sábado, 16 de junio de 2012

Jornada de Anillamiento con Iberia-Bird Medioambiente

     Dentro del Proyecto Trino (Turismo Rural de INterior y Ornitología) que en Salamanca organizan varios Grupos de Acción Local y lleva a cabo la empresa Iberia Bird Medioambiente, S.L. hoy sábado han realizado una actividad abierta al público de anillamiento científico al oeste de la localidad de Tamames. Es una zona de dehesa, han colocado las redes cerca de una charca utilizada por los pájaros como bebedero. Hoy he podido acercarme y he podido compartir la jornada con ellos y con otro montón de gente que se han acercado.

     
     Los primeros que han llegado, como casi siempre, varios niños del pueblo que han recorrido a pie los dos o tres kilómetros que separaba la zona del casco urbano. Como han llegado los primeros, han sido los primeros en posicionarse en la mesa.

Los niños han seguido atentamente las explicaciones.
     La mañana ha sido agradable, no demasiado calor, poco viento, compañía agradable y para rematarlo todo se han cogido un buen número de pájaros y con gran variedad de especies.

Macho de picogrodo.
     Dentro de esa variedad, hoy han destacado los ruiseñores por la abundancia, pero lo que realmente me ha llamado la atención son los picogordos, los rabilargos y las tórtolas europeas, posiblemente por tener el gusto de tenerlos tan cerca y no ser habitual, al menos para mí. 

     El picogordo, de los que sólo han caído machos y a primero hora, impresionan los potentes picos capaces de abrir los huesos de las cerezas, el tamaño general, tan compacto y potente, y no nos olvidemos del colorido del plumaje.

Adulto de rabilargo.
     Rabilargos se han capturado y marcado varios, adultos y jóvenes, es un bicho que en mano es más pequeño de lo que parece en vuelo. Parece mentira que sea "primo" de las urracas, tan parecido en forma y tan diferente en colorido.

Tórtola europea.
     Preciosa también la tórtola, hacía mucho tiempo que no tenía una tan cerca, esperemos que no haya una recaptura en la próxima media veda.

Detalle de las supracobeteras alares.
     Para acabar, como ya viene siendo costumbre en otras entradas, añado una foto de una Libellula depressa macho, muy abundantes en la charca. Varias de ellas han quedado como la de la foto enganchadas en la red, las han soltado como es normal.

Macho de Libellula depressa.
     No quisiera desaprovechar la ocasión para felicitar y dar las gracias a los chicos de IBERIA BIRD MEDIOAMBIENTE por la agradable mañana que nos han regalado.

2 comentarios: