martes, 23 de agosto de 2011

Quebrantahuesos en Salamanca

     En el ya lejano 2004, cuando editamos el primer anuario ornitológico de Salamanca al elaborar la lista sistemática incluimos al quebrantahuesos, había constancia de la presencia en el macizo central lo que nos hacía suponer su presencia en nuestra provincia.

     Ahora, debido a la dispersión de los individuos liberados dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y gracias a los emisores GPS que portan se ha constatado la presencia de dos ejemplares  en Salamanca.


Qhebrantahuesos Hortelano. Foto Fundación Gypaetus.

     Dos individuos han surcado nuestros cielos, Tranco y Huéscar, como se puede ver en los mapas siguentes, el primero lo ha hecho tanto por la zona de Arribes como por las sierras del sur. Huéscar por su parte, sólo se ha movido por las sierras del sur de la provincia.



     En estos momentos tenemos a Huéscar pululando a caballo entre Batuecas y la cacerena Hurdes, algo más al sur en la provincia de Cáceres se mueve otro ejemplar, Hortelano, que es el de la foto del inicio de esta entrada.

     Compañeros dos consejos, no dejéis de visitar la página de la Fundación Gypaetus y si os movéis por las comarcas mencionadas, mirad al cielo a ver si vemos a alguno de estos bichos. 

2 comentarios:

  1. Esto de los satelites va a revolucionar la ornitologia......se han marcado autillos que van a Africa....ya veremos!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi este articulo en seo caceres hace una semana . pero no pude subir las imágenes a mi blog.
    Gonzalo Criado.
    Saludos.

    ResponderEliminar