viernes, 6 de noviembre de 2015

Actividad escolar en el Parque de los Jesuítas.

     Desde hace ya tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza una serie de actividades destinadas a la población escolar de la ciudad. Algunas de ellas las realiza la Fundación Tormes-EB, con la que tenemos la satisfacción de poder colaborar desde el año pasado en una visita al Parque de los Jesuitas. Las visitas se realizan en primavera y en otoño. Por este año hemos acabado.
 
Vista otoñal del parque.
 
     El parque de los Jesuitas, un oasis natural dentro del hormigón de la ciudad, es sin duda el parque más importante desde el punto de vista ambiental entre todos los que hay en nuestra ciudad.
 
Los frutales, los habitantes iniciales.
 
 
     Desde el punto de vista ornitológico, al contar con gran cantidad de árboles, de distintas especies y tamaños, con frutales, con bayas en otoño, al estar cerca del corredor natural que es el río Tormes, se ha convertido en un lugar de indispensable visita para los ornitólogos locales.
 
     Las visitas de los escolares, un grupo de 20-24 niños de entre 10 y 14 años, sin medios ópticos, sin experiencia y en algunos casos con una atención limitada, supone que la localización de aves resulte cuanto menos difícil. Por ello, se explota el recurso de los árboles, intentando despertar en los alumnos un cierto interés por la naturaleza.
 
Olivo madurando las aceitunas.
 
 
     Se les muestra la diversidad arbórea, apoyada en muchas ocasiones en anécdotas y curiosidades, para que aprendan a ver las diferencias entre distintos cedros, conocer las historias y leyendas del tejo, la utilidad milenaria del olivo, y muchos otros pequeños detalles de algunos de los habitantes vegetales del Parque de los Jesuitas.
 
Grupo de escolares atendiendo las explicaciones.
 
 
         Con la llegada de las necesarias lluvias se cierran las visitas otoñales de este año. Volveremos para la primavera, con paisajes muy diferentes en el mismo espacio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario