lunes, 5 de marzo de 2012

En Monfragüe con la excusa de Fio2012

     Ayer domingo me acerqué con unos amigos a la zona de Monfragüe, la excusa era la FIO2012, la Feria Internacional de turismo Ornitológico, aunque realmente no se necesita ninguna excusa. Salimos de Salamanca a las 8:30, el tiempo no pintaba bien, lluvia y niebla durante gran parte del camino, pero al llegar a Villareal de San Carlos el tiempo mejoró y tuvimos un día espléndido desde el punto de vista meteorológico.

     Empezamos por una visita rápida a la Feria, a la zona de las asociaciones y a la de libros y óptica. La verdad es que en esta última se nos ponían los dientes largos rápidamente con los pepinos que tenían y que podías probar.

Expositor de "pepinos" en el stand de Óptica Roma.
     No tardamos mucho en salir en dirección a la Portilla del Tiétar. De camino vimos, al menos para mí, la primera culebrera de la temporada. Nuestra primera parada reseñable fue un poco antes de la Portilla, a ver un nido de cigüeña negra con los dos adultos. Ahí vimos la imperial por primera vez en el día. Tomándonoslo con tranquilidad vimos pasar cormoranes, garceta común, mucho buitre leonado, alguno negro, alimoche. Las cigüeñas negras se pusieron tiernas, llegando a consumar. La imperial, que cría en la Portilla se dio otra vuelta justo por encima nuestro, sin prisa, para recrearnos, llegó a estar justo encima lo que provocó que alguno se tuviera que tirar en el suelo para retratarla.

Alberto Parada dándole a la imperial.
     De ahí a la Portilla del Tiétar, allí ya se sabe, mucho buitre, algún alimoche, el nido del búho real, y éste año la imperial criando a la vista, no se ve al bicho tumbado incubando, pero cuando entra su consorte es todo un espectáculo, supongo que cuando los pollos estén grandotes será toda una pasada.

    Se nos hizo la hora de comer, así que nos fuimos al mirador de la Higuerilla, un buen rato con los amigos, de charla, con buena comida y bebida, aunque no desaprovechamos la ocasión de ver desde allí un nido de buitre negro y unos cuantos cormoranes, por cierto uno de ellos anillados, a ver si  nos enteramos de su historial.

Observadores en la Portilla del Tiétar.

     La sobremesa la echamos en la Portilla, el búho seguía en la misma posición, sólo se le veía un poco de la cabeza. La imperial llegó al nido y se volvió a dar una vuelta por encima nuestro. Como había mucha gente, fue curioso, los grupos de personas hablando, llegó la imperial y salió de nuevo, todo el mundo callado y los motores de las cámaras a tope.

Foto testimonial, pero se pueden ver los hombros blancos.
     
     Cambiamos de aires y nos dirigimos al embalse de Arrocampo, en Saucedilla, al lado de la central nuclear de Almaraz. En los espadañales vimos varios calamones, tres o cuatro aguiluchos laguneros, tanto machos como hembras, alguna espátula, garzas y algún bicho más. 

     Para rematar el día fuimos a una pequeña gravera en Galisteo, donde los últimos días se han visto dos avetoros, estuvimos hasta que anocheció, casi no se veía y el bicho por lo visto se pegó un vuelo, ya que sólo lo vió un observador que tenía los prismáticos apuntando hacia la zona en la que se pegó el vuelo. Por lo demás, una nutria comiendo a nuestros pies.

Nido de cigüeña negra.


10 comentarios:

  1. Que cosas Miguel, fuiste a Monfragüe y a ver la Imperial a la portilla del tietar, a que no sabes quien es el que esta de espaldas con un niño al lado?. Pues si amigo soy yo y mi hijo Jorge, y es que como pasa con la Imperial, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo. Es una pena no habernos reconocido. Seguro que tus fotos son mejores que las mías.
      Me repito, es una pena no habernos conocido personalmente.

      Eliminar
  2. Tal como relatas tu recorrido fue el mío, por lo que debimos estar al ladito todo el rato (pero soy nuevo en esto y supongo que no me reconocio nadie).

    Y además yo comí en Arrocampo en lugar de Monfragüe. Por cierto, nunca vi tanto calamon junto...una pasada. Y tambien paso una pescadora, pero no la vi posarse, aunque estuvo dando vueltas un rato y luciendose, una pasada....

    Eso si yo no hice fotos....me olvide la bateria cosas de novatos....:S

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la batería, seguro que lo solucionas para otra vez. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Por lo que veo al final te decidiste a ir, nosotros estuvimos el sábado, no vimos tantos bichos como vosotros porque no nos dió casi tiempo ya que queríamos ver varias ponencias.
    Bueno un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos y lo aprovechamos. Hoy he visto que ya habéis acabado las cajas nido del silo.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, pues mi hija, mi mujer y yo estabamos entrando al coche justo al lado, hubiese esta bien conoceros. Nosotros estubimos el viernes, sábado y domingo hasta medio dia.También vimos bastante de los que queriamos ver y fotografiar pero lo que es la vida, formatee por error las tarjetas. Otro viaje será.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene Monfragüe es que es como un parque temático, los bichos están casi todos en su sitio.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, buenos pepinos gastamos, el sitio espectacular, una semana me tiré allí hasta poder fotografiar a la Imperial, pero al final lo conseguí, buena entrada esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. La imperial, este año se verá bien, por el lugar donde está criando, en cuanto a lo de fotografiarla, bueno eso dependerá de los "pepinos".

      Eliminar