miércoles, 5 de junio de 2013

Taller de cajas nido III: Otros materiales

     Hasta ahora hemos visto cajas nido típicas, toca hoy ver algunas variantes en cuanto a los materiales que se han utilizado. Únicamente como curiosidad, ya que creo que no es de recibo el llenar los troncos de los árboles de nuestros bosques con botas clavadas, pero es una muestra de que cuando hay necesidad, las aves pueden utilizar cualquier cosa donde hacer su nido. Es una imagen encontrada en la red.


     Dejando aparte la mera curiosidad, uno de los materiales más interesantes para hacer cajas nido, en especial de las pequeñas utilizadas para pajarillos es el corcho. En cualquier zona donde haya alcornoques encontraremos ramas caídas hace tiempo, la humedad y los insectos habrán acabado con la madera, de tal forma que es muy sencillo vaciarla, dejando únicamente el corcho exterior. Si elegimos las de grosor adecuado, una vez hecho el sencillo vaciado, dos cortes con una sierra, un agujero del tamaño adecuado para la especie, una tabla para la base y otra para el techo y ya está hecha la caja, y puedo asegurar que es una caja duradera y muy buena para la cría de los pollos debido a su gran poder como aislante térmico.

Caja nido hecha con una rama de alcornoque.
     Reutilización de cajas de diversa procedencia. En el caso de la imagen siguiente se trata de antiguas colmenas que encontré en una escombrera. El trabajo fue únicamente limpieza, una división, para construir un "pareado" ya que eran demasiado grandes para los cernícalos primillas que eran para los que estaban destinadas las cajas y el agujero adecuado. En estos momentos varios de estos artefactos están puestos en la alquería de Riolobos, de momento no han sido usadas por los cernícalos primillas, ya que los estorninos las tienen parasitadas. Esperamos que en un futuro tengan la ocupación adecuada.

Dos colmenas recicladas como caja nido.

     En primer plano, debajo de la colmena hay otro modo de favorecer a los primillas, y no es otra que el cerrar los mechinales o los agujeros existentes con un agujero que impida que esos huecos sean ocupados por palomas o por grajillas, a la espera de que lo ocupen los cernícalos primillas con el permiso de los estorninos.

     Otros modelo que he utilizado para favorecer al primilla son por un lado la elevación de una teja y por el otro son los bloques de hormigón utilizados en construcción. El primero tiene el problema de que no es fácil que un dueño de una tenada te de permiso para hacer esa instalación. El segundo, los bloques de hormigón, tienen el problema del peso y de que al eliminar el tabique interior. Una vez instalada, el resultado es satisfactorio.

Teja levantada con una entrada de 6 cm destinada a cernícalo primilla.

Bloque de hormigón con tapa de madera. Pensada para primilla.
     El problema de eliminar el tabique central de los bloques de hormigón se evita utilizando los sum de hormigón, que no tienen ese tabique, pero son más grandes, por lo que aumentamos el peso y el subirlos hasta la ubicación adecuada cuesta lo suyo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu esfuerzo y dedicacion,,,,ojala hubiese muchos como tu!!
    Tienes que explicar truquis para evitar a los estorninos!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante abrir el debate de los trucos para evitarlos, es complicado, yo no utilizo ninguno que sea realmente eficaz. En un primillar con facil acceso y al que iba relativamente muchas veces, lo que hacía era ir quitando nidos todas las semanas para dejar los huecos libres para los primillas, pero los estorninos son cabezones y volvían a hacerlo, yo volvía a quitárselo. Cuando los primillas ya estaban criando, dejaba que los estorninos siguiesen con su tarea y sacasen su prole adelante.

      Eliminar