domingo, 19 de septiembre de 2010

Chorlito carambolo

Juvenil de Chorlito carambolo encontrado moribundo. Foto José Luis Moreno.
Me llega la siguiente historia:
El pasado domingo 11 de septiembre José Luis Moreno G., ornitólogo que vive en la actualidad en el Campo Charro, capturó un juvenil de chorlito carambolo en una rastrojera de Boada. Pudo capturarlo ya que tenía una herida en un ala. Como digo era domingo, le fue imposible localizar a un agente forestal que lo llevase a un centro de recuperación, por lo que llamó a la Guardia Civil, le dijeron que esperase al lunes para entregarselo al SEPRONA, pero el bicho no aguantó y murió.
Hasta aquí la información que nos llegó vía correo electrónico, como comentario, recordar que el chorlito carambolo es un migrante accidental por nuestra provincia, en el Libro Rojo de las Aves de España está catalogado como EN PELIGRO. Que yo sepa no se la ha hecho necropsia, por lo que divagar sobre las casusas de la muerte no nos llevaría a ninguna parte, y dejaré para otra ocasión comentarios sobre temas polémicos como es la Media Veda.
Lo que si voy a comentar es la ineficacia de las administraciones a la hora de la recogida de fauna herida, ya lo es para gente que llevamos tiempo en estos asuntos y tenemos algunos contactos, por lo que las dificultades se multiplican para personas que no saben como funcionan estas adminstraciones.
En cuanto a los agentes forestales de la Junta de Castilla y León, no existe un teléfono centralizado donde los ciudadanos puedan comunicar estos y otros temas relacionados con denuncias o notificaciones de animales encontrados, si a esto le añadimos los días de fiesta, el tema está claro, olvidate que no contactaremos.
En cuanto a la Guardia Civil, las patrullas de SEPRONA está bastante restringidas, quitando en la capital, la mayoría de ellas está formada por dos o tres miembros, por lo que si han trabajado de mañana, por la tarde ne les busques, que como es lógico estarán en su casa descansando. Los guardias de "a pie", por regla general te dan largas en estos temas.
La experiencia personal también es bastante desalentadora, como muestra un botón, en una ocasión encontré tres cernícalos vulgares muertos, dos eran una pareja que dejaron varios huevos huérfanos, la hembra estaba en el nido, el macho en una ventana cercana, y no demasiado lejos había otra hembra, eran los negros momentos de la proliferación de la clorofacinona distribuida a sacos en el campo por la Junta para convatir la plaga de topillos, por lo que la sospecha era envenenamiento seguro. Llamé al SEPRONA, no les localicé, llamé a un forestal, no estaba, llamé a otro, estaba de descanso, llamé a la patrulla que estaba trabajando, no podían venir, total, seis llamadas y no vinieron, pasaron al día siguiente a buscarlos, y por suerte (o por desgracia) estaban los tres. Después de más de un año (cuando ya había pasado la plaga de topillos) nos notificaron que efectivamente estaban envenenados por clorofacinona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario