martes, 3 de abril de 2012

De lechuzas y topillos

     Buscando entre mis papeles he encontrado los resultados del análisis de egagrópilas de lechuza común (Tyto alba). Las recogí en dos lugares diferentes en el entorno del Azud de Riolobos, una de las muestras fue de 120 ejemplares y la otra de 49, recogidas en marzo-abril de 2004. Como no tengo ninguna foto decente de lechuza para ilustrar esta entrada, le he pedido una a José Ruíz, cosa que le agradezco enormemente. No os perdáis su magnífico blog Naturaleza y Fotografía.

Foto cortesía de José Ruíz.
     No quiero meterme en demasiados berenjenales estadísticos, además estos estudios los han realizado gente más preparada y con más medios que yo, pero los resultados pueden ser significativos. 

     De la muestra de 120 egagrópilas, el total de presas presentes fueron 217 mamíferos, 2 aves y 1 insecto. En cada egagrópila había 1,83 presas. Encontré una egagrópila con restos de seis presas: 1 topillo campesino, 2 ratones caseros, 1 musaraña gris, 1 ratón de campo y 1 ratón moruno. Curiosidades: encontré restos de 3 ratas negras, 1 gorrión común y 1 lavandera. La muestra de 49 contenía 107 mamíferos y 2 insectos. La productividad fue 2,22 presas/egagrópila.

     Los resultados de los mamíferos fueron:


     De una forma un tanto precaria, pero se confirma que la lechuza por su dieta puede ser un aliado eficaz en la lucha contra las plagas de topillos.

8 comentarios:

  1. Siempre aportando datos que demuestran la valía de estas especies mal consideradas por muchos. Desde luego es que no paras. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Con estudios como este se demuestra la efectividad de estas aves contra plagas como los topillos y no el dichoso veneno que tanto problemas nos trae. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el veneno son ingresos económicos para algunos. El medio ambiente no importa tanto como la pasta.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, buen estudio el que has hecho de esta especie, la verdad es que contra plagas según tu estudio es super efectiva, lo cual yo ignoraba.
    Gracias por usar mi foto y publicitarme en tu blog, ha sido un gusto haber podido colaborar contigo en ese magnifico estudio, aunque haya sido solo aportando la foto de esa bonita especie, si te hiciera falta algo mas ya sabes donde encontrarme. Te he enlazado en mi blog para así a partir de ahora poder seguirte.
    Un saludo y mi enhorabuena por el magnifico aporte que nos has echo.

    J.Ruiz
    http://naturalezayfotografiajruiz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un pequeño aporte. La gente de GREFA está haciendo estudios mucho más amplios que ratifica estas mismas tesis.
      Gracias por comentar, y por tu magnífica foto.

      Eliminar
  4. Vivan las rapaces y la gente como tu que las defiende!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar