viernes, 22 de junio de 2012

Otra jornada de aguiluchos.

     Continuamos poco a poco con la Campaña Aguiluchos. Con noticias agridulces, por un lado sigue aumentando el número de parcelas cosechadas, que unido al retraso de las fechas reproductoras de aguiluchos cenizos y pálidos, dan como resultado el haber encontrado concentraciones de individuos que han fracasado en su incubación y se dedican a deambular, además de haber encontrado varios nidos arrasados, uno de ellos con un huevo, por lo que sabemos que se trata de un aguilucho pálido. Por otro lado, parejas de aguilucho lagunero ya tienen a su prole volando o a punto de ello.

Pollo de lagunero totalmente emplumado y marcado.
     Respecto a los aguiluchos cenizos y pálidos, las noticias negativas son las comentadas, las positivas son que van poco a poco apareciendo los nidos, algunos con pollitos recién nacidos. Nosotros siempre rezando para que los hayan ubicado en parcelas sembradas de trigo que tardan un poco más en cosecharlas, así tendrán alguna posibilidad más de sobrevivir.

Nido de cenizo, localizado en parcela de cebada.
     Este fin de semana tuvimos la visita de los compañeros de SEO-Guadalajara, interesados en la metodología que utilizamos en la Campaña. Tuvieron la suerte de llegar y besar el santo. Nos desplazamos a una buena zona, ya en la raya con la provincia de Ávila, nada más llegar nos apareció un macho de cenizo con ceba. Se lo tomó con calma, vuelo p'arriba, vuelo p'abajo, al final salió la hembra y después de unos largos minutos siguiéndola, se dejó caer en el nido. Lo localizamos sin demasiados problemas, el invento de la mira telescópica y la utilización de walkies es casi imprescindible en parcelas de una cierta entidad donde no hay referencias claras.

Vamos a colocar el cercado. Foto Teresa Bartrina.
     El nido, como se ve en la foto tenía tres huevos y un pollo recién nacido, está ubicado en una parcela de cebada. Puestos al habla con el agricultor nos informó que se cosecharía en ocho días. Le pedimos permiso para colocar el cercado protector, y ya lo dejamos puesto. Este nido lo tiene complicado si realmente se cosecha con los pollos tan pequeños, les queda aproximadamente un mes y no es sencillo, de todas formas hay que intentarlo.

El equipo de esforzados buscadores.
     De izquierda a derecha en la foto: Manuel, Miguel, Teresa, Isaac, Esther y Carmen. Agradable mañana la que pasamos con los compañeros de Guadalajara, una pena no haber tenido más tiempo para localizar más nidos.

2 comentarios:

  1. Mis mas sinecras felicitaciones, gracias a vosotros algo se salva en esta sociedad, el compromiso de una labor bien hecha por la fauna mas alla de sacar una simple foto o ponerse una pegatina en el coche!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Si pudiésemos contar con más gente que nos ayudase, la labor sería mucho más potente, pero, tenemos lo que tenemos y somos los que somos, así que hacemos lo que podemos.

    ResponderEliminar