martes, 29 de diciembre de 2015

Gorrión común. Ave del Año 2016.

     Por votación popular se ha elegido al Gorrión común (Passer domesticus) como Ave del Año 2016. Este año le ha tocado a una especie humilde, que para variar sus poblaciones se van rarificando.
 
Macho. Foto: Miguel Blanco.
 
     En la provincia de Salamanca se le llama Pardal, Gorriato o Gurriato. Es una de las aves más comunes con la que contamos. Es la típica que conoce todo el mundo, e incluso se sabe diferenciar al macho de la hembra.
 
Hembra. Foto: Miguel Blanco.

     Cuando colocaba comederos, y los gorriones del barrio me los vaciaban en dos días, los llamaba trolls, a partir de ahora habrá que tomárselo con filosofía, ahora ya es una especie con "título".
 
Un macho y dos hembras en el comedero. Foto: Miguel Blanco.
 
Macho en el comedero. Foto: Miguel Blanco.
 

sábado, 26 de diciembre de 2015

En defensa de las Directivas de Conservación de la Naturaleza

     La Comisión Europea se está planteando la modificación de las Directivas de Conservación de la Naturaleza.



     Las asociaciones ecologistas y conservacionistas se oponen a ello, ya que esa modificación iría en contra de la propia naturaleza europea. Para ello se ha presentado un manifiesto en defensa de esas directivas, a las que se han sumado 172 entidades, ONG's, empresas, etc, entre las que encontramos muchas de nuestras asociaciones de referencia y amigas, no quisiera nombrar ninguna, para no dejar a nadie en el tintero. Tenemos el honor de que nuestra empresa (Servicios Ambientales EHC) haya podido sumarse  a esta iniciativa. Podéis acceder al manifiesto y las entidades firmantes pinchando aquí.
 
     Se ha abierto una página donde se irá informando de toda la campaña "REVIVE TU NATURALEZA", podéis entrar pinchando aquí.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tiempo de grullas

     En diciembre, o mejor dicho, en invierno, es el momento de poder disfrutar de las grullas en nuestras latitudes. Después de criar en la norteña taiga, grandes bandos se dirigen al sur a pasar el invierno.
 
Bando de grullas en vuelo. Foto: Miguel Blanco.
    
     A nuestra provincia también llegan unos cuantos miles, se concentran a dormir principalmente en el Embalse de Santa Teresa y el Azud de Riolobos y es en su entorno donde nos debemos dirigir si queremos disfrutar del espectáculo de su llegada cuando se disponen a dormir.
 
     El poder acompañar a un pequeño grupo de escolares (siempre es más gratificante si el grupo no es muy numeroso) al atardecer en esos enclaves, y poder disfrutar de la llegada de los distintos grupos con sus trompeteos característicos y sus formaciones en V, y verlos agruparse cerca del agua.
Para el pequeño grupo de chavales, que no habían visto nunca nada parecido es todo un espectáculo, las maravillas de la naturaleza a unos pocos kilómetros de su casa. El poder ver las caras y escuchar las exclamaciones no tiene precio. Esas pequeñas cosas son las que alegran este trabajo, y nos reconcilia con la raza humana, tantas veces maltratadora de nuestra fauna y nuestro paisaje.
 
Dos adultos y dos jóvenes. Foto: Miguel Blanco.
 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Parques urbanos, esenciales en campañas de Educación Ambiental

     El invierno, o lo que ahora estamos viviendo, es un momento tan bueno como cualquier otro para salir al campo, pero para los menos atrevidos, los parques urbanos son un excelente lugar para tomar contacto con la naturaleza y empezar a crear afición.
 
     En Salamanca, sin lugar a dudas, el mejor parque con que contamos es el de Jesuitas. Un parque de casi 10 Ha., antigua huerta de los Jesuitas, que el Ayuntamiento compró en 1978. Desde entonces ha cambiado mucho desde el punto de vista botánico, se sustituyeron muchos frutales por árboles ornamentales. En la actualidad hay gran variedad de árboles, con álamos blancos, tilos, manzanos, perales, cedros, olivos, y un largo etcétera, también tenemos otros menos deseables como los invasores ailantos. Esta variedad, con distintos portes, y los setos y arbustos asociados han creado un ecosistema utilizado por una gran variedad de fauna ornítica.
 
 
Carbonero garrapinos. Foto: Miguel Blanco.
  
     Esta gran variedad lo ha convertido en un lugar muy utilizado en proyectos y campañas de Educación Ambiental, tanto para adultos como para niños.
 
     El pasado sábado, con la buena suerte de haber contado con una temperatura excelente, realizamos un pequeño paseo por el parque, además de conocer los secretos y anécdotas de algunos de los árboles, pudimos disfrutar de un buen puñado de pajarillos que se afanaban en buscar su sustento entre las semillas y bayas. Como siempre, no faltaron los abundantes mirlos, gorriones, carboneros y herrillos. Además currucas capirotadas, petirrojos, reyezuelos o chochines entre otros.
 
 
Cotorra de Kramer. Foto: Miguel Blanco.
 
     Las vocingleras cotorras de Kramer, a pesar de ser una especie invasora, sigue llamando muchísimo la atención de pequeños y grandes.
 
     Terminamos el paseo en el pequeño estanque en la zona sur, donde el Ayuntamiento de Salamanca ha reubicado una veintena de patos domésticos que anteriormente vivían en otro de nuestros parques. A los niños les sigue llamando la atención los patos, aunque se traten de esas variedades domésticas. Para sorpresa de muchos de ellos, entre los blancos residentes había una pareja de azulones silvestres.
 
Pareja de ánade azulón. Foto: Miguel Blanco.
     Así que, como veis, cualquier trocito de naturaleza, aunque sea dentro de las ciudades pueden ser magníficos lugares para iniciarse en este mundo de la ornitología y la naturaleza.
 

viernes, 4 de diciembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 4 y última).

Domingo 22 de Noviembre

De vuelta al tajo.
     Después del merecido descanso nocturno y del reparador desayuno volvimos a la tarea, ya sólo nos quedaba redactar las conclusiones del congreso, que luego se pusieron en común con el resto de los participantes.
 
Equipo de redacción de conclusiones.
 

A modo de resumen, y a la espera de recibir la redacción final, las conclusiones son:

  • Solicitar al Ministerio una Estrategia Nacional de esteparias.
  • Exigir la realización de un Censo Nacional de aguiluchos para conocer la situación poblacional real.
  • En caso de que se constate el declive que se percibe en las zonas donde se tienen datos, se solicitará la recatalogación, y que el aguilucho cenizo pase de Vulnerabla a EN PELIGRO.



Esto fue todo, después de la comida, cada mochuelo a su olivo, dejamos atrás amigos y compañeros nuevos y de tiempo atrás.
 
Nos volvemos a ver con los aguiluchos de por medio en 2017 en Salamanca.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 3).

     Recapitulando, estábamos en el sábado 21 de Noviembre en Valsaín (Segovia) en el XIII Congreso del GIA.
 
Paisaje desde el CENEAM, Valsaín, Segovia.
 
     Después de comer y una corta sobremesa retomamos la programación prevista.
 
"Posibles aplicaciones de drones a la conservación de especies esteparias". Salvador Castillo. Deportes Natura.
Comenzamos en la calle, viendo el funcionamiento y posibilidades del dron, para luego trasladarnos al salón de plenos para conocer más en profundidad las posibilidades, utilidades o normativa referente a la utilización de estos aparatos.
 
Salvador Castillo en el exterior volando el dron.

Salvador Castillo, primero por la derecha.
 
En la campaña andaluza se hicieron pruebas con drones, como puede verse en el vídeo que reproducimos a continuación:
 
 
 
"Melanismo en Aguilucho cenizo a dos escalas espaciales, Galicia y Francia". Xabier Vázquez. HabitaQ, S.L.
En Galicia la mitad de los aguiluchos cenizos son melánicos, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios. La comparación con los datos de melánicos en Francia es demoledora. Se trata de la presencia de individuos melánicos con diferentes factores ambientales.
 
"Medidas para el control de depredación". Jaume Balsells. Birding Natura.
En Cataluña se constató el alto índice de predación en nidos de aguilucho cenizo, para ello se han propuesto y probado distintas medidas para evitarlo.
 
"Repercusión de la transformación de un paisaje agrario: El caso del Aguilucho cenizo en Tierra de Barros". Antonio Pinilla. Acción por el Mundo Salvaje (AMUS).
Demoledor estudio donde se constata que debido a la transformación agraria impulsada por la PAC en un territorio como Tierra de Barros la población de aguilucho cenizo ha pasado de 60-90 parejas hasta el año 2000, descendiendo a 30-40 parejas hasta el año 2010 a partir de la primera reforma agraria. En 2015 no se ha reproducido ninguna pareja en la zona.
 
Antonio Pinilla -Pini- en el centro de la imagen.
 
"Situación y estado de conservación de las poblaciones de Aguilucho lagunero en Extremadura". Chema Traverso. Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA).
Chema Traverso, con su verbo fácil y directo expuso la situación del lagunero en Extremadura.
 
Chema Traverso, primero por la derecha.
 
     Hasta aquí llegó la jornada sabatina, a partir de aquí, cena, charlas y estrechamiento de lazos con los participantes, los siempre recomendables corrillos.
Mañana más.