domingo, 15 de julio de 2012

Solicitamos la vuelta de las Juntas de Extinción de Alimañas

     Si amigos, creo que en estos tiempos que corren sería lo más conveniente para el buen funcionamiento de los ciclos naturales de nuestras especies autóctonas. En una entrada anterior os comentaba cómo funcionaban de estas Juntas (pincha aquí para verlo). Pero no os tiréis a mi cuello aún. La propuesta que lanzo es para erradicar las verdaderas alimañas que pasean erguidos sobre sus cuartos traseros, el denominado ser racional, aunque en estos casos habría que demostrar que realmente son racionales.

Pollo de aguilucho cenizo asesinado 12/07/12.
     Dejazme que os translade mi (nuestra) indignación. Como todos los que seguís este humilde blog sabéis que durante el verano, el Grupo Local SEO-Salamanca, dedicamos muchas horas en la localización de nidos de aguilucho en nuestra provincia. La finalidad principal es salvarlos de las cuchillas de las cosechadoras y que puedan llegar a volar libremente. Aprovechamos también para marcarlos. 

Así estaban de guapos el día 4/07/12.
     Bien, en eso estábamos, en un pueblo de la comarca de la Armuña teníamos dos nidos para marcar, así que para allí nos fuimos, Vicente López como anillador experto, mi hija Elena como reportera gráfica y yo.
     Llegamos justo en el momento de la cosecha, no nos preocupaba el tema porque los nidos ya estaban protegidos por los cercados de tela metálica. En el primero nos encontramos un pollo muerto justo fuera del cercado, ni rastro de sus dos hermanos, empezábamos mal la tarde. En el otro nido, otro pollo muerto dentro del nido y tampoco estaban sus dos hermanos. El primero llevaba dos o tres días muerto, el segundo alrededor de una semana. Ya puestos fuimos a ver el tercero, que les quedaban unos quince días para volar y tampoco estaban en el nido.

El primero de los pollos muerto.
     La poca o mucha experiencia que nos ha dado estos años de trabajar con esta y otras especies nos lleva a la conclusión que estas pérdidas no son naturales, que una alimaña humana está campando por sus respetos en la zona. Esos pollos han muerto a golpes.

     A esto hay que añadir que en el mismo pueblo ya desapareció un nido a principio de temporada y en la campaña anterior denunciamos el pisoteo de un nido con sus pollos.

El otro pollo muerto en el nido.
     Os podéis imaginar la mala leche y la impotencia con que nos volvimos para casa esa tarde, los epítetos y calificativos no los puedo reproducir aquí. Os anuncio que mañana se presentará la correspondiente denuncia. Estoy convencido que va a quedar en agua de borrajas, pero al menos quedará constancia por escrito, a ver si la próxima campaña las autoridades ponen un poco de celo y cae el indeseable.

     Para rematar la jugada, hoy domingo nos hemos ido a revisar otras zonas, nos hemos encontrado con otro nido con los huevos destrozados. Está en una parcela recién cosechada, sólo queda el rodal donde está el nido, algún simpático no ha tenido otra ocurrencia que romper esos huevos. Era difícil que saliese adelante un nido con huevos una vez hecha la cosecha, pero hay que intentarlo siempre, si los huevos se malogran o son predados mala suerte, pero que venga el tonto de turno (por llamarle de alguna forma) y se los cargue es harina de otro costal.

Resto de los huevos en el nido.

5 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    Te comprendo muy bien, sentí la misma rabia que tú y podría aullar delante de mi ordenador, pero cual ignorancia en este país.

    Mario C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, la verdad que ten entiendo tammbién y es una pena porque no podemos hacer mucho. Por nuestra zona ahora hay un nuevo entretenimiento, muy curioso y propio de seres "racionales". El caso es que salen por los caminos con los todoterrenos con el fin de atropellarlos. Ya van 3 bichos.
    ¿Que te parece? supongo que lo mismo que a mi, que cada vez hay más seres irracionales sueltos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel! Una pena, la verdad, que siga habiendo gente que considere estas aberraciones como una distracción. No creo que sean muchos los irracionales, el problema es que con solo uno que haya en una zona, puede dar al traste con muchas cosas. En fin, esperemos que vayan comprendiendo el error en que están, o que al menos paquen por su maldad.

    ResponderEliminar
  4. No soy capaz de ver las fotos, casi estoy llorando de rabia y de impotencia. No se puede, no podemos, desfallecer ahora: si gente como vosotros, auténticos ángeles para nuestros amados pájaros, desfallece ¿quién quedará para defenderlos?

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. No tenemos remedio. Estoy convencido de ello....quizás dentro de unas cuantas décadas o siglos, entonces sí que puede que la especie humana, una vez maltrecha definitivamente, comience a pensar de otra manera....solo quizás.
    Un afectuoso saludo, compañero/as.

    ResponderEliminar