUNAS



     La Asociación Salamanca Natural de la que soy socio fundador ha comenzado una campaña para recaudar fondos para comprar material que posteriormente se cederá a los gestores del CRF. De igual forma iniciamos la recogida de una serie de materiales para también cedérselos.

     Para más información: Salamanca Natural.

Se agradece difusión y lo más importante colaboración.