lunes, 13 de agosto de 2012

Riolobos como el ave Fénix

     Al igual que el mitológico ave Fénix que renace de sus propias cenizas, el Azud de Riolobos está renaciendo después de unos años de no ser más que un charco maloliente. Este resurgir viene de la mano de un aporte de agua limpia de 3 hectómetros cúbicos el pasado mes de mayo, reflejado en el número de individuos y de especies que por allí recala. Esta temporada han vuelto a criar los somormujos, ha aparecido una rareza (correlimos pectoral), pero lo realmente importante es que lo están volviendo a utilizar gran número de especies en su paso postnupcial, más aún teniendo en cuenta la escasez de agua en otros humedales adecuados en la reseca meseta castellana.

Aspecto actual de la lámina de agua.
     Para los que no conozcáis este humedal, os recomiendo una ojeada al magnífico libro de Miguel Rouco, está en partes en la sección Escribano de este mismo blog. Es esta una zona emblemática para los pajareros salmantinos y alrededores, el típico sitio donde invertir un poco de tiempo, ya que sabías que la visita siempre era recompensada con la presencia de un buen número de bichos, y era posible poder encontrar alguna cosa rarilla.

     Este espacio nos lleva quitando el sueño desde hace muchos años, siempre acción y reacción. Hace unos años, un fenómeno que vive en un pueblo cercano, no se le ocurrió otra cosa que pedir permiso para poder navegar en sus aguas, y nuestros queridos regidores regionales se lo dieron. Era increíble, este tipo dejaba su barquito de vela en una de las islas, después del trabajo cogía el coche, montaba una piragua en la baca y se venía a navegar. Según él, no le molestaban los patos ni él a los patos, ¡qué bonito era ver levantarse los pájaros delante de la proa!. Nos tocó protestar y demostrar a la Administración la importancia ornitológica de la zona con un montón de censos durante meses y meses.


     Otra de nuestras innumerables luchas, con el Azud de Riolobos como protagonista, fue el intento de vedar la pesca durante todo el año. Conseguimos que se hiciese en época de cría. Para el resto del año, hablamos con el responsable en la Junta de Castilla y León. Nos dijo que si le dábamos argumentos se lo plantearía, le dimos unos 500 folios de argumentos, con censos y demás, pero ni caso. Tuvimos que demostrar con un estudio específico lo que es evidente, la afección de los pescadores en el número de individuos en el agua. Aparte de las obvias molestias, los pescadores son unos guarros, supongo que no todos, pero la basura que dejan en las orillas es increíble.

     Este llenado parcial nos ha vuelto a ilusionar, así que retomaremos la lucha, para intentar que se mantenga, se mejore, se gestione y vuelva a ser el lugar interesante que fue.

5 comentarios:

  1. Excelente!! como luchais por el medio ambiente!
    El Pectoral ,otro argumento mas para mantener o mejorar el entorno....a mas lista de aves , mas se puede demostrar que es un buen lugar....ademas es algo que se "ve" facil.
    Saludos camperos!
    (hay algum mail donde puedoe escribir a la administracion para que mantenga este enclave?')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no nos hemos planteado el envío de mails masivos para pedirlo, aunque igual nos lo planteamos.

      Eliminar
  2. Espero se pueda mantener por mucho tiempo, no hace mucho tiempo dos motoristas del Seprona se nos acercaron a un grupo de fotógrafos que estábamos en la orilla, nos dijeron que habia bajado pensando que eramos pescadores, por algo sera, yo les cobraría un plus cada vez que estuvieran pescando y hubiera mierda fuera suya o no, no todos son tan guarros pero si parece ser la mayoría, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, descubrí el blog trasteando un poco por diferentes páginas de naturaleza.
    Debo de decir que soy pescador, practico el captura y suelta y me llevo mi basura y muchas veces la de los demás, y aunque me duela reconocerlo, desgraciadamente hay gente que se cree qeu el campo es un estercolero, supongo que la mayoría de los que te encuentras por el azud son gente del este de europa que van allí a llenar sus neveras, les da igual llevarse un pez que un saco, y no recogen su basura; es cierto que no todos los del este de europa son así, pero por desgracia muchos de los que están por las orillas de nuestros ríos y embalses lo son.

    En fin, que me desvío del tema, me gusta el blog, me gusta la naturaleza y observarla cada vez que salgo a pescar, no creo que sean cosas incomptibles, aunque es cierto que hay zonas en las que no pueden compatibilizarse.
    Lo que es una lástima es la de humedales qeu podrían existir debido a la extracción de áridos y que se han llenado con escombros...una verdadera lástima.

    lo dicho un saludo y buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en todos los colectivos hay buenos, malos y regulares. Los pescadores no son una excepción, igual en el Azud sólo hay unos pocos guarros, pero el resultado es que lo dejan todo lleno de mierda.
      En cuanto al tema de las graveras, son instalaciones mineras, tienen autorización por un plazo largo de años, así que habitualmente cuando no son productivas son abandonadas hasta que se cumple el plazo de concesión, que es cuando lo restauran, la restauración suele ser el rellenado, muchas veces con materiales de derribo, una capa de tierra vegetal, unos chopos y a correr.
      En ese tiempo, la gravera se ha convertido bien en una escombrera ilegal, bien en una zona húmeda bien conservada, que la posterior "restauración" lo único que hace es destruir lo que ya estaba integrado.
      En fin, muchas gracias por interesarte por este blog, y animarte a seguir.

      Eliminar