lunes, 25 de octubre de 2010

OC: Primera cita de un aguilucho marcado.

Nos informan Kathie & Mick Claydon que los días 8 y 11 de septiembre vieron a este individuo en la zona de La Janda, en Barbate (Cádiz). Se trata esta del primer control de un aguilucho marcado por nosotros, es una hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus).

El nido fue localizado con tres pollos en el término municipal de Rágama, en el noreste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Peñaranda, zona esencialmente cerealista. La persona que lo localizó fue el propietario de la parcerla (D. Fortunato Sánchez), nos lo comunicó y nos acercamos a la zona para geolocalizar el nido el día 5 de Julio.


05/07/2010 Localizado nido con tres pollos.

El 9 de Julio colocamos, ante la inminente cosecha, un cercado de tela metálica de aproximadamente 3 metros de diámetro para proteger el nido, tanto de la cosechadora como después de los depredadores. Pactamos con el propietario que se dejaría un rodal de 5 x 5 metros. Una vez cosechado, el pastor de la zona metió las ovejas que se comieron el cereal que estaba fuera del cercado, como se puede ver en la siguente fotografía.

Cercado con el rodal para proteger el nido.


 Cuando fuimos a marcar los pollos, dos de ellos ya volaban, por lo que sólo pudimos marcar uno, es una hembra, que como nos demuestra el control hecho en La Jandra, voló con toda normalidad.


18/07/2010. Pollo marcado.


18/07/2010. Pollo marcado ya en el nido.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Sombría T010 localizada en Finisterre.

Nuestro amigo Antonio Gutierrez Pita, que gestiona el más que recomendable blog Gaviotas y anillas al que podéis acceder desde la barra lateral o simplemente pinchando en la marca, nos envía la cita de esta sombría, que anillamos nosotros en el vertedero de Gomecello en enero de este año, y fue vista y fotografiada por Fernando Pereiras de la Cal en la playa de O Rostro en Fisterra (A Coruña) el 30 de septiembre. Muchas gracias a ambos. He colgado el historial en la sección correspondiente.

T010 en la playa de O Rostro, Fisterra, A Coruña.

T010 el día de su anillamiento en el CTRU de Gomecello, Salamanca.

Día de las Aves. Recortes de Prensa

A continuación pegaré los recortes de prensa que he podido recopilar sobre el Día de las Aves 2010 en Salamanca.


 http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=10170


El Adelanto 04/10/10


El Adelanto 02/10/10


Tribuna 04/10/10


domingo, 3 de octubre de 2010

Día de las Aves. La Gaceta de Salamanca.


DÍA DE LAS AVES

Seo-Salamanca estudia soltar otra pareja de halcones para controlar el censo de palomas


Varios niños han participado en la actividad.
BARROSO

C.R. El grupo SEO-Salamanca (Sociedad Española de Ornitología) estudia asentar una nueva pareja de halcones en la ciudad para que ayude a la que ya existe en la Catedral a ahuyentar y reducir el número de palomas que existen y que generan graves problemas en el patrimonio histórico de la capital del Tormes. El coordinador de la agrupación local, Manuel Lorenzo, plantea que podría ubicarse en el edificio del Inem, puesto que su intención es que los halcones se instalen en la margen izquierda del río. Este domingo la SEO, en colaboración con el Ayuntamiento, ha celebrado el Día Mundial de las Aves y, pese al mal tiempo, ha ofrecido la posibilidad a algunos pequeños de ver muy de cerca y aprender cómo se anillan las aves.

Más información en la edición impresa del 04-10-2010




Día de las Aves 2010






En la mañana del domingo nos dispusimos a montar todo lo necesario para celebrar el Día Mundial de las Aves en el entorno del Puente Romano de Salamanca. Nos amaneció un día con bastante viento y algo nublado. Las actividades programadas eran un puesto de información, talleres para niños, punto de observación, paseos ornitológicos y anillamiento de aves.
Los talleres para niños no se puedieron hacer, al igual que el punto de observación y los paseos ornitológicos. En cuanto al anillamiento de aves, montamos las redes, pero el día no era el más apropiado, cogimos muy pocos pájaros, nos tuvimos que refugiar debajo del Puente Romano y desmontar el toldo habitual porque nos lo llevaba el viento. Uno de los toldos que colocamos encima del puente nos lo ha roto el viento.
En definitiva, esta edición del Día de las Aves ha sido el peor de los últimos 13 años que yo recuerde, debido a las condiniones meteorológicas.
Cabe reseñar que para la organización de esta jornada hemos contado con la colaboración del Excmo. Ayto. de Salamanca, y hemos contado con la presencia de Emilio Arroita, concejal de Medio Ambiente, que ha convocado a los medios, lo que nos proporcionará una buena repercusión mediática.