lunes, 30 de noviembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 2).

Sábado 21 de Noviembre.

     Seguimos desgranando las ponencias del XIII Congreso de Aguiluchos. Después del café de media mañana nos dedicamos a analizar la situación de los aguiluchos en las distintas comunidades autónomas, al menos en aquellas donde se está haciendo algo.
 
"Áreas de pre-migración. Una comparativa entre el Aguilucho Cenizo y el Cernícalo primilla". Marta Romero, Grupo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante.
Interesante estudio de doctorado comparando áreas y tiempos premigratorios de 23 aguiluchos cenizos y 10 cernícalos primillas marcados con emisores satélites.
 
Marta Romero primera por la derecha.
 
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en la Comunidad de Madrid". Manuel Galán, Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
Como otros proyectos, no está apoyado por la Administración competente, así que el esfuerzo recae en los hombros de una asociación y en la buena voluntad de socios, colaboradores y voluntarios.
 
De izquierda a derecha: Fernando Garcés (GREFA), Antonio Pinilla (AMUS) y Manuel Galán (GREFA).
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Extremadura". Manolo Calderón, Presidente del Grupo Extremeño de Aguiluchos.
Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta, o al menos con el apoyo concreto de personal concreto. Se está constatando la disminución de efectivos por pérdida de hábitat.
 
El pleno pendiente de la ponencia.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Andalucía". Miguel Garrido. Coordinador regional del programa de seguimiento y gestión del Aguilucho cenizo en Andalucía. Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha contado con el excelente trabajo de muchas personas en el campo, lo que ha permitido la localización de 806 nidos. Han establecido protocolos de actuación concretos.
 
Miguel Garrido, primero por la derecha.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Cataluña". Jaume Bonfil. Técnico de la sección de Biodiversidad y Actividades Cinegéticas. Generalitat de Catalunya.
Otro representante institucional. Controlan una pequeña población nidificante, dejando media hectárea sin cosechar que se le indemniza económicamente al agricultor. Los encargados de la búsqueda de nidos son personal contratado.
 
Jaume Bonfil, en el centro de la imagen.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en la Comunidad Valenciana". Martín Surroca. Técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Forn del Vidre". Consellería de Agricultura. VAERSA.
En Valencia se ha aprobado un plan de conservación del cenizo. En la ponencia se presenta la evolución de la población desde las 42 parejas de 1990 a las 158 de 2015.
 
Martín Surroca, primero por la derecha.
 
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Galicia". Xabier Vázquez. HabitaQ, S.L.
La Xunta no colabora. Se está constatando la pérdida de hábitat reproductor, lo que está afectando muy negativamente en la población reproductora.
 
Xabier Vázquez, primero por la izquierda.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en Castilla y León". Ignacio Domingo. SEO-Segovia.
A falta de medidas por parte de la Junta de Castilla y León en uno de los territorios más importantes de la península ibérica, sólo dos Grupos Locales de SEO están trabajando con los aguiluchos, con las limitaciones que ello implica. La metodología es similar en ambas provincias. SEO-Segovia ha contado con la colaboración de la Diputación, lo que les ha permitido ahondar en los aspectos de educación ambiental tan necesarios para darle visibilidad a las especies.
 
Ignacio Domingo, segundo por la izquierda.
 
"Estado y medidas de conservación de los aguiluchos en La Rioja". Javier Robres. Centro de Recuperación de La Fombera. Gobierno de la Rioja.
El Gobierno de la Rioja se encarga de la conservación del cenizo en su territorio, dejando media hectárea sin cosechar e indemnizando al agricultor.
 
Javier Robres, primero por la derecha.
 
