jueves, 26 de septiembre de 2013

Día de las Aves 2013

     Está preparado el cartel con las actividades del Día de las Aves en Salamanca. Espero que sea de vuestro agrado, el que pueda está invitado a participar y a todos, os agradecería la máxima difusión.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reencuentro en difíciles circunstancias.



 Hace unos días se publicó una entrada en el blog del CRF Las Dunas que reproduzco aquí y ahora. Pienso que es de interés de todos aquellos que no siguen aún el blog del Centro de Recepción de Fauna, pincha aquí para hacerlo.




     En mayo de 2009, el anillador Vicente López y yo, dentro del programa de marcaje que llevaban y llevan a cabo entre SEO-Salamanca y el Grupo de Anillamiento Tormes, capturamos un macho de segundo año de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que marcamos, además de con la anilla oficial, con una anilla de PVC verde 3VP.

Mayo de 2009, día del marcaje.

     Pudimos controlarle durante dos temporadas de cría, la de 2009 estaba criando en una caja nido que habíamos colocado en un despacho que el Ayuntamiento nos tenía cedido en el edificio de La Salle. Esa caja nido llevaba puesta ocho o nueve años y sólo habíamos conseguido que criasen palomas. Esa temporada de cría, nuestro amigo 3VP y su pareja sacaron adelante seis preciosos pollos, que cómo no, teniendo acceso, volaron con sus correspondientes “chapas”.

Hembra de 3VP entrando en la caja nido utilizada en 2009.

     El año 2010 volvió a criar en el mismo edificio, pero ya no usaron nuestra caja nido, se trasladó al tercer piso, en una ventana que estaba tapada con ladrillos, así que no pudimos marcar a su descendencia.

     Una vez derribado el edificio de La Salle se perdió esa pequeña colonia de entre tres y cuatro parejas de cernícalo vulgar, así que perdimos la pista, tanto a este pájaro como a todos los demás que por allí se movían.

Pollada de 3VP en 2009.

     Ha pasado el tiempo, en concreto 4 años, 3 meses y 10 días desde aquel soleado domingo de mayo en que tuvimos el primer contacto con él. Y ahora me diréis, para qué tanto rollo nos estás metiendo. Bien, todo esto rollo es porque ha reaparecido, lo han recogido en el barrio de Tejares, muy cerca de aquella su primera “colonia” de cría en la que se inició como padre. Las circunstancias no son agradables en absoluto. Un desalmado ha descargado sus más bajos instintos y su arma contra este pequeño halcón y le ha producido unas heridas que esperemos pueda sanar para que vuelva a su humanizado hábitat a sacar adelante a sus polluelos y a colaborar con las personas a mantener a ralla a los roedores que son la base de su alimentación.

3VP ingresado en Las Dunas.

     Dentro de todo este infortunio, nuestro pequeño protagonista ha tenido la suerte de toparse con una buena persona que lo recogió y lo entregó y trasladó al Centro de Las Dunas, donde en estos momentos se va recuperando de sus heridas.

martes, 3 de septiembre de 2013

Lo bueno se acabó pronto

     Como os decía, el pajareo en la costa cantábrica fue escaso, este año me decidí a estirar la pata, pero como la cabra siempre tira al monte, cuando una gaviota se ponía a tiro, no podía dejar que volase sin echarle un ojo, aunque fuese rápido.

     Unas cuantas fotos de jóvenes en la playa:





     Los períodos vacacionales tienen siempre algo de irreales, estás fuera de tu zona habitual, haces cosas que no sueles hacer, y no piensas en los problemas cotidianos. Pero esto se acaba, habitualmente antes de lo que quisieras, pero las cosas deben de ser así.


Hasta el año que viene.