domingo, 29 de mayo de 2011

Comienzo oficial de la Campaña Aguiluchos 2011

     Este fin de semana hemos dado por iniciado oficialmente la Campaña Aguiluchos 2011, para ello hemos instalado una carpa en la Plaza de los Bandos en la mañana del domingo, para informar sobre la campaña, además de intentar que el personal apadrine un aguilucho o nos compre una camiseta.


   Al final de la mañana, los resultados fueron más que aceptables, lo cual nos ayudará a enfrentarnos a la campaña con más solvencia económica que las campañas anteriores.

Isa ha sido la más dinámica esta mañana.

     Aunque lo que realmente hemos hecho de interesante, lo hicimos el sábado por la tarde. Unos cuantos (Guillermo, Gonzalo & Gonzalo y Yo) nos fuimos a seguir con la búsqueda de nidos de aguilucho cenizo y a contactar con los agricultores que tienen nidos en sus parcelas. Nos acercamos a ver a uno, tiene una parcela sembrada de avena, el fin de semana pasado encontramos un nido con cinco huevos, menos mal que le encontramos y no nos puso problemas para colaborar en la campaña (cosa que de momento no nos ha ocurrido con ninguno), porque iba a segar en verde esa misma tarde, así que no nos quedó otra que entrar en la parcela y marcarle el lugar para que respete la zona del nido. A ver si esta semana nos podemos acercar a ponerle el cercado. Es demasiado pronto para que el nido salga adelante, ya veremos.

Saliendo de un nido después de haberlo marcado para que dejen el rodal.

     Además encontramos otros dos nuevos nidos, uno de ellos con sorpresa, es el primero que encontramos con pollos, eran muy pequeños y estaban recién cebados, así que estaban sesteando.


Nido de cenizo con 5 pollitos pequeños y recién cebados.
      Otro grupo (Ángel y Lolo) se fueron a comprobar el estado de algunos nidos de aguilucho lagunero, de los que ya tenemos localizados, ya que no vamos a buscar ninguna pareja nueva esta temporada.

Nido de aguilucho lagunero.

jueves, 26 de mayo de 2011

Acojonado con el tema.

     He recibido y leído en el blog Gerena Verde de José Joaquín Santos Leal la masacre de pollos de cenizo en la provincia de Sevilla. Se me han caído los palos del sombrajo, prefiero no comentar nada, porque lo que estoy pensando es demasiado grueso, pero si lo leéis y tenéis una pizca de sensibilidad me entenderéis.

     Nuestro proyecto ya está en marcha y espero que salga bien, os recuerdo que sigue en marcha el programa de apadrinamiento y es una forma estupenda de participar para aquellos que no tienen tiempo o no pueden acompañarnos en el campo.

Foto extraída del Blog Gerena Verde
 

viernes, 20 de mayo de 2011

Y esta otra también es nuestra

N325 el día de su marcaje en Gomecello.

     Este adulto de gaviota reidora la capturamos en Gomecello el 5 de diciembre de 2010, como se puede ver en la foto era un adulto.

Invernada y cría de la N325.
      Después de 165 días y unos 2500 kilómetros, el compañero Marcin Przepiórka la ha encontrado muerta, nos manda una foto que lo atestigüa.

N325 muerta. Foto cortesía de Marcin Przepiórka.

jueves, 19 de mayo de 2011

Una de las nuestras

     A estas alturas de la primavera tenía casi olvidadas las gaviotas, pero hemos recibido un control de una de nuestras reidoras. Ya era conocida, la marcamos en febrero de 2010 como adulto. El tema no le debió gustar demasiado, porque en 4 días después la vieron por primera vez en la colonia de cría, situada en Mont Louis sur Loire, Indre el Loire (Francia). Fue observado (es un macho) en la colonia de cría defendiendo su territorio. Se la ha vuelto a ver durante la temporada de cría de 2011, es todo un padrazo, tiene dos pollos.

N159 el día de su marcaje.
      He colgado el historial completo en la sección de historiales de gaviotas.

Lugares de anillamiento (invernada) y de cría.
     Como siempre, agradecer los controles a los observadores, en este caso: Benjamin Griad, Renaud Baeta y Patrick Derrien.

domingo, 15 de mayo de 2011

Mañana campera

     Esta mañana nos hemos ido Álvaro y yo al campo, en principio pensábamos ir a localizar algunos de los nidos de Aguilucho lagunero que tenemos pendientes de marcar con GPS. Nos fuimos los dos a refenciar uno de los nidos situado en una antigüa piscifactoría, lo marcamos, aún tienen huevos. Muy cerquita nos salió otra hembra, con lo que supongo que ahí estará el otro nido. En definitiva, en esa zona hay 4 parejas y ya las tenemos todas localizadas. Dos de ellas ya tienen pollos.

Nido de lagunero con 4 pollos.
     Nos hemos movido a otra zona, en un pequeño río hemos encontrado otro nido, aunque no hemos podido entrar a verlo. A unos 150 metros de esta localización nos ha salido una garza imperial, no hemos visto nido, pero todo es posible, sería la primera cita confirmada de la especie en la provincia de Salamanca.

     En Pedrezuela nos hemos encontrado con tres compañeros ornitólogos procedentes de la Sierra de Madrid. Les hemos acompañado un rato, en primer lugar por el entorno del Azud de Riolobos, como ya es habitual poco movimiento, algún lagunero, cigüeñuelas, andarríos, archibebes, mucho primilla, una espátula, algunos azulones. Una familia de alcaudones reales, los padres y varios pollos volantones.