     Con esto llegamos hasta la comida del sábado y terminamos con las exposiciones por comunidades autónomas presentes, con una envidia no disimulada de los que no tenemos colaboración institucional hacia los que si la tienen. En muchas ocasiones, no es oro todo lo que reluce, y esa colaboración es debida a esfuerzos de personas concretas, pero aún así, nos siguen dando mucha envidia, y por otro lado mucho, pero mucho miedo, no sabemos por dónde saldrá una comunidad como la nuestra el día que decida apostar por la conservación de los aguiluchos, igual entonces nos acordamos de cuando no aparecían, pero eso ya lo veremos.
 

viernes, 27 de noviembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 1).

     El pasado viernes 20 de Noviembre dio comienzo el XIII Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín, Segovia, organizado por GREFA y AMUS.
 
     Desde Salamanca, en representación de la Campaña Aguilucho, organizada por SEO-Salamanca acudimos Carlos Ramírez, Joaquín del Castillo y el que suscribe, allí se nos unió Manuel Lorenzo.
 
     Salimos de Salamanca sobre las 16:00, para recoger a Joaquín en Peñaranda a las 16:30 y aprovechar a tomar un cafelito que despejase el sopor de la siesta perdida. Llegamos a Valsaín algo después de las 18:00.
 
Entrada a las instalaciones del CENEAM.
  
    Nos perdimos el acto inicial de inauguración y la presentación, llegamos justo al café posterior, con el gustazo del reencuentro con compañeros y amigos.
 
     La primera mesa de trabajo a cargo de Mª Jesús Palacios (Jefa de Sección de Vida Silvestre. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura). Sara Mora (Life Monitoring Team ES/PT NEEMO-IDOM) y Celsa Peiteado (Programa de Aguas y Agricultura. WWF España).
Primero nos subieron la moral con la llegada del Greening o Pago Verde de la PAC y las posibilidades de aplicación en las campañas de aguiluchos, pero la visión de WWF era completamente diferente, teniendo en cuenta que al final, los agricultores pueden hacer lo que quieran, que sólo se inspeccionan el 1% de las parcelas, y las sanciones son muy leves. Además otras consideraciones del complejo mundo de la Política Agraria Común.
 
     Con esto, se acabó la sesión del viernes, nos retiramos a ocupar nuestros alojamientos y a cenar en el comedor, todo ello en el mismo complejo. Recalcar que las cabañas y habitaciones estaban perfectas, limpias, con buena calefacción, una elección muy acertada. La cena y el tiempo posterior, aunque Valsaín está algo pobre en vida nocturna, son momentos propicios para la charla distendida con compañeros conocidos de otras ocasiones y el momento de conocer las nuevas incorporaciones.
 
Aspecto de una de las cabañas, el resto son similares.
 
Sábado 21 de Noviembre.
 
     Después del correspondiente desayuno, comenzó la jornada con la ponencia "Estado de Conservación de los Aguiluchos Europeos. Amenazas y conservación de las poblaciones ibéricas". Nicolás López (Técnico del área de conservación de especies y espacios de SEO/BirdLife).
 
En el centro Nicolás López de SEO/BirdLife.
 
     A continuación José Luis Garrido, presidente honorífico de la Federación Castellano Leonesa de caza propuso la ponencia "Dificultades de supervivencia de la fauna avícola asociada a medios agrícolas, por causa de biocidas y venenos". Puso sobre la mesa la problemática de una serie de productos utilizados de forma habitual en la agricultura.
Algunos, que colaboramos habitualmente en Centros de Recuperación, somos muy críticos con la actividad cinegética, pero no es el momento de desgranar nuestras reivindicaciones en este tema.
 
José Luis Garrido entre Pini y Nico.
 
     Con esto nos dieron la 10:30 (o algo más) y salimos al café, para coger fuerzas para la segunda parte de la mañana dedicada al estado de conservación de los aguiluchos en cada comunidad autónoma, pero eso lo dejamos para mañana.
 
El salón de plenos.
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

¡Cómo pasa el tiempo!

     El otro día, mi madre haciendo limpieza, encontró un par de calendarios míos, de los que yo había tenido colgados en mi habitación. Eran los preciados calendarios con dibujos de fauna. Como yo, mucha otra gente los esperaba ansiedad la llegada del nuevo a primeros de año. Ventipico años los ha guardado mi madre.
 
