domingo, 22 de abril de 2012

Localizando los primeros nidos de lagunero.

     Una vez localizadas las zonas por donde se mueven los aguiluchos (laguneros que son los primeros que se ponen a las tareas reproductoras), este fin de semana hemos empezado a buscar los nidos.

Hembra de lagunero. Foto cortesía de Manuel Miguel.
     Hoy hemos elegido una zona por donde el año pasado se movían ocho parejas de lagunero y una de pálido (en la Campaña pasada sólo nos faltó encontrar uno de los nidos de lagunero). La jornada se ha revelado como un pequeño fiasco, ya que sólo hemos encontrado dos de los 9 nidos que creemos que hay. Para rematar la jugada hemos encontrado una hembra muerta muy cerca de de la ubicación del nido en 2011. De todas formas no hay que desesperar, por la zona se siguen viendo muchos aguiluchos volando, así que es de suponer que llevan la puesta un poco retrasada.

Hembra de lagunero muerta y en descomposición.
     En la siguiente zona si que hemos encontrado el nido, aunque este invierno no ha llovido, las dos últimas semanas si que ha caído agua, por lo que los pequeños regatos donde instalan sus nidos los laguneros llevan bastante agua, entendiendo por bastante mucho más de lo que es habitual.

     La última zona a prospectar, donde el año pasado criaron dos parejas (tres el anterior), sólo hemos encontrado una pareja, aunque de momento la ubicación del nido nos es desconocida.

Ángel poniendose los vadeadores.
     Como ya sospechábamos, supongo que alguien más experto que nosotros ya lo sabía, nos hemos dado cuenta que los laguneros repiten en zonas muy cercanas para instalar el nido. Esta temporada tengo intención de ver las distancias de los nidos de una temporada a otra. Como avanzadilla comentar que la hembra muerta estaba a 21,27 metros de donde tuvo el nido el año pasado. Otro de los nidos que hemos encontrado estaba a 28,38 metros, y el tercero a sólo 6,05 metros.

Una de las zonas prospectadas hoy.
     Os recuerdo a todos que estamos en pleno programa de APADRINAMIENTO DE AGUILUCHOS, animaos a participar, con una pequeña aportación se hace una gran labor. Y dadle difusión por favor.

4 comentarios:

  1. Gran labor!!! el enlace no engancha......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Haritz por comentar. Espero que ya te enganche el enlace.
      Nos queda todo un verano de patear llanuras, pasar calor, esperemos que la Campaña se desarrolle bien.

      Eliminar
  2. No dejas de sorprenderme Miguel con tan encomiable labor. Si viviese por allí os ayudaría en lo que pudiese. Saludos desde el terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ánimos también son importantes. Si puedes, dale difusión a la Campaña y al Programa de Apadrinamiento, esas pequeñas aportaciones nos vienen muy bien para poder afrontar la Campaña con garantías.

      Eliminar