jueves, 14 de junio de 2012

Ya estamos en faena con los aguiluchos.

     La Campaña de Aguiluchos sigue su curso, con paso tembloroso, ya que los aguiluchos cenizos vienen este año con un retraso considerable, lo que complica sobremanera la posible supervivencia de sus pollos. Estábamos más que preocupados porque el domingo 3 de junio no habíamos localizado aún ningún nido y las parejas andaban liadas con paradas nupciales. El pasado domingo 10 de junio aparecieron los primeros nidos con huevos, y el martes 12 (fiesta local en Salamanca) encontramos algunos más.

Nido de aguilucho cenizo con tres huevos. Foto Carmen Matías.
     El que se esté retrasando las fechas en la cría nos provoca el que tengamos que estar muy pendientes, ya que estamos viviendo la cosecha en verde de muchas de parcelas por todas partes.

     Los aguiluchos laguneros no tienen estos problemas, al criar, al menos los que nosotros tenemos controlados, en zonas palustres, pero por lo que a ellos respecta esta campaña tiene sus luces y sus sombras. Hay nidos que aún tiene huevos, así como otros donde los pollos ya vuelan.

Pollo recién marcado. Su hermano voló. Foto Miguel Blanco.
     El martes 12 de junio fuimos a revisar siete nidos de aguilucho lagunero, dos tenían tres pollos cada uno, de edad suficiente para que quedasen marcados, otro tenía tres pollos recién nacidos y un huevo aún sin eclosionar. Los otros cuatro han fracasado. No había indicios de intervención humana. Uno de los nidos con tres pollos, hace un par de semanas tenía cinco pollos. No se si han muerto los dos que no encontré o eran más grandes y ya habían abandonado el nido.

Nido de Aguilucho lagunero con tres pollos. Foto Miguel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario