domingo, 29 de junio de 2014

Campaña Aguilucho. Empieza la cuenta atrás.

     Otra semana más o mejor dicho otra semana menos para poder ver a todos "nuestros" pollos de aguilucho surcando los cielos de nuestra provincia. Seguimos localizando nidos, ya en la cuenta atrás para la llegada de las cosechadoras. La pareja que no haya conseguido que sus huevos hayan eclosionado antes de esa llegada, según nuestra experiencia no saldrán adelante. Para la Campaña del año que viene intentaremos solicitar permiso para intentar sacar adelante esos huevos en el Centro de Recuperación de Las Dunas, necesitaremos ayuda económica y de voluntariado, pero eso ya os lo contaremos a su debido momento.
 
Anillando aguiluchos pálidos en parcela ya cosechada.
 
     De momento tenemos controlados 25 nidos de aguilucho cenizo, 9 de aguilucho pálido y 14 de aguilucho lagunero. Los laguneros ya están todos volando, los cenizos y los pálidos algunos también vuelan pero otros siguen en la protección del nido.
 
     La novedad de esta semana es que debido a distintos estudios y los escasos resultados, suspendemos el marcaje de pollos de aguilucho cenizo y pálido con las marcas alares.
 
Pollo de aguilucho pálido, macho.
 
     Para terminar, podéis comprobar que el pollo de la imagen de arriba es un macho (color de ojos gris) y es un pálido por el profuso barreado del pecho.
 
 

domingo, 22 de junio de 2014

Protegiendo los aguiluchos

     Una semana más con la Campaña Aguilucho. La localización de nidos se ha ralentizado, de hecho, los nidos nuevos que hemos encontrado son segundas puestas que por nuestra experiencia nunca salen para adelante a menos que se retiren los huevos y se incuben artificialmente, y aún así el porcentaje de éxito está aun por ver.
 
     Dejando ese tema, y el número de nidos, y la siega avanzada de la cebada, hoy quería comentaros un par de cosas.
 
     En primer lugar, como hoy ha tocado el marcaje de diversos nidos, os pongo un par de fotos para poder identificar y diferenciar los pollos de cenizo y los de pálido. Además de la diferencia de tamaño, el color del plumón, blanco en los cenizos y gris en los pálidos, cuando los pollos están emplumados se pueden diferenciar por el barrado del pecho. Los cenizos están muy poco barrados, son ocres más uniformes, mientras que los pálidos están profusamente barrados.
 
 
Pollo de cenizo, se ve el pecho de color uniforme.


Pollo de pálido. Observad el barrado del pecho.
 
     En cuanto a la diferenciación entre sexos, ya lo comenté anteriormente en el blog de SEO-Salamanca, podéis consultarlo en http://seo-salamanca.blogspot.com.es/2013/07/machos-y-hembras.HTML
 
     El otro tema que hoy os quería acercar, hoy hemos podido comprobar in situ la agresividad extraordinaria de una hembra de aguilucho pálido defendiendo a sus pollos. Para poder marcar los pollos no queda otra que manipularlos, en esa manipulación lo habitual son las protestas verbales por parte de las madres, suelen ser más intensas las de las hembras de pálido, aunque algunas de cenizo también lo hacen. Pero la hembra que os muestro se muestra mucho más agresiva, haciendo picados intensos, llegando a impactar contra el intruso, como ya pudo comprobar nuestro compañero Manuel Miguel (http://majulada.blogspot.com.es/2014/06/campana-cenizos-palidos-2014.html), y que hoy Gonzalo Criado ha certificado con tres impactos aunque el tiempo de manipulación está reducido al mínimo, como demuestran las dos imágenes siguientes.
 

 
         
Seguimos trabajando para darle una oportunidad a los pollos de aguilucho cenizo, lagunero y pálido.
 
 

domingo, 15 de junio de 2014

Campaña aguilucho: Entre col y col, lechuga.

     La Campaña 2014 sigue, y como es habitual a estas alturas, se va acelerando por momentos. Ahora casi no tenemos tiempo para rematar la búsqueda de nidos y nuestro tiempo se agota en tareas de colocación de cercados protectores y marcaje de pollos.
 
     Como indico en el título, se van alternando las tristezas y las alegrías. Como ejemplo de alegría, un agricultor nos avisa que ha encontrado un nido de lagunero cuando estaba cosechando, el problema es que metió el peine hasta el mismo nido.
 
Nido de lagunero en cereal. La cosechadora casi les afeita. Foto Joaquín del Castillo.
 
     La cruz del mimo agricultor, a pesar de haber apalabrado el dejar un rodal de 5 x 5 metros, que como es evidente abonaríamos generosamente (multiplicando por algo más de 10 su valor efectivo), él ha dejado un rodal ridículo, aproximadamente un metro cuadrado, que ha provocado que la hembra haya abandonado 6 huevos.
 
Rodal ridículo para ¿proteger? un nido de lagunero. Foto: Joaquín del Castillo.
 
     Para terminar prácticamente con los laguneros (ya vienen pidiendo paso las noticias de los cenizos), os acercamos una imagen de una hembra marcada en nuestra campaña de 2010 y ahora está criando a unos pocos kilómetros de donde nació.
 
Hembra 07 recibiendo la ceba del macho. Foto: Ángel González Mendoza.
 
 

domingo, 1 de junio de 2014

Ya vamos por la sexta jornada.

     Una semana más, o mejor dicho, una semana menos para terminar con la Campaña Aguilucho 2014 y poder ver a unos cuantos de "nuestros" pollos de aguilucho surcando el aire libremente. Ya se empieza a acelerar esto, por un lado tenemos que seguir buscando nuevos nidos, hay que hablar con los propietarios, pero además empiezan a madurar los pollos, empezando por los laguneros, pero también los pálidos, con lo que hay que ir revisando también los nidos ya encontrados para ver cómo están los pollos y poder calcular el tiempo que les queda en el nido y saber si son necesarias acciones encaminadas a protegerles hasta que puedan volar.
 
Nido de aguilucho lagunero.
 
     Los que más adelantados van son los laguneros, ya hay algunos pollos fuera de los nidos, pero en otros aún tienen plumón, les queda al menos tres semanas para levantar el vuelo. Dependiendo de dónde tienen el nido, algunos tienen un nuevo problema que compromete su futuro. El domingo 1 de junio se ha abierto la veda del cangrejo rojo, lo que implica la presencia más o menos numerosa de personas en las charcas, regatos y graveras, la mayoría de ellos con escasos conocimientos sobre el medio en el que están. Esperemos que no nos den ningún disgusto.
 
 
Nido de Lagunero. Son de los comprometidos por la presencia de cangrejeros.

    
     Ya tenemos varios nidos de lagunero marcados y por lo tanto en breve estarán volando y, al menos con ellos, nuestro trabajo activo habrá terminado.
 
     Los pálidos, esta temporada hemos encontrado más de media docena de nidos, también van a buen ritmo, ya hemos marcado varios nidos donde no habrá que cercar ni proteger, en unos días los veremos ya volando, pero otros están empezando a crecer, de hecho acabamos de encontrar uno con nada menos que 6 pollos, es más que probable que los padres, a pesar de su esfuerzo titánico, no puedan sacarlos a todos adelante.
 
Nido de Pálido con 6 pollos.
     Los cenizos van algo más atrasados, están empezando a nacer en estos momentos, así que según vamos viendo como amarillean los campos día a día, parece que aún nos quedan unas cuantas duras jornadas de campo.
 
     Seguiremos informando.