lunes, 28 de enero de 2013

Las aves del CTRU.

     El pasado domingo, dentro de la Campaña Gaviotas que lleva a cabo el Grupo Local SEO-Salamanca, mi compañero Manuel Lorenzo y yo pasamos la mañana en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Resíduos Urbanos de Gomecello escondidos en sendos hides viendo cómo se comportaban las distintas especies mayoritarias que allí se alimentan.

Desbandada de estorninos con alguna gaviota reidora.
      Los estorninos fueron los primeros en llegar, yo creía que se comían a mi amigo, se pasaron el rato que estuvimos bajando alrededor de donde él estaba, me comentó que todos los que vio eran pintos, ninguno negro. Después ya empezaron a llegar gaviotas, cigüeñas y el resto de visitantes.

     La gaviotas no bajaron donde esperábamos, lo hicieron unos 20 metros a la espalda de Lolo, así que las fotos mías no son nada del otro mundo (mucho contraluz), y él tampoco hizo gran cosa porque estaban ocultas detrás de balas de basura.

Gaviotas reidoras llegando.
     No se si la Campaña de gaviotas está tocando a su fin, el caso es que este domingo no llegaban a los mil ejemplares de las dos especies las que vimos en el primer tramo de la mañana, que por cierto fue corta, porque sobre las 10:30 los bichos desaparecieron del vaso, así que recogimos los bártulos y nos marchamos, buena decisión, porque sobre las 11 de la mañana se puso a llover y ya no paró en todo el día.

Cigüeñas.
     El otro grupo mayoritario que se posa y se alimenta en el vaso son las cigüeñas, pero al igual que las gaviotas en número más bajos de los esperados en esta época del año.

     Los milanos reales estuvieron de patrulla toda la mañana, no creo que pasasen de 40. Las garcillas bueyeras también se posaron, en total medio centenar más o menos. Pude ver hasta cuatro ratoneros diferentes volando juntos y un habitual de la zona, un cernícalo vulgar con un par de plumas rectrices bastante dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada