jueves, 1 de septiembre de 2011

Se confirma el envenenamiento

     Durante el desarrollo de la Campaña Aguilucho 2011, entre otras incidencias, nos topamos con la muerte de forma imprevista de los cuatro pollos (bastante grandecitos ya) de un nido de aguilucho pálido, y de otro de cenizo cuando ya volaba.

     Al parecer se ha producido un pequeño repunte de la presencia de topillo campesino por la zona, entre esto, la edad de los pollos y lo repentino de su muerte, nos hizo suponer que la causa de la muerte podría ser el envenenamiento. Parece ser que la necropsia de los cadáveres revela una altísima probabilidad de envenenamiento, falta esperar los resultados toxicológicos que revele el agente venenoso, aunque parece que eso tardará en llegar.

Cuatro pollos de Aguilucho pálido el día de su recogida. Foto Manuel Miguel.

Cenizo 1F el día que se localizó el cadáver. Foto Carlos Santiago.
     Estas noticias, aunque las cuelgo hoy, la conozco desde hade un par de días, tiempo que me ha servido para serenarme un poco, porque de haber escrito esto hace dos días, las palabras habrían sido muco más gruesas.

     Parece que se espera una nueva explisión de topillos para la próxima primavera, lo que supone que al haber distribuido de forma masiva y sin control grandes cantidades de cereal con veneno durante la plaga de 2007, algunos agricultores no tendrán reparo en volver a envenenar nuestros campos sin ningún control. De nada sirven los numerosos estudios científicos que demuestran que el grano envenenado no es efectivo para controlar poblaciones de topillos que se alimentan principalmente de plantas no de grano. Es el momento de dar la mayor difusión posible del trabajo de los compañeros de GREFA: Control biológico de plagas de Topillo Campesino.

3 comentarios:

  1. Petar el campo de cajas nido para cernis y rapaces nocturnas es la solucion......cae el mochuelo y sube el topillo....que casualidad no??
    Estos agricultores que llevan generaciones currando la tierra no saben nada,vergonzoso!!
    Cobrar la Pac,si.......
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Se dice "agrincultores", amigo Haritz.
    Lo peor de todo es que a poca gente le importan estos temas...ya sabéis, no dan pasta. Luego está la memez esa de "primero las personas" y toda esa doctrina antropónica, cuando en realidad somos unos lerdos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. El propietrario de la parcela con grano envenenado, tendrá que decir algo al respecto ( frente a un Juez, claro ). Increibles las azañas de ciertos paisanos del S.XXI!

    ResponderEliminar