domingo, 7 de febrero de 2016

Cajas nido para primillas

     La primavera pasada se recogió un pollo de primilla caído del nido al lado de la Iglesia de San Miguel en Peñaranda de Bracamonte. Fue una gran sorpresa, porque hasta el momento no se conocía la cría de esta especie en el municipio.
 
Macho de cernícalo primilla. Foto: Miguel Blanco.
 
     Ese pollo fue criado en el CRAS Las Dunas y posteriormente reintroducido en el medio natural. A raíz de ese hecho, desde Servicios Ambientales EHC  empezamos a diseñar un proyecto integral para mantener y aumentar la incipiente colonia de este pequeño halcón. Conviene recordar que se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también pueden capturar micromamíferos como el topillo campesino, con lo que se convierten en aliados de los agricultores en el control biológico de especies dañinas para la agricultura.
 
     El proyecto se ha presentado tanto al Ayuntamiento de Peñaranda como a la Diputación de Salamanca, con el fin de poder financiar sobre todo el aspecto de educación ambiental asociado, y destinado a los escolares de la localidad, que al final son el futuro de nuestra sociedad. Un proyecto similar en el fondo, aunque con sus características específicas se ha presentado en otros municipios de nuestra provincia.
 
     Aunque las conversaciones para poner en marcha el aspecto educacional del proyecto siguen su curso, la proximidad de la llegada de los primillas nos ha hecho liarnos la manta a la cabeza, y con la ayuda de SEO-Salamanca se pidió permiso al párroco, y en la mañana del domingo subimos a lo alto de la torre a instalar algunas cajas nido con las medidas apropiadas para que nidifique el primilla.
 
Vista de Peñaranda que tendrán los primillas. Foto: Elena Blanco.
 
    Esperamos que en breve esas conversaciones con las administraciones puedan dar sus frutos y podamos informaros del comienzo de las charlas en los centros escolares peñarandinos (y de los otros municipios del proyecto), para dar a conocer la problemática de conservación del cernícalo primilla.
 
Situación de una de las cajas nido. Fotos: Elena Blanco.
 
     Y sobre todo, esperamos que la incipiente colonia que se estableció el año pasado regrese y atraiga a otras parejas. Con lo que habremos puesto nuestro granito de arena en la conservación de los primillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario