jueves, 25 de abril de 2013

No todo lo que vuela son pájaros

     He de reconocer que mi conocimiento de los mamíferos voladores es, por ser benevolente, escasa, así que en esta ocasión me fui en busca de ellos con el buen amigo Luis Hernández Tabernero, persona muy versada en estos simpáticos bichejos alados.

     Aunque como digo mi desconocimiento es grande, me parece un grupo animal sumamente interesante. Muy beneficioso, ya que según he leído últimamente cada uno de ellos puede llegar a consumir hasta 600 mosquitos por noche, si echamos cuentas, una colonia como la que luego os enseño puede consumir 120.000 mosquitos en una sola noche, en un mes 36 millones de mosquitos, esos son muchos botes de insecticida Raid, que además no nos cuesta un céntimo y no expulsamos veneno al aire.

Colonia de Murciélago ratonero grande.
     
     Como comentaba, le llevé a ver una bodega con una colonia de unos 200 individuos de murciélago ratonero grande (Myotis myotis) que por cierto él no conocía, todos tenemos siempre algo que enseñar o aprender. Es el mayor representante del género Myotis en Europa.

     Como todos los murciélagos es muy sensible a las molestias en sus colonias de cría, y puede ser muy perjudiciales actividades como el espeleoturismos si no se toman las medidas adecuadas, la rehabilitación de edificios o la inutilización de cuevas o bodegas. En este sentido, como la bodega donde se ubica está semi abandonada y el acceso es sencillo, se nos ha ocurrido comentar a los lugareños la posibilidad de cerrar la puerta con una reja (que pagaríamos nosotros), y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando el arrendatario del lugar nos ha dicho que no, que ahí no entra nadie y no les molestas, y que además a él la bodega si que le molesta y que igual la tira. No se ha avenido a razones, así que mejor lo hemos dejado ahí, ahora lo que haremos será ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y si intenta destruir el refugio, pues denuncia al canto, con energúmenos así mejor no discutir.

Luis fotografiando la colonia.

7 comentarios:

  1. Gracias amigo Miguel un placer el haber conocido un excelente ornitologo como sois vos, seguro que juntos haremos grandes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si excelente, pero si gran, o al menos grande.

      Eliminar
    2. Todo depende con quién te compares.

      Eliminar
    3. Miguel eres grande y gran conservacionista.

      Eliminar
  2. ¡Buen descubrimiento la 'megacolonia' de Myotis!
    Tampoco 'ojolince y sra' estamos muy versados en el tema... A lo mejor es normal ese número de individuos pero aquí, en una grieta bajo un puente, tenemos una pequeñita de unos 20 individuos de Pipistrellus.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y asco de tio...se merece .....en fin me abstengo.
    Ojala no la toque y antes a ver si se dpuede hacer algo y sino denuncia! bien currado!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar