viernes, 27 de noviembre de 2015

XIII Congreso Aguilucho. Valsaín-Segovia 2015 (Parte 1).

     El pasado viernes 20 de Noviembre dio comienzo el XIII Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín, Segovia, organizado por GREFA y AMUS.
 
     Desde Salamanca, en representación de la Campaña Aguilucho, organizada por SEO-Salamanca acudimos Carlos Ramírez, Joaquín del Castillo y el que suscribe, allí se nos unió Manuel Lorenzo.
 
     Salimos de Salamanca sobre las 16:00, para recoger a Joaquín en Peñaranda a las 16:30 y aprovechar a tomar un cafelito que despejase el sopor de la siesta perdida. Llegamos a Valsaín algo después de las 18:00.
 
Entrada a las instalaciones del CENEAM.
  
    Nos perdimos el acto inicial de inauguración y la presentación, llegamos justo al café posterior, con el gustazo del reencuentro con compañeros y amigos.
 
     La primera mesa de trabajo a cargo de Mª Jesús Palacios (Jefa de Sección de Vida Silvestre. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura). Sara Mora (Life Monitoring Team ES/PT NEEMO-IDOM) y Celsa Peiteado (Programa de Aguas y Agricultura. WWF España).
Primero nos subieron la moral con la llegada del Greening o Pago Verde de la PAC y las posibilidades de aplicación en las campañas de aguiluchos, pero la visión de WWF era completamente diferente, teniendo en cuenta que al final, los agricultores pueden hacer lo que quieran, que sólo se inspeccionan el 1% de las parcelas, y las sanciones son muy leves. Además otras consideraciones del complejo mundo de la Política Agraria Común.
 
     Con esto, se acabó la sesión del viernes, nos retiramos a ocupar nuestros alojamientos y a cenar en el comedor, todo ello en el mismo complejo. Recalcar que las cabañas y habitaciones estaban perfectas, limpias, con buena calefacción, una elección muy acertada. La cena y el tiempo posterior, aunque Valsaín está algo pobre en vida nocturna, son momentos propicios para la charla distendida con compañeros conocidos de otras ocasiones y el momento de conocer las nuevas incorporaciones.
 
Aspecto de una de las cabañas, el resto son similares.
 
Sábado 21 de Noviembre.
 
     Después del correspondiente desayuno, comenzó la jornada con la ponencia "Estado de Conservación de los Aguiluchos Europeos. Amenazas y conservación de las poblaciones ibéricas". Nicolás López (Técnico del área de conservación de especies y espacios de SEO/BirdLife).
 
En el centro Nicolás López de SEO/BirdLife.
 
     A continuación José Luis Garrido, presidente honorífico de la Federación Castellano Leonesa de caza propuso la ponencia "Dificultades de supervivencia de la fauna avícola asociada a medios agrícolas, por causa de biocidas y venenos". Puso sobre la mesa la problemática de una serie de productos utilizados de forma habitual en la agricultura.
Algunos, que colaboramos habitualmente en Centros de Recuperación, somos muy críticos con la actividad cinegética, pero no es el momento de desgranar nuestras reivindicaciones en este tema.
 
José Luis Garrido entre Pini y Nico.
 
     Con esto nos dieron la 10:30 (o algo más) y salimos al café, para coger fuerzas para la segunda parte de la mañana dedicada al estado de conservación de los aguiluchos en cada comunidad autónoma, pero eso lo dejamos para mañana.
 
El salón de plenos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario