domingo, 17 de enero de 2016

Llega el frío, tiempo de comederos

     Desde hace tiempo vengo utilizando los comederos como medida para ayudar a las aves en tiempo desfavorable, al igual que las cajas nido en la conservación de ciertas especies. En los últimos tiempos, también han empezado a formar parte de mi trabajo, dando cursos y charlas ambientales, una de las temáticas que más me gusta es la de este mundillo de las cajas nido y los comederos.
 
Carbonero en el nuevo comedero. Foto: Miguel Blanco.
 
     En los últimos días he fabricado un nuevo comedero, nada innovador, no es más que un cilindro de tela metálica, atado con alambre, para la tapa he utilizado una tapa de un bote de conservas. Para los que me conocéis ya sabéis que me gusta más el "hágalo usted mismo". Este está hecho con tela metálica electrosoldada de cuadrado pequeño y lo he rellenado con pipas y cacahuetes pelados. Lo he colocado en la ventana de mi casa, para comprobar cómo funciona.
 
Carbonero en el comedero. Foto: Miguel Blanco.
 
     Como se puede ver en las fotos, los carboneros, al igual que los herrerillos de mi barrio han aceptado de buen grado el nuevo diseño y la nueva alimentación. Le están prestando especial atención a los cacahuetes, espero que no tarden en empezar a comerse también las pipas.
 
     Para todos los que queráis iniciaros en este apasionante aspecto de nuestra relación con las aves, en la web se pueden encontrar multitud de ideas, de modelos, de consejos. Sólo un par de apuntes por mi parte, sólo se debe suplementar la alimentación en épocas de meteorología adversa, no se debe retirar la alimentación de forma repentina, y hay que limpiar y desinfectar periódicamente el comedero para evitar que se convierta en un posible vector en la transmisión de alguna enfermedad.
 
 

viernes, 8 de enero de 2016

Pon un tendido en tu punto de mira

     Con ese título la Sociedad Ibérica para el Estudio de los Ecosistemas (pincha aquí para participar) han puesto en marcha un proyecto para la detección de puntos negros de electrocución de nuestra avifauna. Esta iniciativa no es nueva, SEO/BirdLife y otras asociaciones conservacionistas llevan años lanzando campañas con objetivos similares, que no son otros que identificar los tendidos peligrosos y presionar para que se corrijan. Lo importante, por el medio que sea, y a través de la asociación que sea, es que se vayan corrigiendo. En este humilde blog ya tratamos este tema (pincha para ver la entrada anterior).
 
     Desde Servicios Ambientales EHC  nos parece una estupenda iniciativa, y por ello animamos a todo el mundo a colaborar con ella. Para ello es necesario identificar los apoyos peligrosos.
 
     Como norma, cualquier poste con puentes por arriba son peligrosos, si además soporta una desviación, con un entramado de cables, la peligrosidad aumenta.
 
Apoyo peligroso. Puente central por arriba con aislador rígido. Foto: Miguel Blanco.
 
    
Apoyo muy peligroso. Puentes por arriba y desviación. Foto Miguel Blanco.
 
     También son peligrosos los apoyos con cruceta de madera y aisladores rígidos superiores, sobre todo postes como el de la foto inferior, con doble cruceta. Son los apoyos que suelen poner cuando la línea cruza un camino, doblan la cruceta para reforzar la línea y que sea menos probable que se caiga. El problema es que hay que tender un puente entre los dos aisladores de cada cable, y en uno de los brazos de la cruceta el espacio entre los conductores se reduce mucho.
 
Apoyo peligroso. Doble cruceta con aisladores rígidos. Foto: Miguel Blanco.
 
     Cuando en nuestros paseos por el campo, nunca está de más si detectamos estos apoyos el acercarnos a su base a ver si hay restos. No es lo más habitual que el ave quede colgado y se vea fácilmente como en la foto de abajo.
 
Milano real electrocutado. Foto: Miguel Blanco.
 
     Pero no todos los problemas que producen las líneas eléctricas son las electrocuciones. Los vanos (espacios entre dos apoyos) también producen muertes de aves por colisión. Ese problema es grave para especies planeadoras y de gran tamaño como buitres o cigüeñas, y se incrementa es especies pesadas y que vuelan en bandos como las avutardas o las grullas.
 
Buitre negro muerto por colisión. Foto: Miguel Blanco.
 
     Una vez que detectamos el problema, ya sólo queda la denuncia y si es de forma coordinada mucho mejor, así que, os animamos a todos a participar.