domingo, 25 de mayo de 2014

Quinta jornada de la Campaña Aguilucho

     Las lluvias de esta pasada semana han dado un pequeño, muy pequeño respiro a la urgencia de los agricultores, y con él una posibilidad más de llegar a volar a los pequeñajos que están en los nidos.
 
     En esta jornada electoral hemos vuelto a dividir nuestras fuerzas para maximizar los resultados, saliendo en tres direcciones diferentes y todos los equipos han obtenido resultados satisfactorios.
 
Foto: Juan Luis Sánchez.
     Seguimos encontrado nidos de aguilucho cenizo, en distintos estadios de desarrollo, se han encontrado nidos con huevos y con pollos pequeños, incluso hemos detectado una pareja aportado aún materiales para el nido.
 
     En lo referente a los pálidos y los laguneros, ya hemos procedido al marcaje de un nido de cada una de las especies. En el nido de pálido, que no creemos que tenga problemas, nacieron 7 pollos, ya habíamos detectado la muerte de uno de ellos, hoy sólo hemos encontrado 5, el otro no sabemos si ha muerto o estaba escondido, ya que de los cinco que estaban en el nido tres intentaron escapar y al final sólo se pudieron capturar cuatro que se marcaron sin problemas.
 
Nido de aguilucho cenizo con los pollos recién nacidos. Foto Juan Luis Sánchez.
 
     En cuanto a los laguneros, se han marcado los 6 pollos de un nido, 4 con marcas alares y los otros dos sólo con la anilla oficial debido a la gran diferencia de tamaño que presentaban. Este era un nido que nos preocupaba bastante, el año pasado fue predado por una nutria, pero parece que este año no ha podido con ellos. En las tareas de control de esta especie, hemos revisado otros dos nidos, uno de ellos tenía 5 pollos a los que habrá que marcar la semana que viene y en el otro habían nacido 3 pollos de los cuatro huevos que había en el nido.
 
4 de los 5 pollos de un nido de lagunero. Foto: Miguel Blanco.
     Con los pollos creciendo, esperemos que no nos cosechen ninguna parcela en verde. La campaña se empieza a acelerar, y uno de los equipos tiene que dedicarse casi exclusivamente a las tareas de anillamiento y marcaje.
 
     Seguiremos a la vera del cereal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario