sábado, 6 de agosto de 2011

Se acabaron los proyectos veraniegos


     No quisiera comenzar esta entrada sin comentar algo de la especie de la foto anterior, la cigüeñuela en la provincia de Salamanca sufrió un revés importante con el abandono a que se ha visto sometido el Azud de Riolobos. En ese enclave se encontraba la mayor colonia de cría de la especie con más de 150 parejas. En la actualidad sólo hay pequeñas colonias donde aunque sea de forma subjetiva por mi parte no parece que el éxito reproductor sea demasiado grande, ya que no se ven demasiados pollos volanderos.


Detalle de la cara de un pollo de Aguillucho pálido con una garrapata.
      En la Capaña de Aguilulcho 2011 he tenido que "tratar" con todos los pollos que hemos marcado, en un nido de pálido encontré un pollo con una garrapata cerca del ojo. Las garrapatas son unos bichos asquerosos que particularmente me dan mucha grima. Evidentemente el pollo no volvió al nido con ella.


Pollo de cernícalo primilla.
     Las campañas estivales de cernícalos y de aguiluchos finalizan con el marcaje y liberación de los individuos, casi siempre pollos, que han llegado al Centro de Recepción de Las Dunas. Los primillas son pollos caídos de los nidos en las colonias de cría, sólo han necesitado tiempo y alimentación para poder llegar a ser liberados. En esta ocasión se han liberado 9 primillas y 5 vulgares.

Macho de Aguilucho cenizo.

Hembra de Aguiluchos cenizo.

El mismo macho de cenizo que antes.
      Esta temporada han entrado una pareja de Aguilucho cenizo procedente de un nido cosechado, la pena fue no poder incluirlos en la Campaña llevada a cabo por el Grupo Local SEO-Salamanca, por otro lado es de agradecer que el cosechador o el propietario recogiesen los pollos y los entregase a la Guardería de la Junta. Se puede ver la diferencia en el iris del macho (gris) y de la hembra (marrón).


Cabeza de Aguilucho lagunero.

Pollo de lagunero ya marcado.
     En cuanto a los laguneros, había dos (también macho y hembra), estos los recogimos Vicente y yo cuando marcábamos pollos en el campo, en una zona, encontramos dos pollos pisoteados, otro con una herida y el cuarto con una pata rota, recogimos los dos vivos y los llevamos al Centro de Las Dunas, el de la herida lo curaron allí, el de la pata rota lo llevaron a Valladolid donde le han curado perfectamente.

     Estas recuperaciones son posibles gracias al trabajo del personal de los Centros de Recuperación (o Recepción como en el caso de Salamanca), en lo que respecta a los pájaros salmantinos Belén, Tito, Carlos y Alberto. Las sueltas las llevan a cabo Agentes Medioambientales, aunque la Consejería correspondiente podría plantearse hacer sueltas programadas con la asistencia de las personas que entregaron los animales, sería una medida de Educación Ambiental que en esta proviencia al menos está desaprovechada.

1 comentario:

  1. Excelente labor......me quito el sombrero!!
    Buena idea lo de implicar a la gente en la suelta o cuanto menos hacerlo con colegiales!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar