miércoles, 28 de marzo de 2012

Por San Blas la cigüeña verás.

     Aunque San Blas ya pasó en febrero, yo a mi aire, comparto en estos momentos unas imágenes de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), y aprovecho para daros un poco la matraca con la especie.


     La especie es de sobra conocida por todos, debido en gran parte por la proximidad, muchas parejas utilizan entornos humanizados para instalar sus nidos. De todos es sabido que durante el siglo XX la especie sufrió un declive poblacional muy preocupante en toda Europa. En nuestro país,las poblaciones se fueron recuperando, llegando a buenos números en los últimos decenios del siglo. La tendencia ha seguido siendo buena los años que llevamos de nuevo siglo. Todos estos datos, de sobra conocidos por todos los podéis consultar en la monografía corresopondiente al censo de 2004 editado por SEO (pincha aquí).


     Por aportar algo nuevo, alguna curiosidad que he observado, aunque no tengo documento gráfico que lo apoye. Hace unos años, en la localidad abulense de Piedrahita, empezaron a hacer obra en la iglesia, plagada ella de nidos de cigüeña, por mi trabajo tenía que hablar con la empresa constructora y le comenté al encargado como quién no sabe de qué va el tema si no tendrían problemas con los nidos y con los "ecologistas", me dijo que no y de momento ahí quedó la cosa. Montaron una grúa-torre para atender la obra. Llegado el momento de la incubación me tocó volver a pasar, cuando las hembras estaban en el nido incubando, y la grúa giraba pasando a escasos metros sobre las cabezas de los nidos más altos, las cigüeñas se limitaban a agachar la cabeza en el momento que el brazo de la grúa pasaba por encima. En todos los nidos sacaron pollos, no me paré a estudiar si más o menos que otros años, pero no pareció afectarle la presencia de la grúa.


     Otra de grúas. En una urbanización en la carretera de Ciudad Rodrigo a unos 15 km de Salamanca, en una promoción de chalets se montó la correspondiente grúa torre. Estas grúas son las que tienen un brazo largo y otro más corto con un contrapeso de piedras de hormigón. La obra se paralizó por motivos que desconozco y una pareja de de cigüeñas aprovechó la ocasión para instalar su nido en el contrapeso, que estaría aproximadamente a 20 metros del eje de la grúa. La paralización duró varias temporadas de cría, y la cigüeña sacó a su prole con normalidad, aún teniendo en cuenta que una grúa parada está "loca", es decir que está suelta y hace veleta, si estuviese fija el viento podría tirarla. En la práctica eso se traduce en que un día apuntaba al norte y al día siguiente el nido podía estar 40 metros al sur.

     Lo curioso del tema, es que la última temporada que estuvo la grúa colocada, la obra se retomó, y sacaron adelante los pollos con la grúa en funcionamiento, con movimientos continuos, no sólo los provocados por el viento.


     La foto superior está tomada con una cámara de fototrampeo en el vertedero de Gomecello. La cigüeña que está en primer plano, está enganchada en una de las trampas de lazo que utilizamos para las gaviotas. Suelen escaparse porque tienen demasiada fuerza y rompen el sedal. El motivo de incluir la foto, es comentar que una gran parte de la población utiliza los vertederos como zonas de alimentación, lo que está modificando en gran medida la necesidad de emigrar en invierno. Esto supone también un problema, es común encontrar cigüeñas muertas en los alrededores, bien por intoxicación (a saber qué mierda han comido), bien por comer cosas extrañas como tubos o cánulas al confundirlos con culebras.

     Otra anécdota, estando con uno de los veterinarios en el ya clausurado CRAS de Las Dunas, llegó una cigüeña con síntomas de intoxicación. Lo primero que había que hacer era hidratar, así que cargamos con suero una jeringuilla de un tamaño considerable y en vez de aguja un tubo largo, lo suficiente como para meter el suero hasta el estómago. Empezamos a meter el tubo, y no entraba del todo, segundo intento, tampoco, lo sacamos, y se había encajado en otro tubo que tenía dentro. En esta ocasión el bicho salió adelante sin ningún problema.


     La foto superior, es un poste en las cercanías del vertedero de Zamora, el año pasado electrocutó, si no recuerdo mal, 11 individuos, uno de ellos anillados. Me sirve la imagen para comentar que la electrocución y la colisión con tendidos es una de las causas más comunes de muerte de cigüeñas, sobre todo si están en las proximidades de colonias o de zonas de alimentación como es el caso de los vertederos. Si pasáis por un vertedero donde hay cigüeñas, fijaros en los postes eléctricos y en los vanos (ya os comenté hace unos días qué apoyos son peligrosos), seguro que en el suelo hay algún bicho.

3 comentarios:

  1. Adaptarse o morir han de pensar estas ciconidas. Buen trabajo, como siempre. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, no me canso de daros las gracias por leer y comentar en este mi humilde blos.

    ResponderEliminar