jueves, 1 de marzo de 2012

Primillas en Salamanca

     Los cernícalos primilla ya han empezado a llegar a nuestra provincia, el 20 de febrero se localizaron los primeros, fue Javier Gómez en Béjar. Desde entonces se han visto en otros municipios con colonia como Salamanca, Ledesma o Lumbrales.

     Este pequeño halcón es una de mis debilidades, le he dedicado mucho tiempo, tanto para censarlo, marcarlo, seguirlo o mejorando las colonias. Como ya sabéis los que seguís el blog he (hemos) colocado unas cuantas cajas nido pensadas para el primilla.

Macho a la entrada del nido.
     Este hecho fenológico me ha hecho revisar un poco los datos que tengo. Los primeros datos que yo conozco datan de 1987, en el Atlas de Peris y Carnero estiman la población en nuestra provincia entre 80 y 120 parejas. 
     El siguiente censo data de 1998, ahí si que colaboré, fue un censo coordinado por Luis Tirado y colaboró un buen número de socios del recién creado Grupo Local SEO-Salamanca, la población rondaba las 150 parejas. El problema de este censo fue que lo llevaron a cabo voluntarios, con la problemática que esto implica.

     El primer censo regional lo encargó la Junta de Castilla y León en 1999, ya con censadores "profesionales" la población se situaba entre 203 y 253 parejas.

     El último censo oficial es de 2005. En Salamanca también participé en ello. La verdad es que el esfuerzo que se realizó fue importante, las parejas reproductoras se situaban sobre las 577. Esto supone un aumento del 184% entre los dos últimos censos, ambos oficiales. Las colonias localizadas entre estos dos censos pasaron de 26 en el 99 a 75 en el 2005.

Macho en un tejado. Porta anilla metálica en pata izquierda.
     Estos datos muestran un aumento progresivo de la población en nuestra provincia, pero particularmente cero que esos datos pueden ser engañosos. Entre los dos últimos censos, al menos en la provincia de Salamanca el esfuerzo en el censo fue sensiblemente mayor, lo que puede que los datos aumentasen en cierto modo por ello. Ya cuando hicimos el censo me preocupó el tema. Si a la Administración le pones encima de la mesa un aumento de más del 180% en cinco años, es probable que no se preocupen demasiado por la especie, y esta es una muy delicada.


     Por lo que yo llevo viendo, el cernícalo primilla está desapareciendo a marchas forzadas de grandes zonas de la provincia, los principales problemas que tiene son los cambios en el hábitat de alimentación (abandono de cultivos de secano) y la pérdida de hábitat reproductor (rehabilitación de edificios). 

     Estos bichos son muchas veces un tanto particulares a la hora de nidificar, un ejemplo, en Vitigudino había una pequeña colonia de media docena de parejas en una casa en ruinas, se vino a bajo una piedra y el ayuntamiento la derribó para evitar problemas, a pesar de tener un montón de tejados con teja árabe y huecos, los primillas llegaron a la primavera siguiente, y se marcharon, no criaron en el pueblo. También son apreciaciones mías, pero creo que cuando una colonia desaparece luego es muy difícil la recolonización.

Pareja cerca del nido.
     Desde 2005 no se ha vuelto a hacer un censo ni regional ni provincial, como ya os he comentado, hemos pasado un envenenamiento masivo para controlar la plaga de topillos, y me temo que al igual que otras especies, el primilla sufriera unas bajas importantes. Esta temporada vamos a "repartirnos" las colonias, para llevar un control de la evolución de la población, al menos de algunas colonias.

5 comentarios:

  1. Sin duda bellas aves los primillas, una gozada tenerlos ya por aquí. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Tú tendrás muchos más individuos por tu terruño.

    ResponderEliminar
  3. Precisoso y mas importante tu labor de guardian de la especie, mi felicitaciones por tu implicacion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, por aquí los he visto hace un par de horas, en las cercanías de la colonia, a ver si próximamente te podamos dar novedades y veamos que la cosa funciona, hasta ahora no los había visto. Esperemos que no haya demasiadas bajas por el tema de los topillos...

    Un saludo. Miguel A.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas!!! pues aquí en el barrio de el zurguen (Salamanca) también se ven unas cuantas parejas todos los años , pero nunca e logrado saber si crían o no, por que andan por la misma zona pero no se le ve el nido por ningún lado. ami me gustaría ayudaros si ustedes quieren, por que esta es una de la aves que mas me gustan y no quiero que le pase nada, si necesitan ayuda para ir a cualquier sitio ... no duden en decírmelo. mi nombre es Jose y mi messenger es : jose_ch_.93@hotmail.com Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar