domingo, 11 de marzo de 2012

Electrocución de aves.

Milano real electrocutado en lo alto de un apoyo.

     Hace unos días encontré un milano real electrocutado en lo alto de un poste de la luz. Después de redactar la correspondiente denuncia para el SEPRONA, empecé a darle vueltas al tema de las electrocuciones de aves, un asunto, que como otros que provocan bajas en la avifauna me ha interesado y preocupado desde hace ya bastantes años. Por ello me he decidido a publicar esta entrada.

     Los grandes apoyos de transporte de energía no son peligrosos por electrocución, ya que los conductores están muy separados unos de otros. Otra cosa es la posibilidad de colisión, sobre todo con el cable de toma de tierra, que es el que suele ir por arriba y de un diámetro menor que el de los conductores, con lo que el verlos puede ser complicado. Si a esto añadimos que en zonas como en nuestras Arribes, donde hay varios saltos de agua, el número de líneas y de apoyos es importante, la orografía escarpada y las aves que por allí pululan (grandes planeadoras como los buitres), pueden producirse incidentes por colisión. Otro foco importante de colisiones se da en las zonas esteparias, donde cualquier cable que atraviese el cielo puede ser el final de las grandes, poco maniobrables y gregarias avutardas. En cualquier zona avutardera, si seguimos cualquier  línea eléctrica, seguro que encontramos restos de avutardas.

El cable de tierra es el de la punta, se ve bastante peor que el resto.
     En cuanto a las electrocuciones, si somos capaces de valorar la peligrosidad del apoyo, podremos seleccionar el acercarnos o no a un apoyo concreto. Las electrocuciones se producen cuando un ave toca dos conductores, o un conductor y una toma de tierra. Por lo tanto, si el diseño del apoyo evita que los conductores pasen cerca de los lugares donde se posen las aves, la peligrosidad de ese apoyo será mucho menor (o casi nula). Vamos a analizar unos cuantos apoyos:


     Apoyo de bóveda, las aves tienden a posarse en el hierro superior y en menor medida en lo alto del poste de hormigón. Los conductores se separan mucho del apoyo con aisladores suspendidos. Este apoyo es muy poco problemático.


     Este creo que se llama tresbolillo, los conductores están muy separados, tienen aisladores de cadena con los puentes por abajo con lo que las posibilidades de electrocución también son escasas en este caso.



     Apoyo de doble cruceta con aisladores rígidos por arriba. Este apoyo se coloca cuando una línea de cruceta simple cruza una carretera o camino para reforzar la línea. Como dos conductores van colocados en los extremos de las crucetas, pero el central se tiene que desplazar acercándose a uno de los extremos. También se puede ver que los conductores al pasar entre los aisladores forman puentes horizontales. Esta circunstancia es muy peligrosa para las aves que se posen en estos apoyos.

 
     Cruceta con interruptor. Este apoyo es poco peligroso, ha sustituido los aisladores rígidos hacia arriba por fusibles suspendidos, con los que los puentes van por debajo de la cruceta, lo que deja toda la cruceta libre para que se posen las aves sin ningún peligro.


     Apoyo metálico, con aisladores de cadena y el puente central por arriba. Es esta circunstancia la que le confiere una peligrosidad importante a este apoyo.


     Este es como el anterior, pero además soporta una desviación, con lo que además del puente central superior por arriba las uniones entre una línea y la desviación hacen que la peligrosidad de este tipo de apoyo se multiplique.

     Como decía antes, sabiendo cual si y cual no es peligroso, en nuestros paseos por el campo podemos seleccionarlos para acercarnos y comprobar que no hay cadáveres en el suelo. En caso de encontrarlos, es necesario denunciarlo. No suelen aplicar medidas correctoras, pero un acúmulo de denuncias pueden animar a las eléctricas a arreglar este o aquel apoyo.

7 comentarios:

  1. Tendre en cuante esta currado entrada, una pena, ganan millones y millones y lo que les custa cambiar o quitar ciertas torretas peligrosas!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces si que los modifican, por eso meteros el rollo que os he pegado, para que seamos capaces de localizar posibles apoyos peligrosos y darles un poco la vara con la intención de que los cambien.

      Eliminar
  2. Tema jodio el de las electrocuciones, hace unos días yo también observé una cigüeña Blanca electrocutada en una torreta. Está claro que algo más hay que hacer. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y currada entrada, a ver si hacen algo al respecto, aunque no creo que les importen mucho las aves.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos han corregido ya algún apoyo, la ilusión es lo último que debemos perder.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el magnífico y sencillo artículo. Me ha servido de mucho para aprender y aclarar las ideas. Ahora podré buscar mejor los apoyos peligrosos y denunciarlos. Hemos sembrado el mundo "civilizado" de trampas para las aves y mueren a cientos en ellas. Mi enhorabuena para tí, mi exigencia para las líneas eléctricas para que arreglen este desaguisado.

    ResponderEliminar