domingo, 9 de junio de 2013

Por las Arribes zamoranas con la Milani

     El pasado 22 de mayo tuve la suerte de poder acompañar a los alumnos de la Escuela Lorenzo Milani a una excursión que realizaron por las Arribes zamoranas. La primera parada la hicimos, a petición mía en el dique que la presa de Almendra, para poder ver los halcones que utilizan la caja nido del paramento de la presa. Allí estaban. Además, los siempre presentes buitres leonados.

Halcón posado sobre la caja nido.
     Breve fue la parada, enseguida nos encaminamos a Fermoselle, nos estaban esperando para mostrarnos la Casa del Parque, que fue la parada anterior a dirigirnos al mirador de Fariza para comer. Durante el rato de la comida pudimos ver buitres leonados, alguna calzada y alimoches. Los alumnos tenían que prestar atención a la botánica singular del lugar.

     Después de comer nos encaminamos a Villadepera y nos acercamos andando hasta el conocido popularmente como Puente Pino o Puente de Requejo, inaugurado en 1914 para salvar el río Duero y comunicar las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste. En su época fue el de mayor luz (120 m) y mayor altura (90 m sobre el río) de toda España. La pena es que están restaurándolo, así que no le hice ninguna foto. Por esa zona volvieron a pasar buitres leonados, milano negro, avión zapador, común y roquero, roquero solitario, golondrina daurica y alimoche entre otros.

Río Duero desde Puente Pino, Villadepera, Zamora.
     De regreso, ya en la provincia de Salamanca paramos a ver la garcera de Ledesma, donde pudimos ver la magnífica colonia de cría a orillas del Tormes formada por cigüeña blanca, garza real, cormorán grande y milano negro.

     En los trayectos en el autobús también se pueden ir observando aves, de esta forma pudimos descubrir abejarucos, cucos, milanos reales, y un buen montón de otras aves comunes.

Avión roquero en Puente Pino.
     Para terminar, agradecer a todos los miembros de la Escuela Lorenzo Milani, tanto profesores como alumnos la fabulosa jornada de campo que me permitieron disfrutar con ellos. Esperemos que no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario