lunes, 25 de octubre de 2010

OC: Primera cita de un aguilucho marcado.

Nos informan Kathie & Mick Claydon que los días 8 y 11 de septiembre vieron a este individuo en la zona de La Janda, en Barbate (Cádiz). Se trata esta del primer control de un aguilucho marcado por nosotros, es una hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus).

El nido fue localizado con tres pollos en el término municipal de Rágama, en el noreste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Peñaranda, zona esencialmente cerealista. La persona que lo localizó fue el propietario de la parcerla (D. Fortunato Sánchez), nos lo comunicó y nos acercamos a la zona para geolocalizar el nido el día 5 de Julio.


05/07/2010 Localizado nido con tres pollos.

El 9 de Julio colocamos, ante la inminente cosecha, un cercado de tela metálica de aproximadamente 3 metros de diámetro para proteger el nido, tanto de la cosechadora como después de los depredadores. Pactamos con el propietario que se dejaría un rodal de 5 x 5 metros. Una vez cosechado, el pastor de la zona metió las ovejas que se comieron el cereal que estaba fuera del cercado, como se puede ver en la siguente fotografía.

Cercado con el rodal para proteger el nido.


 Cuando fuimos a marcar los pollos, dos de ellos ya volaban, por lo que sólo pudimos marcar uno, es una hembra, que como nos demuestra el control hecho en La Jandra, voló con toda normalidad.


18/07/2010. Pollo marcado.


18/07/2010. Pollo marcado ya en el nido.


1 comentario:

  1. Fantástico. Gracias por compartirlo, tú. Me encanta.
    David Nieto Maceín

    ResponderEliminar