sábado, 31 de marzo de 2012

Cajas-nido para primillas en Ciudad Rodrigo.

     Dentro de la campaña que hemos realizado este invierno, con la intención de aumentar el número de potenciales lugares de nidificación dentro de colonias conocidas de cernícalo primilla, que enlazaremos con otra de primavera en la que haremos un seguimiento de algunas de esas colonias para saber cuál está siendo la tendencia en comparación al último censo regional de la especie que se hizo por el ya lejano 2005. 

Parte de la fachada, se ve la caja sobre el alféizar y 4 en las ventanas.

Como decía, una de las colonias elegidas ha sido una muy pequeña en la localidad de Ciudad Rodrigo, por cierto, yo no la conocía, lo he hecho gracias a los amigos Miguel Ángel Bernal y José Ángel García. Ellos han pedido la autorización y se encargarán de su seguimiento.

Miguel Ángel colocando una ventana.
     En total hemos colocado siete cajas (en realidad lo hicimos a principios de febrero), una de ellas es una simple caja colocada en el alféizar de una ventana, las otras seis las hemos adosado a un tablero que ocupa todo el espacio de una de las hojas de las ventanas que están orientadas al suroeste, que además es la orientación más tranquila.

Vista de una ventana desde el exterior.
     El trabajo lo hemos hecho con madera fenólica reciclada (tiene gran resistencia a la intemperie), todas tienen posadero y cámara antipredación. Las hojas de las ventanas las hemos tapado con papel para que en caso de que las cajas sean ocupadas no se moleste a sus inquilinos si se pasa por el interior del silo.

     Ya están los primillas en toda la provincia empezando a buscar el emplazamiento de sus futuros nidos, así que no nos queda otra cosa que esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, tanto en esta colonia como en el resto. Os seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Sin duda Miguel lo vuestro es la hostia, sois militantes y en toda regla. Ojalá se llene de primillas ese silo, os lo mereceis. Saludos de admiración desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuéramos más gente, y tuviéramos más tiempo y más recursos, los resultados serían mucho mejores.
      De momento nos iremos arreglando con lo que tenemos.
      Gracias por entrar y comentar.

      Eliminar
  2. Que gran labor, hecha con buena conciencia y bien currda , menudas cajas y emplazamamiento!"!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenemos buen resultado. La temporada pasada había un par de parejas por la zona. De momento hay sólo una. El objetivo es aumentar el número de parejas. Seguiremos informando.

      Eliminar