 
     Los calendarios estaban editados por La Caja de Ahorros de Salamanca, cuando esa entidad era el no va más entre las instituciones provinciales, antes de que las Cajas fueran tomadas "al asalto" por políticos, sindicalistas y demás fauna que las empujaron donde todos sabemos.
 
 
     Con el tiempo, el veneno de los bichos en el cuerpo, conocí al autor, Juanjo Bautista, un artista como la copa de un pino, las imágenes en publicaciones llaman la atención, pero cuando te encuentras de frente con el original, impresionante, ¡qué envidia! para alguien como yo que con un lápiz en la mano sólo soy capaz de pintar un monigote.
 
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Curso de manejo de fauna a la Polícía Local

     La experiencia acumulada desde hace años, y la ratificación gracias a la puesta en marcha de un "Equipo de Rescate" de fauna entre los voluntarios del CRAS Las Dunas para la recogida de fauna silvestre en el municipio de Salamanca dando respuesta a un contrato con el Ayuntamiento, nos hizo comprobar que la experiencia con que contaban algunos miembros de la Policía Local en el manejo de la fauna silvestre que se suele recoger herida o enferma en nuestra ciudad era cuanto menos deficiente.
 
Manejando un buitre leonado.
 
     Esa deficiencia nos llevó a proponer al Ayuntamiento de Salamanca la realización de algún curso de formación en esta materia concreta, de tal forma que ante una recogida de las especies que suelen hacerse en la ciudad, los agentes sepan cómo ha de hacerse de forma correcta, salvaguardando la integridad, tanto del animal como del policía.
 
Comenzando la sesión teórica.
 
     Se han organizado dos turnos, los día 6 y 13 de noviembre, con una participación más que aceptable, demostrando el interés suscitado, no sólo por la institución, si no también por los miembros de esa institución.
 
     La sesión teórica, es realizada en aula, con la explicación de las especies recogidas en la ciudad y la forma correcta de su contención y manejo, así como el material utilizado para la correcta realización. Posteriormente, traslado al CRAS donde, en pequeños grupos, pudieron manejar algunos de esos ejemplares irrecuperables residentes, que aunque no pueden ser devueltos al medio natural, colaboran en este tipo de actividades, una pequeña molestia a un individuo irrecuperable que ayudará al correcto manejo de futuros ingresados.
 
Aprendiendo el correcto manejo de un busardo ratonero irrecuperable.
 
     Agradecer a todas las personas e instituciones que hacen posible estas jornadas formativas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Caja nido de halcón. Preparándola para la próxima temporada de cría.

     Como viene siendo habitual en épocas otoñales o invernales, hay que ir preparando las cajas nido para la próxima temporada de cría. Hay que quitar un poco de los restos de plumas, huesos y excrementos que se han generado durante la pasada primavera. Este año no iba a ser diferente, así que el pasado sábado 14 de noviembre nos pusimos manos a la obra.
 
Vista del Cimborrio de la Catedral Nueva desde la ubicación del nido. Foto: Miguel Blanco.
 
     Este año nos tocó un día de anticiclón, con la consiguiente niebla asociada. Para el trabajo de limpieza no influye, pero las vistas son cuanto menos diferentes a otras ocasiones.
 
     Llegamos a la zona sobre las 10:15, pero, debido a la niebla, retrasamos un rato la subida, a ver si había suerte y se iba despejando. Hace un par de años se restauró completamente la torre de la Catedral Nueva, por lo que en estos momentos la subida es mucho más sencilla que antaño. Hasta la sala de las campanas se asciende por la exposición permanente Ieronimus, escaleras bien definidas, restauradas y bien iluminadas. A partir de la sala de las campanas, las escaleras se angostan y en algunos casos hay que encender la linterna, pero, nada comparado a lo que había que hacer en los primeros años de ascensiones.
 
