domingo, 4 de marzo de 2012

Los cormoranes empiezan a criar

     En una visita rápida, de paso, en la garcera de Ledesma, he comprobado que los cormoranes están empezando sus labores de cría. Según me apunta mis amigos Ángel González y Pablo García, los primeros registros de cría se remontan a la primavera de 2008, con unas 15 parejas, número que ha ido aumentando paulatinamente, en estos momentos, no los he contado, pero debe haber cerca de 50 parejas.


      Hasta el mencionado 2008, el cormorán grande se comportaba como invernante regular, utilizando choperas del Tormes como dormidero habitual. A partir de entonces, la expansión de la población ha provocado que en estos momentos estén utilizando una garcera, de la que han desplazado en gran medida a las garzas y están ocupando sus nidos.


     En la foto anterior se vislumbran algunos nidos y algunos individuos, lo realmente llamativo es el color de la vegetación de la orilla, completamente blanca, lo que me pareció es que está manchada por los excrementos, pero realmente no lo se, porque no he cruzado el río para comprobarlo, y no creo que lo haga nunca.

     
     En las imágenes se pueden ver perfectamente las manchas blancas que lucen los adultos en cortejo. En la siguiente se puede apreciar el aspecto en vuelo, el característico cuello ligeramente doblado y la mancha blanca mencionada antes.


     De momento no está teniendo problemas con los pescadores, son pocos los que protestan y no es un tema que haya tenido repercusión mediática, pero me temo que si la población sigue aumentando empezarán a culpar a los cormoranes de comerse los peces (algunos pescadores deben necesitarlos para subsistir). También es cierto que debido a la cantidad de embalses que soporta nuestro Tormes, a las continuas introducciones de especies y demás problemas fluviales, las especies que se pescan en este río no son especialmente significativas. Otro gallo cantaría si lo que se pescase aquí fuese mayoritariamente truchas, o salmones como sucede en Asturias. Esperemos que en esta Comunidad no lleguemos a los niveles de la asturiana, pero el tiempo nos lo dirá.


7 comentarios:

  1. -Me estás siguiendo...donde voy yo allí estás tú.

    Antes con las graveras y ahora con Ledesma...jeje

    Yo estuve el martes de carnaval y sí que se movimiento...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. No tenía ni idea de que anidaran en España. Ahora saldrán los que se creen dueños de todo a despotricar de los cormoranes porque acaban con toda la pesca en "sus" ríos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. A ver si empiezan a pensar....
    cormoranes=peces vivan los cormoranes!
    aguilas=caza vivan las aguilas!

    es soniar , pero........

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, me temo que es sólo cuestión de tiempo. Más bien pronto que tarde empezaran los conflictos ante la expansión de la especie en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que los cormoranes sean respetados. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa serie esta también de esta ave, que a mí me encanta y que aún no tengo fotografiada, ya llegará, imagino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar