viernes, 13 de noviembre de 2015

Cajas nido y comederos. Una herramienta de conservación

     Con este título, esta semana, hemos realizado un taller, dentro del Catálogo de Cursos Profesionales del Centro Integrado de F.P. Lorenzo Milani, con las cajas nido, comederos y otros artilugios destinados a beneficiar a nuestra fauna, no solo aves, también murciélagos, insectos y erizos.
 
En plena faena. Foto con móvil, Eugenia Callejas.
     El curso se ha distribuido en dos tardes, la primera se ha tratado apoyado con imágenes todo lo referente a la construcción, colocación, tipos, destinos, no sólo de las típicas cajas de paseriformes, también otras utilizadas en proyectos de conservación de distintas especies o en los de control biológico de plagas.
 
Proyecto de conservación de Cernícalo Primilla. Azud de Riolobos (SA). Foto: Miguel Blanco.
 
     La segunda tarde comenzamos aprendiendo a hacer los ganchos metálicos que se utilizan para colgar las cajas de insectívoros, colgamos las cajas del día anterior, y luego ya nos pusimos a la tarea de ver los tipos de comederos más habituales, colocación, destino, etc. Para terminar practicando en la realización de unos cuantos modelos. Algunos se colocaron en los jardines de la Escuela y otros se los llevaron los alumnos para colocarlos por su cuenta.
 
Herrerillo en comedero artesanal de ventana. Foto: Miguel Blanco.
 
     Esperamos haber podido transmitir a nuestros alumnos nuestra pasión por las aves y por la utilización de cajas nidos y comederos y su utilización para la conservación de la biodiversidad.
 
 
Algunos de los artefactos construidos. Foto móvil: Cristina Miñambres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario