lunes, 28 de abril de 2014

Primera jornada de la Campaña Aguilucho 2014

     Como en años anteriores, nos ponemos manos a la obra, con la ayuda por una parte de unos cuantos voluntarios que ceden su tiempo en la búsqueda de los nidos y otros pocos padrinos que con sus aportaciones económicas hacen posible que los organizadores de la Campaña (este año mano a mano entre SEO-Salamanca y Salamanca Natural) puedan afrontar los gastos que esta campaña acarrean.
 
     Partíamos en la jornada dominical con tres nidos de aguilucho lagunero localizados, con dos, cinco y siete huevos respectivamente, así como un posible nido de aguilucho pálido con seis huevos y otro de cenizo con 1 huevo.
 
Entrando a buscar un nido de lagunero.
 
     En la mañana de hoy hemos partido en tres grupos, en total hemos salido 11 voluntarios. Durante la mañana, dedicada en exclusiva a la prospección en zonas húmedas, buscando principalmente aguilucho lagunero, aunque también puede haber en este hábitat aguilucho pálido.
 
     Resumiendo una magnífica mañana campera,  hemos localizado dos nidos de lagunero, con alta productividad, seis y siete huevos. Además tenemos al menos cuatro parejas ubicadas, a falta de entrar a comprobar la puesta. Como mínimo tenemos también ocho parejas que están aún con tareas de construcción de nidos, ya que hemos visto adultos con aportes. También una pareja de aguilucho pálido, hemos visto al macho haciendo picados.
 
Nido de lagunero con seis huevos.
 
     Nos hemos ido entreteniendo con la observación de especies como águilas calzadas, milanos negros y reales, cernícalos vulgares y primillas, cucos, críalos, lechuzas campestres, águilas culebreras y por supuesto montones de pajarillos.
 
     Seguiremos trabajando en la Campaña, si puedes, da a conocer esta campaña, tienes toda la información pinchando aquí, hay distintas formas de colaborar, cualquier ayuda es bienvenida.
 
 

lunes, 21 de abril de 2014

Fototrampeo en el CTR de Gomecello

     Dentro de las actividades que como miembro de la asociación Salamanca Natural estamos realizando en colaboración con GIRSA en el CTR de Gomecello, está el control de las cajas nido instaladas el año pasado. Para realizar ese control, además de otras actividades, utilizaremos la técnica del fototrampeo para comprobar la presencia de distintas especies en las cajas nido.
 


 
     En concreto, se colocó la cámara el día 29 de marzo y se retiró el 20 de abril, aunque el día 18 algún bicho se debió de posar encima y la movió, por lo que dejó de fotografiar la caja. En las imágenes de arriba podemos ver una pareja de gorriones molineros, algunos de ellos se han posado en distintos momento en la caja.
 
     En la segunda imagen, se ve un cuervo comiendo sobre la caja. Lo ha hecho un par de veces en los días que hemos controlado.
 
     Las cajas se colocaron para que pudieran servir de nido para dos especies en concreto, cernícalo vulgar y lechuza común y contribuyesen en cierto modo a un control biológico de roedores.
 
 
     Hemos captado un macho de cernícalo vulgar a la puerta de la caja. Según mi opinión era un macho en busca de posibles lugares de nidificación, no creo que llegue a intentar criar aquí, además sólo se le ha visto en la caja en una ocasión.
 
 
     En cuanto a la lechuza, la hemos captado distintos días y a diferentes horas, eso, unido a la presencia habitual de egagrópilas en la base del poste que sujeta la caja nos hace ser optimistas de la posibilidad que una pareja llegue a criar en alguna de nuestras cajas.
 
 

sábado, 19 de abril de 2014

CRF Las Dunas: Un pollo de Búho chico.

     Después de una temporada sin aparecer por aquí, he hecho propósito de enmienda y espero poder organizarme de forma que al menos pueda actualizar el blog una vez a la semana.

     Como ya he comentado por aquí, estoy colaborando activamente en los trabajos voluntarios en el Centro de Recepción de Fauna de Las Dunas. No estoy muy satisfecho de las actuaciones de una parte de los actores que deberían sacar este Centro hacia adelante, pero eso es otra historia, que igual tengo tiempo en el futuro de comentarlo.
 
     El Jueves Santo nos tocaba a mi hijo Álvaro y a mí dar de comer a los animales de Las Dunas. Todo fue normal, ya de vuelta a casa, nos avisaron de que traían un pollo de Búho chico, así que por la tarde me acerqué de nuevo y me encontré con un pequeño búho recubierto aún de plumón y empezando a encañonar las primarias.


     Después de los trámites habituales, ficha, peso, hidratación y ceba, forzada en este caso, me lo he traído para casa, ya que como se van encadenando días de fiesta y fin de semana, a este pequeñajo hay que alimentarle regularmente.
 
     El Viernes Santo ya empieza a comer directamente de las pinzas, sin tener que forzarle el abrir el pico. Ha aumentado de peso, así que va tirando para adelante sin problemas.


Os seguiré contando como se va desarrollando.