jueves, 8 de marzo de 2012

¡Salvemos el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Salamanca!


Os copia aquí un artículo escrito por uno de mis compañero invitando a la Junta de Castilla y León a replantearse el tema del Centro de la Dunas.

Buitre leonado en el C.R.A.S. de Las Dunas antes de liberarlo.
 
         No se puede gestionar lo que no se ama, ni amar lo que se ignora. Gestionar en los tiempos que corren es cuestión de sensibilidad y habilidad. En el caso que nos ocupa, la sensibilidad se encarga de tender puentes entre la sociedad y la Naturaleza. Después de más de quince años de curre en el C. R. A. S., hemos conseguido que esta sensibilidad (la que aportamos todos los que de alguna manera tenemos contacto con el Centro de Recepción) trascienda a la sociedad, más de 350 ingresos por año, los Agentes Medioambientales, el SEPRONA, la Policía Local y los ciudadanos están volcados en la causa. 
     El resultado es que la sociedad tiene una actitud más protectora y entrañable para con la Naturaleza. Estamos en crisis, es público y notorio. Contra la crisis habilidad e imaginación. Hay muy poco dinero en las arcas públicas. Habrá que distribuirlo con raciocinio. Se trata de resolver con habilidad, si hay poco dinero, tendremos que echar mano de la creatividad y buscar la forma de construir. No se trata de eliminar, eso es otra mala gestión, un paso atrás injustificable. 
     Devastaréis el pasado, si se cierra el centro de referencia de la cigüeña negra, daríais carpetazo al programa antídoto, y a otros muchos en los que colabora el C.R.A.S., cernícalo primilla, aguiluchos, perdicera, etc. Os colocaréis, una vez más, de espaldas a la Naturaleza. Qué huella y qué imagen más nefasta estáis dejando desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y desde la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León. No cerréis el Centro de Recepción de Animales Silvestres Las Dunas, de Salamanca, ahora más que nunca estáis obligados a gestionar con sensibilidad y con habilidad
     Desde SEO-Salamanca estamos dispuestos a colaborar y ayudar hasta donde podamos. Este C.R.A.S. es el único que se ha cerrado, siendo Salamanca la provincia con más diversidad y cantidad de aves de toda Castilla y León, no se debería discriminarla arbitrariamente, privarla de un servicio por el que la sociedad y la naturaleza claman. Los castellanoleoneses nos merecemos mejores gestores. 
     ¿Qué haréis con las aves heridas, dónde irán y en qué condiciones? ¿Os lo habéis planteado siquiera? No se puede defender lo que no se ama, ni se puede amar lo que no se conoce.


                                                                       SEO-SALAMANCA

6 comentarios:

  1. Como siempre todo lo relacionado con lo natural, en estre pais será el último mono. Que no cierren el centro. Saludos solidarios desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Hay que añadirle el agravio comparativo. Somos la provincia con mayor biodiversidad y es el único centro de recepción que han cerrado en la Comunidad Autónoma. Eso te hace pensar que hay algo más en el trasfondo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es vergonzoso, además como bien dices el aquí en el oeste de la comunidad nos tienen olvidados... la Junta de Valladolid no va a cerrar "sus centros".
    Una pena, ojalá se continuara con la labor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay una página de recogidas de firmas en internet para apoyar que no cierren el centro de Las Dunas,la página es del sindicato CSIF de Salamanca, buscadlo en google y votad, podemos ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro la página específica para firmar, sólo los comunicados de que el sindicato lo ha denunciado. ¿Puedes compartir el enlace? Gracias

      Eliminar
    2. actuable.es/peticiones/en-defensa-la-fauna-salvaje-castilla-y-leon

      Eliminar