La caja, justo antes de ser limpiada, desinsectada y desinfectada. Foto: Miguel Blanco.
 
     Después de ascender los 70 - 80 metros (calculo yo) a los que está colocada la caja, nos esperaba la pareja de halcón en algún posadero cercano. Dieron alguna pasada y alguna pequeña protesta, nada que ver a las que hacen cuando tienen pollos y desaparecieron en la niebla el resto de la mañana. Retiramos el exceso de plumas, restos y excrementos acumulados dentro de la caja, un cubo llenamos. Desinfectamos el interior y le dimos una pequeña limpieza a algunas zonas con exceso de porquería, con especial atención a la mirilla de la puerta.
 
     Una vez terminado el trabajo para el que subimos, dedicamos un momento a hacer algunas fotos de las vistas, peculiares por la niebla, y de regreso al nivel del suelo. Ya sólo nos queda esperar hasta la próxima primavera, a la espera de que la pareja de halcones nos regale con una nueva pollada que perpetúe la especie de esta magnífica ave instalada en este espectacular lugar.
 
 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cajas nido y comederos. Una herramienta de conservación

     Con este título, esta semana, hemos realizado un taller, dentro del Catálogo de Cursos Profesionales del Centro Integrado de F.P. Lorenzo Milani, con las cajas nido, comederos y otros artilugios destinados a beneficiar a nuestra fauna, no solo aves, también murciélagos, insectos y erizos.
 
En plena faena. Foto con móvil, Eugenia Callejas.
     El curso se ha distribuido en dos tardes, la primera se ha tratado apoyado con imágenes todo lo referente a la construcción, colocación, tipos, destinos, no sólo de las típicas cajas de paseriformes, también otras utilizadas en proyectos de conservación de distintas especies o en los de control biológico de plagas.
 
Proyecto de conservación de Cernícalo Primilla. Azud de Riolobos (SA). Foto: Miguel Blanco.
 
     La segunda tarde comenzamos aprendiendo a hacer los ganchos metálicos que se utilizan para colgar las cajas de insectívoros, colgamos las cajas del día anterior, y luego ya nos pusimos a la tarea de ver los tipos de comederos más habituales, colocación, destino, etc. Para terminar practicando en la realización de unos cuantos modelos. Algunos se colocaron en los jardines de la Escuela y otros se los llevaron los alumnos para colocarlos por su cuenta.
 
Herrerillo en comedero artesanal de ventana. Foto: Miguel Blanco.
 
     Esperamos haber podido transmitir a nuestros alumnos nuestra pasión por las aves y por la utilización de cajas nidos y comederos y su utilización para la conservación de la biodiversidad.
 
 
Algunos de los artefactos construidos. Foto móvil: Cristina Miñambres.
 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Control Biológico de Plagas de topillo

     La pasada semana recibimos la invitación de los compañeros de GREFA para asistir en el municipio de Macotera de una charla informativa sobre el proyecto del control biológico de plagas que vienen realizando desde hace ya unos cuantos años con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA. En esta ocasión el acto lo organizó la Cooperativa Macotera.
 
 
     Como siempre, muy interesante la exposición, aunque hay que reconocer que ya conocíamos los datos y las argumentaciones expuestas, pero también hay que tener en cuenta que el acto no estaba destinado a personas conocedoras del proyecto y la problemática de topillo en los campos de nuestra comunidad.
 
     La exposición estaba destinada a los agricultores de la zona, socios de la Cooperativa, que como sucede en muchas ocasiones, no respondieron como deberían de haber hecho, dado que lo tratado era de gran interés para su trabajo y las medidas propuestas se están comprobando que son eficaces en el retraso de las explosiones demográficas del topillo campesino. Pero ya se sabe, sólo nos "acordamos de Santa Bárbara cuando suena". Más pronto o más tarde volveremos a tener un pico de población y entonces será cuando todo el mundo en nuestros campos se pongan nerviosos con la presencia de los roedores.
 
     Serán entonces cuando les entren las prisas, pedirán medidas urgentes, volverán las tonterías de que los echa la Junta o los ecologistas desde helicópteros. Y, de igual forma que los incendios se apagan en invierno, las plagas cíclicas de topillo campesino se combaten en las épocas de baja población.
 
Cernícalo vulgar utilizando un posadero. Foto: Joaquín del Castillo
 
     Medidas tan sencillas como colocar posaderos y cajas nido para grandes predadores de topillos, como son la lechuza común o el cernícalo vulgar, apoyadas con otras como el uso de setos o linderos, y alguna otra, medidas sencillas, baratas, con bajo mantenimiento, le proporcionará al propietario de las parcelas donde se instalen un aliado inestimable en su sabor agrícola.
 
     En otras provincias y municipios, parece que alguno de esos agricultores se van convenciendo de la eficacia, esperemos que en la nuestra vaya ocurriendo lo propio.
 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Actividad escolar en el Parque de los Jesuítas.

     Desde hace ya tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza una serie de actividades destinadas a la población escolar de la ciudad. Algunas de ellas las realiza la Fundación Tormes-EB, con la que tenemos la satisfacción de poder colaborar desde el año pasado en una visita al Parque de los Jesuitas. Las visitas se realizan en primavera y en otoño. Por este año hemos acabado.
 
Vista otoñal del parque.
 
     El parque de los Jesuitas, un oasis natural dentro del hormigón de la ciudad, es sin duda el parque más importante desde el punto de vista ambiental entre todos los que hay en nuestra ciudad.
 
Los frutales, los habitantes iniciales.
 
 
     Desde el punto de vista ornitológico, al contar con gran cantidad de árboles, de distintas especies y tamaños, con frutales, con bayas en otoño, al estar cerca del corredor natural que es el río Tormes, se ha convertido en un lugar de indispensable visita para los ornitólogos locales.
 
     Las visitas de los escolares, un grupo de 20-24 niños de entre 10 y 14 años, sin medios ópticos, sin experiencia y en algunos casos con una atención limitada, supone que la localización de aves resulte cuanto menos difícil. Por ello, se explota el recurso de los árboles, intentando despertar en los alumnos un cierto interés por la naturaleza.
 
Olivo madurando las aceitunas.
 
 
     Se les muestra la diversidad arbórea, apoyada en muchas ocasiones en anécdotas y curiosidades, para que aprendan a ver las diferencias entre distintos cedros, conocer las historias y leyendas del tejo, la utilidad milenaria del olivo, y muchos otros pequeños detalles de algunos de los habitantes vegetales del Parque de los Jesuitas.
 
Grupo de escolares atendiendo las explicaciones.
 
 
         Con la llegada de las necesarias lluvias se cierran las visitas otoñales de este año. Volveremos para la primavera, con paisajes muy diferentes en el mismo espacio.
 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Nueva etapa, nuevos retos.

     Retomamos, o al menos lo intentaremos, el blog, y en esta nueva etapa iremos virando del blog personal a ir comentando temas de interés desde el punto de vista ambiental de los trabajos profesionales que vayamos realizando. No descuidaremos la información de interés en los temas habituales, siempre relacionados con nuestro medio natural.
 
     De un tiempo a esta parte, hemos emprendido una nueva etapa laboral, para dar servicio a empresas, ayuntamientos, asociaciones y a cualquiera que requiera de nuestros servicios, relacionados evidentemente con flora, fauna, medioambiente, educación ambiental, etc. También seguiremos informando de las actividades relacionadas con la misma temática que el blog venía informando y que se realizan y realizaban de forma altruista.
 
Los parques urbanos en otoño, una delicia para perderse sin prisas.
 
     Comenzamos esta aventura, que esperamos sea fructífera, con la ilusión de hacer un buen trabajo. Esperamos contar con vuestra colaboración.