jueves, 22 de marzo de 2012

Unos cuantos historiales

     Últimamente hemos recibido algunos historiales de anillas leídas por algunos compañeros, son variadas, lo que le da mayor interés.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 7TP

     
     Fue marcado en la colonia de MÅGEØERNE en Dinamarca el 29 de mayo de 2011. Ha tenido dos controles ambos en el Parque Nacional de Monfragüe, el primero en febrero y nosotros que lo leímos en marzo, cuando fuimos a la FIO2012, como se ve en la foto, estaba descansando en la orilla del Tiétar, lo vimos desde el mirador de la Higuerilla. El que lo encontró y lo fotografió fue Ángel González Mendoza.


Gaviota sombría (Larus fuscus) SV


     Fue marcada como adulto, dentro del proyecto coordinado por Roland Jan Buijs, en Moerdijk, Noord-Brabant, Holanda. Desde entonces ha tenido 31 controles, la mayoría en su colonia de cría en holanda. Solamente ha tenido cuatro controles fuera de la zona de nidificación, o lo que es lo mismo en sus zonas de paso e invernada.
El 27 de febrero de 2009, David Madiot la vio en el vertedero de Saint-Fraimbault-de-Prières, Mayenne, Francia.
El 19 de agosto de 2009, Javier Gil Vaquero la observó en la Ría de Tina Mayor, Cantabria.
El 26 de agosto de 2010, fue localizada en Lagoa de Albufeira, Estremadura, Portugal por Stef Waasdorp.
El 18 de febero de 2012, Víctor Salvador la vio y fotografió en el vertedero de Zamora.
La criatura ya va por el duodécimo año calendario.


Sisón común (Tetrax tetrax)          /           


     Este macho de sisón nació en cautividad en 2008, en un proyecto coordinado por Vincent Bretagnolle en el departamento de Deux-Sèvres, Francia. Ha vuelto todos los años a la misma zona a criar. Aquí lo localizó y fotografió Miguel Rodríguez el 9 de marzo de 2012 pastando con otros congéneres en Palencia de Negrilla, Salamanca.
  
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) SVS / 1221


      Fue anillada en el nido junto con sus dos hermanos, el 8 de julio de 2011 en Veberöd, Skane, Suecia. El 18 de febrero de 2012 Víctor Salvador la vio y fotografió en el vertedero de Zamora.



     En el mapa (hay que pincharlo para verlo más grande) he marcado los lugares de procedencia y destino de la cigüeña (C), del sisón (S), de la gaviota (G) y del cormorán (P).

4 comentarios:

  1. Que interesante estos marcajes lo que se averigua de ellos. Buen trabajo amigo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a tí también. La verdad es que se van recogiendo un montón de datos.

      Eliminar
  2. Excelente vuestros seguimientos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, estos son datos y citas de aves marcadas en otro sitio. Hay que tener suerte de verlo y poderlo leer, y luego, es esencial que el que lo ve lo de a conocer. En nuestros cuadernos de campo esta información sirve para muy poco.

      Eliminar