sábado, 12 de enero de 2013

Censo de Cormorán grande

     Hoy tocaba participar en el censo de cormorán grande. Este censo se enmarca dentro del censo internacional promovido por UICN/Humedales Grupo Internacional de Investigación Cormorán y el  proyecto “CorMan” en colaboración con la Comisión Europea, cuyo objetivo es evaluar el número y la distribución del cormorán grande en el Paleártico occidental.


      Me ha tocado un dormidero en el río Tormes muy cerca de Salamanca. Estaba en el lugar a las 17:00, en el dormidero ya había 40 individuos, todos sobre chopos de gran porte en una isla dentro del río. Todos menos el de la foto, que estaba en un árbol seco en la isla contigua, no se movió. A las 18:00 ya había 82 cormoranes en el dormidero y al oscurecer, 90.

Vista general del dormidero.
     La proporción estimada de jóvenes-adultos era de 1 a 3. La mayoría de los cormoranes que entraron al dormidero lo hicieron en dirección de aguas abajo.

     Además de los cormoranes, en la zona hay otro dormidero de paloma torcaz y otro de urraca. En esa zona se localiza una colonia de cotorra de kramer, sólo vi cinco individuos. Estuvieron pasando pequeños bandos de gaviota reidora aguas abajo y un bando de unas 60 garcilla bueyera. Pasó una hembra de gavilán que sólo asustó a un par de palomas, no tenía muchas ganas de guerra. Lo que si que hizo fue mucho frío, aunque es lo normal en esta época del año.

Cormoranes en el dormidero.

4 comentarios:

  1. Buena entrada Miguel, seguro que se pasa frío, pero merece la pena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprenden cosas nuevas leyendote, Miguel. No tenía ni idea de que en Salamanca hubiera alguna colonia de Kramer... Siempre he pensado que preferían las zonas más al sur de la península, donde tienen más "calorcito".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Kike. Menos mal que aquí no tenemos más calorcito, y así la población está un tanto controlada.

    ResponderEliminar