     Nuestros nuevos amigos querían ver avutardas, así que nos marchamos hasta Revilla, desde las casas vimos las avutardas muy lejos, así que nos bajamos por un caminejo, guiados por el pastor hasta los prados donde estaban comiendo y las pudimos ver bastante bien a pesar de la calima.


De expedición a la búsqueda de las Avutardas.

     Lo mas curioso, al menos para mí fue encontrar una colonia de murciélagos en un una bodega abandonada.

sábado, 14 de mayo de 2011

Los Halcones de la Catedral están criando dos pollos

   Esta mañana hemos subido de nuevo a la torre de la Catedral de Salamanca, en esta ocasión el motivo ha sido que había que anillar los dos pollos de halcón que han nacido esta temporada. La puesta ha sido de cuatro huevos, dos de ellos no han eclosionado. De los otros dos han nacido un macho y una hembra, a pesar de que durante la incubación se realizaron obras en la torre, y como habían pasado 40 días incubando, pensamos que todo se había ido al traste.

Foto cortesía de Jaime Sánchez.

     Hemos intentado subir y bajar en el menor tiempo posible, para molestar lo mínimo posible, ya que los halcones se ponen un poquitín nerviosos y chillones. Una vez realizado el "trabajo", nos hemos entretenido un poco en la parte visitable de la Catedral, y hemos podido hacer unas cuantas fotos de la pareja de halcones en vuelo. Como se puede ver en las dos fotos siguientes, la diferencia entre unas cámaras y otras, y sobre todo entre unos fotógrafos y otros, pueden llegar a ser importantes.


Halcón en vuelo.

Halcón en vuelo. Foto cortesía de Jaime Sánchez.
      Como siempre que subo a la Catedral, aprovecho a hacer fotos de otras especies que son visibles como la cigüeña blanca, a la que se le ve desde una perspectiva diferente a cuando estás en el suelo.

Cigüeña blanca.

domingo, 8 de mayo de 2011

Día de las Cigüeñas 2011

     Esta mañana el Grupo Local SEO-Salamanca ha organizado una jornada de Educación Ambiental en la Plaza de Anaya. Hemos colocado unos telescopios para enseñar a la gente sobre todo cigüeñas, pero también hemos tenido la colaboración de la pareja de halcón peregrino que cría en la torre de la catedral.

El Sr. Coordinador atendiendo a los medios.
      A diferencia del sábado, hoy domingo el tiempo ha sido soleado, lo que ha animado a salmantinos y foráneos a pasear por el centro, lo que nos ha proporcionado una gran cantidad de público.

Elena, Isa y Carmen en el puesto de actividades para los niños.
A diferencia del año pasado, hoy los pequeñajos se han estado muy interesados en los talleres que se han organizado, así que hemos estado atareados con ellos.

Carmen enseñando a los niños a hacer gaviotas de globoflexia.
      La otra actividad del día ha sido, como ya he dicho antes, el mostrarle a la gente algunos de los pájaros que vuelan en nuestra ciudad. La gente alucina cuando le enchufas con el telescopio a un nido de cigüeña.


     Hemos aprovechado la mañana para dar a conocer la Campaña de Aguiluchos y el programa de apadrinamiento.

domingo, 1 de mayo de 2011

Laguneros y el primer nido de pálido

     Esta mañana hemos salido a darle otra vuelta a los laguneros que tenemos pendiente encontrar. Hemos hecho dos equipos, tres para un lado y otros tres para otro, con la intención de maximizar los resultados minimizando el esfuerzo, ya que el tiempo de que disponemos es escaso, y el parte meteorológico no era muy halagüeño. Así que salimos los Gonzalos y yo por un lado, y en otro coche Carmen, Ángel y Lolo.


Lolo en medio de un carrizal.
     Nosotros hemos localizado dos nidos, uno en enea y otro en carrizo, luego hemos ido en busca del otro equipo a rematar la mañana. Cuando hemos llegado tenían localizados dos nidos de aguilucho lagunero, y tenían la posibilidad de otro, además por la zona había aguilucho cenizo y aguilucho pálido. Los dos que tenían localizados no habían podido entrar a buscarlos por la mala relación entre la poca altura de sus botas y la mucha altura del agua, así que al unirnos a ellos hemos fotografiado y marcado con GPS la localización de ambos.
     Llegados a este punto, aprovecho para volver a recordar la metodología que utilizamos para entrar a los nidos, ya que creo es de gran importancia recalcar que en primer lugar hay que contar con los permisos pertinentes, en segundo lugar, y mucho más importante lo más importante son los bichos. Por ello, una vez localizada la localización del nido, entramos intentando hacer el menor carril posible, nunca llegamos hasta el nido, nos quedamos a una distancia desde la que podemos hacer la foto y marcar con el GPS, luego se vuelve a salir tapando el carril por el que hemos entrado y después salido. En total lo hemos hecho todo en menos de 1 minuto. Luego siempre hay que esperar un ratito para comprobar que la hembra vuelve al nido sin problemas.


     Al final de la mañana, hemos encontrado 6 nuevos nidos de aguilucho lagunero y, entre el carrizo de un pequeño río con al menos 4 nidos de lagunero hemos encontrado el primer nido de pálido de este año, ya tenía 6 huevos. En el lado negativo, como yo tengo las botas más altas, me he metido en las zonas más profundas, y por dos veces el agua se me ha colado por encima.

     Como no todo son plumas, cuando salíamos por el camino nos hemos topado con la araña de la foto, no tengo experiencia con ellas, pero era grande de verdad, al menos de las que yo he visto por estos lares. Consultado con amigos que controlan, se trataría de un licósido o araña lobo (Lycosa sp.).