martes, 20 de noviembre de 2012

Sombría HMAL

     El pasado domingo estuve en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello para ver cómo estaba el tema gaviotil, para comenzar la Campaña de Gaviotas 2012-13. El número de gaviotas es de unas 3000 entre reidoras y sombrías, por lo que el próximo fin de semana comenzaremos con la campaña.

     Llegamos sobre las 8 de la mañana, aprovechamos para "tirar" 8 trampas de lazos, las gaviotas empezaron a llegar sobre las 8:15 y bajaron enseguida a la zona donde estaban las trampas, capturamos 3 sombrías de primer invierno. Más tarde empezaron a bajar, sobre todo reidoras en otra zona diferente, por lo que decidimos cambiar algunas trampas a esa zona, capturamos otra "tontina" de sombría de primer invierno. 

Gaviota sombría de primer invierno.

     Una zona que el año pasado estaba con hierba, este año la han explanado, y con las lluvias se han creado algunos charcos donde los bichos aprovechan para bañarse y descansar, con lo que, telescopio en ristre, estuve buscando anillas. Pude leer las cuatro sombrías recién anilladas, vi al menos tres reidoras con anilla oficial, un adulto y un primer invierno marcados en tibia y un adulto marcado en tarso. Dos anillas se escaparon sin leer, una era belga y la otra ni idea, sólo pude ver el color. 

     Pude leer sin problemas la HMAL, del proyecto de Eric Stienen. La anillaron de pollo en el puerto de Zeebrugge (Bélgica) en julio de 2008. Harry Vercruijsse la vio en la misma zona en agosto y en Figueira da Foz (Portugal) en noviembre del mismo año. No se volvió a saber nada de ella hasta enero de 2012, Carlos Pacheco la encontró en el vertedero de Castelo Branco (Portugal). El amigo Harry la vuelve a situar en Zeebrugge en mayo y en junio de 2012, se supone que cria en esa zona. En septiembre está de nuevo invernado en Portugal, más concretamente Tim van Nus la localizó en el vertedero de Taboeira. Y por fin en noviembre la localizamos en el CTRU de Gomecello.

Lugares de control de la HMAL.

3 comentarios:

  1. Interessante mirar los datos destes individuos y como se mueven en el Invierno.
    Hace dos dias me fui al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Castelo Branco en busca de gaviotas y cigueñas anilladas y se encuentra cerrado. Me explicou el responsable que és consequencia de la crisis. Hay menos basura. La empleza que gestiona los residuos esta llevando todo al Aterro Sanitário de Fundão. También será interessante mirar donde van los indivíduos que se vian el los aterros que cierran.

    Carlos Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Miguel en la próxima campaña de gaviotas.
    Saludos

    ResponderEliminar